Voluntariado de los estudiantes en el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid podría canalizar el voluntariado de muchos estudiantes de las Universidades y Colegios de Madrid.
Mediante acuedo con ellos los seleccionados por las Universidades y Colegios pasarían a ser voluntarios del Ayuntamiento en los diferentes proyectos y esto se contemplaría en el curriculo academico de cada uno de los alumnos.
Esto contribuiría de forma decisiva no solo a la educación civica entre los estudiantes y a la propia imagen de las Universidades y Colegios participantes sino también a aprovechar mucho talento y a la vez proporcionar una actividad social, humanitaria y enriquecedora a muchos alumnos que no disponen del tiempo, el dinero o la capacidad para conectar con otras organizaciones existentes.
El reconocimiento por los colegios y las universidades de esta actividad en el curriculo del alumno sería un aliciente y la canalización a través del ayuntamiento una garantía para los participantes.
No conozco aquella experiencia pero coincido contigo en que cuidar a las personas, especialmente aquellas que dan el paso de colaborar activamente en beneficio común es importantísimo. En esa linea sugería también que fuera una actividad reconocida curricularmente a quienes realicen dichas actividades con rigor y dedicación.
Por supuesto que la idea es estupenda. Pero me gustaría decir algo. Intentaré explicarme bien para no parecer insolidaria. Para empezar hay que tener cuidado de que no haya, como dice Gonzalo, intermediarios de tipo que sea que se lleven subvenciones por una labor que hacen otros y no ellos. Y otra cosa muy importante es que las actividades de los voluntarios sean de un tipo que no se podría cubrir con trabajadores asalariados. La buena voluntad es maravillosa y hay que potenciarla sobre todo entre la juventud. Pero si el voluntariado se convierte en hacer que los jóvenes trabajen gratis, por así decir, sería contraproducente. Más con los altos niveles de paro juvenil que hay en España. Espero haberme explicado bien. Por ejemplo hay ancianos que viven solos y tienen poca movilidad. algunos pasan días sin hablar con nadie. Media hora de conversación sería una bendición para ellos y con eso no se le quita trabajo a nadie. Seguro que hay muchas otras cosas que podríamos hacer todos.
Estoy de acuerdo contigo en que a veces es difícil explicar estas ideas sin parecer insolidaria y también que el limite debe estar en no utilizar voluntarios para un trabajo que debe ser retribuido, sin embargo creo que hay una necesidad en España de cambiar la mentalidad acerca de la importancia de colaborar en tener una sociedad mejor. Por eso creo que la colaboración con Colegios y Universidades puede favorecer esta conciencia en los jóvenes y ademas proporcionarles conocimientos y experiencias a través de las cuales participar activamente y aportar todo su conocimiento, energía y saber hacer. Hay una generación de jóvenes magníficamente formados, con buenas iniciativas y con muchas ganas de tener una oportunidad de aportar y a veces no encuentran la formula de hacerlo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 23/09/2015 09:35
Inicia sesión para comentar