Regular tráfico M-30 en horas puntas a vehículos con 2 o más ocupantes
Cualquiera que necesite llegar a su trabajo o centro de estudios, a través de la M-30 (o principales vías de acceso) a primera hora de la mañana, y regrese por la tarde, comprobará que es un auténtico infierno de atascos, pérdidas de tiempo innecesarias, y un aumento brutal de la contaminación.
La base del problema se encuentra en que la mayoría de automóviles llevan a un único ocupante, por lo que la M-30 (así como grandes carreteras de acceso y avenidas), colapsan, porque no pueden hacer frente a tal cantidad de tráfico.
Si se limitara el uso de la M-30 en las horas puntas, para que sólo se pudiera circular por ella en caso de que el automóvil lleve a 2 o más ocupantes, estaríamos reduciendo el tráfico a la mitad.
Esta medida debería ir seguida de algún tipo de plataforma para poner en contacto a personas que se trasladen en la misma dirección y puedan compartir vehículo, y por supuesto, de un aumento de la frecuencia de Metro y autobuses.
Por favor, hagamos entre todos que Madrid sea una ciudad más verde y feliz, y no un mar de atascos y humo, en el que todas las mañanas empezamos el día de mal humor.
¿Se os ocurren otras medidas que se puedan llevar a cabo?
He publicado varias propuestas para descongestionar Madrid en hora punta: - Autobuses sin paradas hacia zonas empresarias tales como las tablas o aravaca (entre las 8 y las 9 para ir y entre las 5 y las 8 para volver). Para que esto se use, obviamente necesitan tardar menos que en coche (carriles habilitados para bus) - Reducir impuesto de circulación y crear tasa de uso de vehículo privado por usar ciertas zonas incluso en ciertas horas (una de ellas por ejemplo la M30 y calles mas concurridas como la castellana) quien mas use estas zonas saturadas, que mas pague. Incentivo, quien no use el coche, ahorra. Lo de restringir el trafico para permitir el acceso solo a vehículos que viajen con 2 o mas ocupantes no lo veo, pero si que veo por ejemplo el que se habilite un carril en la M30 para autobuses, taxis, motos, y estos vehículos privados en los que viajen 2 o mas personas.
Hola SLV, gracias por contestar. Me alegro que haya más propuestas dirigidas a resolver el problema del tráfico en Madrid. La propuesta de un carril exclusivo me parece buena, pero difícil de llevar a cabo, la verdad (sería muy complicado, con tantas incorporaciones y salidas). Yo abogaba por optimizar el número de pasajeros por vehículo, porque me parece que es ahí donde está la clave. Te dejo un artículo interesante donde se comprueba rápidamente la diferencia (http://verne.elpais.com/verne/2015/08/17/articulo/1439806239_733101.html). Creo que, o bien se fomenta de una manera masiva el uso de transporte público (más líneas, más frecuencia, y más barato), o bien hay que actuar sobre el transporte privado, lamentablemente, limitando su uso. De otra manera, esto es insostenible. Un saludo.
Puede que sea complicado crear un carril bus por toda la M30, si, habría que estudiar la posibilidad, pero en caso de que fuera inviable, estas lineas de autobuses directas a las zonas empresariales, a lo mejor no deberían ir por la M30, sino por las zonas en las que si hay carriles buses. Las paginas para que la gente comparta vehículo ya existen, como blablacar o amovens, solo falta que lo amplíen no solo a trayectos largos, sino a los diarios dentro de las ciudades. Pero no me parece que eso deba ser una iniciativa publica (mas allá de la concienciación de reducir el trafico y la contaminación en Madrid) . Además hay momentos en los que la gente tiene que viajar sola, por lo que sea, por urgencia, por que no hay nadie que quiera hacer ese mismo trayecto a esa hora... No creo que prohibir sea la solución, sino desincentivar lo que no interesa y fomentar lo que si.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/09/2015 08:32
Inicia sesión para comentar