Decide Madrid

Volver

Controlar la velocidad de los ciclistas en el Paseo del Retiro y control perros

Radiomar Radiomar  •  26/09/2015  •    16 Comentarios  • 

He observado en más de una ocasión la velocidad que alcanzan algunos usuarios en bicicleta en el Parque del Retiro, especialmente en la cuesta de la Avenida de Cuba, bajan de noche y de día a gran velocidad, muchas veces en las bicicletas del ayuntamiento que tienen ayuda con un  motor eléctrico y alcanzan irresponsablemente y sin tener en cuenta la integridad del prójimo ante cualquier imprevisto, velocidades peligrosas. En el Retiro debemos tener preferencia los peatones y queremos caminar tranquilamente, es una locura lo de las bicis o lo de los patinadores, lo mismo en el paseo de coches. Se cruza un niño y un anciano y ouede ocurrir cualquier desgracia, como no se ponga coto a esto solamente es cuestión de tiempo. Sugiero se haga algo al respecto.

Igualmente sería deseable que los perros fueran atados y se cumpla la normativa pues en más de una ocasión cuando voy a correr han venido tras de mi ladrando lo cual no es plato de gusto, máxime cuando el que viene es un mastín o un pit-bull. La ley está para cumplirla.

Gracias y un saludo.

Comentarios (16)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ristretto

    El Paseo de Fernán Nuñez, dentro del Retiro, tiene una vía ciclista, que ningún peatón respeta. Creo que el parque es lo suficientemente grande como para que peatones, ciclistas y patinadores lo disfruten a la vez, sin dar preferencia a nadie.
    Según la normativa, los perros pueden ir sueltos en el parque del Retiro en invierno, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 19h y en verano, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 20h. Estos horarios son para todos los jardines de Madrid, menos El Capricho, el Botánico, los de Sabatini y el Campo del Moro.

      • Radiomar
        Radiomar  •  Autor  •  29/09/2015 18:56:27

        Un error no justifica otro, que algunos peatones no respeten la vía ciclista de el Paseo de Fernán Núñez no justifica en ningún caso que los ciclistas y patinadores circulen a velocidades que ponen en peligro la integridad física de los peatones. Lo del horario de los canes no lo respeta casi nadie por no decir nadie. Voy a diario al Retiro desde hace años, unas veces a pasear y otras a correr.

          • ristretto

            Disculpa pero no son dos errores, es uno solo. Lo que dices es como reclamar que los peatones puedan invadir la calzada en la calle Alcalá -salvando las distancias- y quejarse porque los coches que los esquivan van demasiado rápido. A mí me gusta disfrutar del parque en bici, igual que hay otros que lo hacen a pie. Cada vez que entro al parque tengo que frenar porque hay que esquivar a los peatones. El Paseo de Fernán Núñez -por el que también pasan coches -pero ahí todos los peatones se apartan sin problemas- es una vía asfaltada con ACERA en su gran parte. Si se quiere patinar no hay forma de hacerlo sobre tierra y es mucho más cómodo para muchas bicis ir por asfalto. Quizá si los peatones decidiesen respetar la vía ciclista o pasear por las vías de tierra aledañas, mucho más numerosas por cierto -ahí tienes la preferencia para peatones-, no habría ningún problema y todo el mundo podría disfrutar del parque.

              • Radiomar
                Radiomar  •  Autor  •  30/09/2015 01:47:58

                Si son dos errores desde el momento que pretendes justificar la actitud temeraria de algunos ciclistas con el hecho, supuestamente erróneo de unos peatones que circulan (según tú) por donde no deben. El problema es que un parque, no es un lugar exprofeso para bicis y patines por lo que es deseable que se conviva en armonía y la velocidad a la que circulan algunos ciclistas o patinadores es excesiva y pone en peligro la integridad física de los peatones. No olvidemos que es un parque, con lo que ello comporta y la utilidad y uso que tiene, la legislación habla bien claro.

                  • CJ

                    Artículo 39: Las bicicletas deberán tener un timbre..., ... se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales. En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre la prioridad, los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones. (Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid)

  • CJ

    Saludos, a veces los corredores empujan a los paseantes, o pasan muy cerca, orinan donde les parece, dan patadas a los perros , incluso a los que van atados, o un grupo numeroso de corredores envuelven a alguna persona mayor, que se ha asustado y le gritan "somos grupo" como respuesta a sus quejas ..., no sé , ¿ los corredores no tienen que respetar a los demás?, en principio los polideportivos y los gimnasios están para hacer deporte, los parques para pasear. Como parece que al final todos confluimos en el parque, todos tenemos que poner de nuestra parte. Los corredores también molestáis, no os podéis apropiar de ese espacio , el que tiene perro tiene el mismo derecho que vosotros a disfrutar del parque y a llevarlo suelto en el horario permitido, lo mismo os tendríais que replantear vuestro horario de carreras o tener cuidado cuando veis a un perro, entiendo no obstante que te impresione que te ladren ( si están sueltos fuera de su horario efectivamente está muy mal).

    Sin respuestas