Bicis en aceras de más de 3 metros y al ritmo del peatón
Hasta 2011 la normativa municipal pemitía algo muy razonable: se podía circular por aceras de más de 3 metros de ancho, y si había peatones se debía mantener una velocidad similar a los mismos.
En la actualidad la policía municipal amenaza con poner, y a veces pone, multas a los ciclistas que vayan por aceras, aunque sean poco concurridas y las calles sean muy inseguras de transitar, como es el caso de la Cuesta de San Vicente, donde hay mucha pendiente y mucho tráfico.
Creo que habría que volver a la normativa anterior a 2011, y sólo multar a los ciclistas que no la cumplan por exceso de velocidad que sea temeraria.
El reglamento de circulacion de 2005 no hacia distinciones entre los anchos de las aceras. Esta prohibido curcular por ellas. Es de sentido comun. Soy ciclista urbano habitual y jamas voy por las aceras. Si estamos luchando para reivindicar nuestros derechos como vehiculo...es para respetar la normativa. Nunca por las aceras, pararse siempre en los semaforos en rojo, usar timbre y luces, no circular pir el carril bus, no cruzar por los pasos de cebra.... Pido desde aqui que los ciclistas conizcamos el Reglamento de Circulacion
Me parece bien tu propuesta, pero personalmente prefiero que el carril bici este segregado del resto de vias, para ello hay que modificar las estructuras viales, pero si queremos una ciudad mas limpia de contaminantes habra que facilitar y potenciar el uso de la bici. Peatones somos todos y respeto profundamente la acera, al igual que exigo por parte de los peatones el respeto absolutos de las vias ciclistas segregadas y exclusivas para bicis
y vendrá ahora el Induraín de turno diciendo que el carril bici NO, que se debe acostumbrar el coche a la presencia de la bici, que segregar es perder la batalla, y bla bla bla. Ok, pero, y los niños????? No son el futuro??? no debemos acostumbrarles al uso de la bici como transporte????? No sería el medio ideal para ir al colegio????? Pues bien, no puede ser acosta de su integridad.
Os planteo un ejemplo, y analizamos cuando las quejas son fundadas y cuando no. Voy en bici todos los días, por la calzada, Castellana, Capitan Haya, Príncipe de Vergara, Bravo Murillo. Se pasa algo de miedo, cierto pero los coches cada vez son más respetuosos. Salgo los fines de semana con mis hijas de 7 y 6 años, y procuramos ir por la calzada, sinceramente lo paso muy mal, me da mucho miedo, así que voy al lado con la niña cogida de la nuca.... y, en ocasiones nos subimos a la acera. El otro día, y van 2 veces ya, en la calle Santa Engracia, de noche, acera más que ancha iba con mi hija lentito y un Señor me montó un pollo de escándalo, de sinvergüenza para arriba. Le dije, sí usted tiene razón pero de verdad me da miedo que atropellen a mi hija, su contestación fue que lo prohibido prohibido está y que deje la bici en casa si me da miedo que la niña por la calzada, el tío tan pancho con su perro meando en mitad de la acera. LO siento pero no todo es blanco o negro, hay grises
Hola Nacho, estoy de acuerdo, hay grises, y acabo de ser regañada por una señora viniendo de frente en la acera, aunque habia mas que un metro de espacio entre ella y yo y iba muy lenta y mucho detras de los peatones delante para no presionar, en la acera de derecha de Cuidad de Barcelona. Mi idea era de ir lenta hasta al esqueletrix de Pacifico y pirar por las calles detras mas tranquis. La señora me regañó y me dijó que deberia ir por el carril bici y señaló al carril bus ( pero le pregunté que dónde era el carril bici?). La acera ahi es mas o menos 4m y lo argumenté un poco con ella. Pero igual tenia razón y no estoy seguro si es legal si podemos ir por aceras anchas. Yo tengo demasiado miedo de ir en el carril de 30kph porque no está hecho para las bicis normales sin motor y no fio en los conductores, (no los coches, los mismos humanitos como nosotros). La unica respuesta es eso, quitar espacio de los coches, para que podemos ir, niños incluidos.
La calle Santa Engraci tiene aceras de 4 metros o más, los coches por la calzada no respetan el carril 30, a mis hijas quiero acostumbrarlas al uso de la bici, no hay carril bici.... No la saques?? Como si fuese el perro??? Me pregunto de qué cuadra te has escapado señor tolerante!!!!!!!
La bici es un vehículo y debe ir por la calzada y nunca ha podido ir por la acera otra cosa es a veces conecte a través de zonas peatonales si lo hace despacio y si hay mucho peatón puede hacerlo andando llevando la bici sin montarla .Es cuestión de respeto mutuo no se puede ir por la acera a velocidad y con música
La policia es de vergüenza, para una vez que ve y sanciona 200.000 se hace el sueco. Las aceras UNICA Y EXPRESAMENTE para los peatones. La bici es un vehiculo, le cueste a quien le cueste, por lo cual a la calzada. Ya aburre y cansa tanto empeño en querer mezclar ciclistas y peatones JODERRR.
Creo que el uso de la bici en la acera no debería sancionarse siempre. Con esto no quiero decir que se dé via libre a los ciclistas que circulan por las aceras, sino que muchas veces: - la acera es el único camino que te permite llegar a muchas estaciones de bicimad, en una ciudad en la que no hay prácticamente carriles bici. - la peatonalización del centro también ha perjudicado a la bicicleta, en tanto que las vías rápidas han desaparecido y no existen vías ciclistas alternativas. A los que usan la acera fuera de situaciones de verdadera necesidad, a los que usan bicimad para jugar con la bici, multa al canto.
Hola: Tenemos una propuesta en esta web con más de mil apoyos para hacer una red de carril bici seguro por todo Madrid. https://decide.madrid.es/proposals/1419 Así no será necesario ir por aceras ni entre los coches. Todos contentos. Esperamos tu apoyo. Saludos.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 28/09/2015 20:54
Inicia sesión para comentar