Remunicipalización del servicio de Linea Madrid
Escucho con bastante asombro que hay intención por parte del Ayuntamiento de Madrid de remunicipalización del servicio de Linea Madrid a aquellos trabajadores y trabajadoras que pertenecen a la empresa privada. No estoy ni mucho menos en contra de la mejora salarial y de condiciones sociales de unos trabajadores que prestan servicio al Ayuntamiento de Madrid y, por consiguiente, a todos los madrileños y madrileñas, pero ¿qué se va a hacer en este caso?
Hay ciertas informaciones que salen del Ayuntamiento que son preocupantes, como por ejemplo, el paso directamente (y sin pasar por una oposición como el resto de funcionarios y funcionarias que trabajan en Linea Madrid) a la categoría de funcionarios públicos de estos trabajadores. Si la intención fuera esa, sería un gran agravio comparativo con respecto a aquellos funcionarios que han tenido que pasar por una oposición para trabajar donde están trabajando. De hecho, sería un escándalo que trabajadores que pertenecen a la empresa privada pasaran "automáticamente" a ser funcionarios sin haber pasado por las mismas condiciones que el resto de trabajadores públicos.
Espero que esta no sea la solución que se de a este problema porque no saldría de mi asombro que un ayuntamiento regido por Ahora Madrid consintiera algo así. Y, repito, sería más que escandaloso que así fuera.
No sé qué solución se les puede dar a estos trabajadores, pero cualquiera que no sea a costa del trabajo ingente por el que han tenido que pasar los trabajadores públicos que han tenido que prepararse y aprobar unas opociones durísimas en su momento.
Mi punto de vista es el siguiente. Me parece injusto y un agravio comparativo que a los trabajadores de una empresa privada se les haga funcionarios por la cara, por la patilla,...(aunque no lo hayan solicitado, les encantaría). La vida del opositor es muy sacrificada y dura. Quien quiera ser funcionario que se lo curre. Pero también me parece fatal e injusto que se les haga personal laboral. Para ello también hay que pasar un proceso selectivo que si se les hace personal laboral va a suceder por la patilla. Las cosas no son así. Lo justo es que esos 450 empleos se saquen a oposición o a concurso-oposición y sin tan preparados están que se presenten y saquen la plaza. Es que parece que es la primera vez que vence un contrato de una Administración Pública con una empresa privada. por esa regla, de aquí a nada tendrémos otra empresa que también querrá que sus trabajadores sean personal fijo. ¿Dónde está la justicia? Ya estamos los demás para estudiar durante años y examinarnos.
Me parece una lotería que unos trabajadores por esatr en una empresa (Ferrovial) en un momento concreto (municpalización) se les haga personal fijo. Estar en el sitio adecuado, el momento adecuado. Una lotería. Es indignante todo esto.
Que quede también claro que dichos trabajadores nunca han pedido una municipalización ni ser funcionarios .....se les ha venido todo esto encima como tantas otras cosas han tenido que ir pasando para optar a un puesto de trabajo durante tantos años donde vuelvo a insistir NUNCA se les ha respetado NADA. Han tenido que luchar por mantenerse unas mínimas condiciones que cada cuatro años comienzan desde cero :(
Quizás sea más bien que los interinos desean quitarles dicho trabajo a aquellos trabajadores a quienes no se les respeta antigüedad ni méritos ni siquiera una subrogación cada cuatro años cambia la empresa y les hace pasar de nuevo por entrevistas para optar a cuyo puesto de trabajo está desempeñando durante años.....;(
Vamos que la opisición de administrativo municipal es comparable a la de notario, inspector de hacienda, juez. Venga ya....nos os preocupéis no nos van a hacer funcionarios. Si hubieramos querido persoal público tendriamos aprobada la oposición hace años.. Sólo pretendemos que nos respeten la antiguedad y subidas anuales como tiene cualquier trabajador o que tienen LOS ISIGNES FUNCIONARIOS. Tenemos algo en común no tenemos pagas extraordinarias.
Calificar a los funcionarios y trabajadores públicos que están dando un servicio a la ciudadanía de "mediocres" es simplemente inaceptable. Quien quiera ser funcionario que pase por el mismo trabajo, preparación, sacrificio y lucha para pasar unas oposiciones como han hecho ellos.
He escuchado este argumento muchas veces, y no me convence. No creo que sea bueno: "en el año 86 yo me pegué la paliza, me aprendí la constitución de memoria, y me saqué la plaza. Ahora no me digas lo que tengo que hacer". Creo que todos los profesionales tienen que trabajar en condiciones dignas y demostrando día a día que son válidos. Muchísimos funcionarios lo son. La inmensa mayoría, estoy seguro. Pero también hay unos cuantos listos que como en el año 86 se sacaron la plaza, se sienten justificados para no pegar ni golpe o hacer lo que les da la gana. Yo propondría eliminar las oposiciones, y que el estado se rija por los mismos mecanismos que una buena empresa: contratos de larga duración o indefinidos, buenos sistemas de formación continua y promoción interna, y mecanismos de aumento o reducción de plantilla en función de la actividad.
¿Agravio comparativo?, Quizás ante la "municipalización", estos empleados inmediatamente dimitan, y busquen continuar trabajando creando valor, ambicionando progresar y ganar en base a sus méritos, y no a la antigüedad o al BOE. Quizás no vean la "ventaja" del funcionario, que obtiene gracias a un sistema de selección que le da trabajo de por vida, y de por vida le convierte en un mediocre, sin interés en trabajar bien, mejorar, y aprender ya que nadie nunca se lo va a valorar.
Cierto es que hay funcionarios que no tienen interés en trabajar bien, pero ¿acaso no lo hay en la empresa privada? Te puedo asegurar que, habiendo trabajado en empresa privada y pública, los he visto en ambos sitios. No puedes generalizar en algo así, es algo que dependerá de la persona, no de su condición. “Buscar continuar trabajando creando valor, ambicionando progresar y ganar en base a sus méritos”… Si tanto quieren progresar estas personas ¿porqué intentan entrar en la empresa pública por la puerta de atrás, sin haber pasado por un sistema de selección como todos los demás? Te aseguro que en el momento en que se les de la oportunidad de entrar en la empresa pública, el tanto por ciento que tú dices que van a dimitir, será bajo o simplemente nulo. Y sin entrar a valorar si es que tú has intentado aprobar una oposición y gracias a tu inteligencia no lo has conseguido, yo, que sí lo he conseguido tras mucho esfuerzo, sacrificio y estudio, te aseguro que no soy ninguna mediocre.
Hay de todo en todos lados, y ni yo sé que eres tú o que no, ni tú tampoco sabes nada de mi. Mis generalizaciones son parte de mi opinión y creo que tienen base y están comprobadas. El trabajo de por vida fomenta la mediocridad y el nepotismo. Que mucha gente aspire a eso, incluso los más preparados e inteligentes, solo significa que desean cambiar la búsqueda de la excelencia y El progreso personal, por estabilidad, sueldos bajos garantizados y estructuras vía BOE. Es mi opinión. Y si, todos prefieren en este país un puesto en una administración pública, y así nos va. Ojalá algún día nadie desee ser funcionario, y nos arriesgemos a lograr nuestras ambiciones, superarnos, arriesgarnos. Y de nuevo, hay de todo en todos lados, pero las empresas privadas cuando se llenan de mediocres, sus accionistas pierden sus inversiones. En las administraciones públicas nunca pasa nada, una vez que entras ya está, si no quieres volver a abrir un libro, no pasa nada.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 29/09/2015 16:50
Inicia sesión para comentar