Bicicletas eléctricas
Soy partidario de que las bicicletas tengan un lugar en la ciudad.
Soy partidario de que la gente pueda andar en bicicleta por la ciudad sin jugarse la vida.
Soy partidario de la bicicleta como medio de locomoción no contaminante y que te permite hacer deporte o, al menos, ejercicio.
Y dicho esto, me paso a la ormitología para hablarles de las palomas. La paloma es un animal inofensivo. La paloma con su ramo de olivo es el símbolo de la paz. La paloma ha tenido representaciones ilustres como la de Picasso. ¿Hay una escena más entrañable que la de un anciano o una anciana dándole de comer miguitas de pan a las palomas en un parque público?
Pues bien Señores, en ocasiones, las palomas son una plaga, y lo digo con conocimiento de causa. En mi casa de Gijón empezaron a anidar en uno de los muros que daba al patio interior. Al principio nos hicieron gracia y nos consideramos afortunados, pero con el tiempo, se reprodujeron a una gran velocidad, su gorjeo resultó insoportable y sus deposiciones eran cuantiosas y abrasivas de cualquier superficie. Nos dimos cuenta, entonces que teníamos una plaga. Hoy lo más que hemos podido hacer es poner un sistema de pinchos, que nos costó un ojo de la cara, para que no se posen en las ventanas.
Hace ya casi cincuenta años visité Amsterdam. Allí la mayoría circulaba en bicicleta. Los holandeses, que tienen a gala plantearse cualquier problema cívico, y resolverlo, de una forma a veces original, acertaron con su planteamiento de sustituir coches por bicicletas. La ciudad tiene mucho menor tráfico de coches, mucha menor contaminación y los habitantes que han optado por ese medio de locomoción tienen asegurado un ejercicio físico diario sin tener que ir al gimnasio.
No es el caso de Barcelona, en la que paso temporadas.
¿Qué es lo que ocurre allí?
Que las bicicletas son más un problema que una solución.
¿Por qué?
Porque una legislación muy laxa ha permitido que circulen por donde no deben. En teoría pueden circular por las aceras, si éstas tienen una anchura superior a seis metros. En la práctica, circulan por cualquier acera. El que esto escribe ha sido atropellado ya dos veces cuando andaba por la acera, sin consecuencias graves, eso sí. La primer, por una japonesa que le hizo gracia eso de andar en bicicleta por la ciudad visitada, sin que se acordase mucho de cómo se andaba en bicicleta. La segunda por un catalán que se empeñó en que podía pasar por donde no podía.
Por otro lado el servicio municipal de alquiler de bicicletas funciona fatal allí. No es infrecuente que todas las bicicletas de un punto de recogida estén averiadas. Y tampoco es raro que uno coja una bicicleta y cuando la vaya a dejar no funcione el parquímetro correspondiente, por lo que sigue contabilizando el alquiler.
Hasta ahí mi experiencia: Si la promoción de la bicicleta en Madrid se hace sin la debida planificación, surgirán problemas que pueden llegar a ser importantes.
Pero hay una cuestión mucho más grave que quiero poner en conocimiento de todos. Acabo de coger un taxi, y lo que me ha dicho el taxista respecto a las bicicletas eléctricas me ha sobrecogido. No tengo motivos para dudar de su palabra. Por curiosidad he cogido sus datos, pero no los voy a hacer públicos para no comprometerle.
Resumo lo que me ha contado:
1 ) Ha sido testigo o ha presenciado las consecuencias de dos accidentes mortales de personas que iban en bicicleta eléctrica.
1.1) La primera víctima mortal era una chica joven. El accidente ocurrió en la Avenida Menéndez Pelayo, casi enfrente de una de las entradas del Parque del Retiro.
1.2 ) Aunque no presenció el accidente, pudo contemplar a la segunda víctima mortal en la calle Gran Vía.
2 ) Vio las consecuencias de otro accidente, sin que pudiera saber el alcance de los daños. Había una bicicleta eléctrica hecha polvo y un taxi con la ventanilla posterior destrozada y abundante sangre, por lo que dedujo que el ciclista, por razones desconocidas, había salido despedido y había chocado con la ventanilla del taxi. El accidente ocurrió en la calle Atocha.
3 ) Me informó que al parecer hay carriles-bici negros, como hay puntos negros, para el uso de la bicicleta eléctrica. Me hizo hincapié en el de la calle Alcalá. Al parecer la bajada de Sol a Cibeles por el carril-bici de la calle Alcalá es peligrosísimo. Se han producido ya unos cuantos accidentes, y él fue testigo presencial de un ciclista con bicicleta eléctrica que bajó toda la calle sin frenar, sin que le pasase nada, seguramente gracias a la intercesión de una cooperativa de santos milagrosos.
Como me lo contó, lo cuento. Añadan Uds., les ruego que si lo desean sus experiencias personales sobre bicicletas eléctricas a este comentario mío.
Un saludo a todos.
Totalmente de acuerdo. Yo no utilizo este servicio sencillamente porque me da miedo pedalear en medio del tráfico. Por otro lado, no entiendo por qué las bicicletas tienen que ser eléctricas. Sería un servicio más barato, con menos robos, más ecológico y fácil de mantener si fueran bicicletas normales
Tienen que ser eléctricas porque había que buscar la manera de que las usara más gente a pesar de la dura realidad: hay muy poca gente en forma para que éste medio de transporte sirva para algo. Si las hubieran puesto normales, sólo tres gatos aguantarían las cuestas de Madrid. Pero como son eléctricas, cualquiera puede hacer la pantomima de que hace ejercicio. Y ese era uno de los objetivos del PP cuando lo puso: tener "visibilidad" para que pareciera que lo usaba más gente de la que podía.
Creo que Ud. y yo estamos en la misma onda: Si se quiere dar un mayor protagonismo a la bicicleta en Madrid, que efectivamente puede traer ventajas importantes, hay que estudiar muy bien toda la problemática que la envuelve. En otro caso, podría ser peor el remedio que la enfermedad. Un afectuoso saludo.
La bici en Madrid es casi una recién llegada. Hasta ahora era para el ocio dominguero o para cuatro concienciados. BiciMad, la única iniciativa de Botella que sigo aplaudiendo, ha cambiado eso, naturalizando el paisaje del pedaleo e incluso incitando a la bici convencional a sumarse. En serio, veo muchas más ahora que antes. Yo antes usaba el coche para casi todo, el Metro en ocasiones, el bus aún un poco menos, o incluso caminaba si no había nada mejor. BiciMad me ha transformado la vida a mejor (bueno... cuando hay y cuando funcionan, pero eso es otra historia). No tiene poco peso la libertad de circulación que da: usar las aceras para tirar por calles de dirección contraria es un ahorro, así como zigzaguear entre coches atascados. Con prudencia, pero saltando de casilla en casilla, realmente se saca el mayor partido a la bici.
Resulta lamentable que se jacte de saltarse la normativa de circulación "porque me viene bien". Ir en dirección contraria es un riesgo para el resto de ciudadanos. Subirse a las aceras como en un rally es un riesgo para el resto de ciudadanos. ¿Y luego se preguntan porqué generan el rechazo que hay? Si son unos matones sobre ruedas...
BiciMAD. Servicio público de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid: El servicio de alquiler de bicicleta pública es un servicio dirigido a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Madrid, como un elemento alternativo de transporte limpio que contribuye a un modelo de movilidad más sostenible y al fomento de hábitos de transporte más equilibrados y saludables.
Las bicis eléctricas tienen un motor eléctrico que las emparenta a un ciclomotor, aunque la UE exige unos requisitos para que sean consideradas bicis: El acelerador sólo es efectivo cuando se pedalea, no se puede pasar de los 25 Km/h, ya que si no el motor se desconecta y su potencia ha de ser menor a 240W. En cualquier caso son más rápidas y más peligrosas que una bici normal. Un saludo
No es cierto Jose, las bicicletas de pedaleo asistido (que es a lo que te refieres) no tienen nada que ver con un ciclomotor.. y desde luego no es más rápida ni peligrosa que una bicicleta convencional (sobre todo porque cortan la asistencia eléctrica a partir de 30 kms/h) velocidad fácilmente alcanzable por cualquier bicicleta convencional en terreno favorable… La bicicletas de pedaleo asistido suponen una ventaja sustancial para las personas que no están en una buena forma física y que no desean llegar empapadas al trabajo porque “suavizan” las subidas.. Pero no añaden ni velocidad, ni peligrosidad al concepto de la bici.. así que la culpa de los accidentes de los que hablas no es del motor asistido de la bici.. si no del cafre que va encima (con asistencia o sin ella)
Estimado Somoza: No dice Ud. algo muy diferente a lo que digo yo. ¿Son bicis con motor? En cuanto al acelerador le he dado las especificaciones que fija la UE, que me imagino se cumplirán. Y esa velocidad es de 25 Kms/h; inferior, incluso, a la que Ud. dice de 30Km/h. En ese punto no discrepamos. La cuestión está en si una velocidad que, efectivamente, puede lograrse con una bici convencional, supone un peligro para quien esté lejos de alcanzarla en condiciones normales. Ud. dice que no, y yo no tengo elementos para rebatirle, ya que no soy un experto. Lo cierto es que parece ser que se están produciendo más accidentes con las bicis eléctricas (según el testimonio del taxista). Un saludo.
Si se lee en orden inverso mis comentarios se enterará uno de algo (un fallo de esta web). Lo que parece claro es que las bicis eléctricas son más sofisticadas y más cómodas que las normales, y quizás eso pueda determinar el que los usuarios se confíen más en carretera. Creo que el Ayuntamiento debería contestar a estas preguntas: ¿Ha habido un número de accidentes significativo desde que están en funcionamiento las bicis eléctricas? ¿Ha habido accidentes mortales de usuarios de bicis eléctricas? ¿Cuántos? ¿Se ha detectado alguna razón para que se produzcan estos accidentes? Un saludo, Jsomoza.
Cree me, que yo no hablo de oídas, yo monto en bici todos los días, no hace falta ningún estudio para esto, lo que en España está homologado como un BPA es una bicicleta más, no hay diferencia, (salvo que cuando vas cuesta arriba no tienes que dejarte el alma dando pedales) si lo hubieras probado lo sabrías.. En llano o cuesta abajo, cualquiera persona supera ampliamente la velocidad de 25 k/h con una bici convencional. Cualquier ciclista aficionado que entrene de forma habitual supera de largo los 250 W (un profesional puede llegar a los 1500 – 2000 W). Si es verdad que, al tiempo que dan la tarjeta del bicimad. Podrían dar al menos un folleto informativo porque la gente va muy despistada sobre todo con la normativa. Pero insisto eso no tiene nada que ver con que las bicicletas sean de pedaleo asistido, que por otra parte son uno de los mejores inventos en relación a la bicicleta como medio de transporte de la historia. Saludos..
Acepto tus argumentos pues te confiero más autoridad que a mí en esta materia. Únicamente, si lo sabes, ¿Qué puedo hacer para que se me contesten las preguntas que he planteado: ¿Ha habido un número de accidentes significativo desde que están en funcionamiento las bicis eléctricas? ¿Ha habido accidentes mortales de usuarios de bicis eléctricas? ¿Cuántos? ¿Quedan registrados estos accidentes , además de en BiciMAD, en el Ayuntamiento? ¿Se ha detectado alguna razón para que se produzcan estos accidentes?
Puedes ver todos los datos que se tienen sobre el tema en www.madridenbici.es, aunque hay que mirarlos con muchas reservas, para empezar solo se recogen los datos de aquellos siniestros de los que tiene constancia la policía municipal. Por otra parte, también hay que resaltar un aumento exponencial del uso de la bici, del que no se tienen muchos datos (distancias recorridas, frecuencia, etc)… Es pronto para tener datos fiable.. y si la siniestralidad en la bicicleta ha crecido muchisimooo, peor venimos de una situación de uso nulo de la bicicleta. Claro si no se usa no puede haber siniestros
En algunos países hay bicis eléctricas con motores más potentes que también pueden alcanzar más velocidad, pero aquí no se podrían vender, o tendrían que pasar la homologación de ciclomotores y motos eléctricas. Más allá del motor, como cualquier bici, si el ciclista tiene buenas piernas y condición física, y le da con fuerza a los pedales, puede alcanzar, por sus propios medios, no por el motor, más de 25 km/h de velocidad. Es decir, que para circular con tranquilidad, el motor hace girar las ruedas y el usuario apenas tiene que pedalear: lo que os decíamos antes, llegará a su destino mucho más relajado que en una bici normal. (Sigue)
Una bicicleta eléctrica, su nombre lo dice, obviamente no deja de ser una bicicleta, así que tiene que cumplir ciertos requisitos, y que en Europa están definidos además por normativa de homologación: tiene que tener pedales (si no los tuviera se consideraría ya un ciclomotor o moto), el motor tiene una potencia máxima que no puede superar, exactamente 250 W, y la velocidad máxima que puede alcanzar gracias al motor no puede superar los 25 km/h. (Sigue)
Hay tres componentes fundamentales en una bici eléctrica: el motor eléctrico, que suele estar integrado en la rueda, entorno al buje, una batería, que es la que acumula la energía eléctrica que alimenta el motor, y un sistema de control del nivel de asistencia, que puede ser una pequeña pantalla y un mando en el manillar, para seleccionar la potencia del motor eléctrico y si queremos que haga más o menos fuerza. Normalmente suelen poder elegirse dos, tres o cuatro niveles. (Sigue)
Éstas son la definición y las especificaciones de una bici eléctrica, que he encontrado en la red: Una bicicleta eléctrica, como su propio nombre indica, es una bici especial que cuenta con un motor eléctrico para hacer girar la rueda trasera. Más específicamente una bicicleta eléctrica se llama bicicleta de pedaleo asistido eléctrico, pues el motor eléctrico no está pensado para que la bici se mueva como si fuera una moto, sino para ayudarnos a pedalear con mucho menos esfuerzo. (Sigue)
Estimado Oporto: Para potenciar el uso de la bicicleta hay que tener bien atados todos los cabos. La primera fiesta de la bicicleta, se celebró en 1978, siendo alcalde José Luis Álvarez (designado por la UCD). Desde entonces, poco se ha hecho. Como ya he contado, he sido atropellado ya dos veces por bicicletas en Barcelona. Doy un paseo por la Castellana casi todos los días a la hora en que anochece. Pues bien, a esas horas, desde los últimos años de la alcaldía de Botella, circulan bicicletas por los bulevares en cantidades importantes. Algunas lo hacen a una velocidad impropia de quien es un intruso en la acera. Abordé a una guardia municipal y le pregunté si tenían derecho a hacerlo. Me contestó que sí, siempre que el ciclista echase pie tierra. —¿Y cree Ud. que lo hacen? —le dije, señalándole un par de bicicletas que rodaban por allí en ese momento. Me respondió, bajando la voz: —Tenemos orden de no hacer nada. Un saludo afectuoso.
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Creado el 04/10/2015 15:07
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