Belenes en Madrid y mercadillo navideño en la Plaza Mayor
Al actual Ayuntamiento :
Soy atea. Pero me encantan los Belenes y me encanta el mercadillo navideño de la Plaza Mayor. Incluso algunos años pongo un Belén en mi casa pues las figuritas me divierten.
Por otra parte los Belenes SON arte también y no veo por qué se tienen que suprimir.
No me está gustando nada la poca tolerancia que creo que está demostrando el actual Ayuntamiento sobre este tema.
Si Ustedes son ateos como yo .... cosa que no estoy segura de que sea realmente el caso ..... creo que un poco de TOLERANCIA permitiría el que los madrileños pudiesemos seguir teniendo Belenes preciosos en distintos puntos de Madrid, además de poder ir a comprar figuritas navideñas a la Plaza Mayor.
Para terminar diré que la tolerancia y el respeto de las opiniones de los demás ..... es lo que hace que unos gestores demuestren si son demócratas o no lo son y si están al servicio de la ciudadanía o al de sus opiniones particulares. Se lo digo con respeto pero con igual firmeza.
Tradición, arte (algunos) y tolerancia. Además forma parte de la atracción turística como los pasos de Semana Santa y eso hace crecer la economía. Lo que se debería prohibir es hacer doctrina en la calle con motivo de ese o cualquier otro evento confesional.
Los belenes son una manifestación artesana de carácter religioso vinculada a una determinada religión como es la católica, por tanto en un estado aconfesional como dice la Constitución, este símbolo no es representativo de la totalidad de la ciudadanía como tampoco lo son símbolos religiosos como una cruz , una virgen o una media luna. Por ello en el ayto o cualquier institución pública representante de toda la ciudadanía, estos símbolos no tienen cabida, pues para su exposición y culto están las iglesias y los espacios privados que así libremente lo decidan. Por favor no mezclemos estado con religión como se ha hecho en tiempos pretéritos impuesto por dictaduras de nuestro país o no tan pretéritos en otros países que tanto criticamos, donde se mezcla, confunde e impone religión y estado con los conflictos que esto genera en las sociedades. Cada cosa tiene su espacio y no son incompatibles.
El belén (asimilados y sus accesorios) ni obliga ni perjudica a nadie pero sí crea un "buen rollo" a su alrededor, genera bienestar, anima a la relación social y amable entre los vecinos e incluso mueve algunas conciencias a reconocer las necesidades de algunos y tratar de colaborar en atenderlas. Si algo tan económico para el presupuesto municipal, genera actividad económica y social y además contribuye al mejor estado de la salud física y psíquica de los madrileños, entonces "si es obligación del Ayuntamiento".
Si este ayuntamiento presume de democracia y tolerancia, debe demostrarlo dejando qiue cada uno pueda disfrutar de sus tradiciones, que por otra parte no dañan a nadie, y en Madrid ha habido belenes toda la vida. Es un motivo de reunión familiar y de amigos, ya sea para verlos en nuestras casas como verlos en los lugares publicos. Yo respeto a todo el mundo sean ateos, agnosticos y a cualquier religion, pero tambien exijo que se nos respete a los que somos y practicamos la religión catolica. No creo que poner un belén haga daño a nadie y al que le moleste que no lo vea. Demostremos que vamos creciendo en DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. !!!FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!. (Una jubilada madrileña)
Entonces la Almudena ya no va a ser la patrona de Madrid??? Como era Santa... Y el desfile del orgullo gay es una creencia, es un derecho, lo respetamos o que lo hagan en sus casas también? Respeto para todos, pluralidad, diversidad, tolerancia, eso es lo que debemos demostrar. Y si no, pues ale, el 25 de Diciembre todos a currar, fundamentalmente las instituciones y AAPP
Gracias, Ana Madrileña, por este debate. Yo NO soy ateo o agnóstico, soy creyente, pero comparto que los belenes son preciosos, y parte de nuestro patrimonio cultural. Y el del Ayuntamiento es espectacular, y nos hace estar orgullosos de Madrid. Así que gracias por abrir este debate.
Soy atea. No confundamos la religión con manifestaciones artísticas de gran belleza. Nos vamos a volver unos iconoclastas en Madrid? Seriedad. Es una cuestión de arte, cultura popular y además, es uno de los atractivos que siempre ha tenido Madrid para los turistas. No saquemos los pies del tiesto.
Sra. Alcaldesa. Con todos mis respetos con las tradiciones de los madrileños no se juega. Nos gustan los belenes y cuando digo las tradiciones es que se respeten los lugares en donde estamos acostumbrados a ir a ver nuestros Belenes con la familia. Los cambios con gaseosa y en casa de uno sin molestar a los demás.
Soy también ateo, pero todos los años pongo el Belén desde que tengo uso de razón. Antes con mis padres y mis hermanos y ahora con mis hijos. Cada año nos hacemos con alguna figurita en la plaza Mayor, y "fabricamos" un carro o un pozo, o un corral. El día que ponemos el belén y el árbol es una fiesta de niños, tíos y abuelos (casi todos ateos y agnósticos jajaja) También procuramos disfrutar viendo belenes y yendo a la cabalgata de reyes(por cierto, pido desde aquí que las cabalgatas de los barrios sigan haciéndose el 5 de enero). Es magia, para los niños, para los que lo son y para los que lo fuimos.. y me gustaría que lo siga siendo para los que lo serán. Me llama la atención que asimilamos con facilidad costumbres ajenas, como la de Hallowen, y me parece muy bien, pero algo tan bonito, tan familiar y tan nuestro como los belenes, lo veamos con sospecha. Felicidades adelantadas para todos los ateos que creemos en la "magia de la Navidad"
El así llamado "Portal de la Natividad" no es más que otra historia de refugiados, huyendo en desamparo... de verdad ¿no les parece ya suficiente "belén" el que tenemos a diario? Miren atentamente bajo los soportales de la plaza mayor en medio de la noche, no vayan a "tropezar" con un Diarama de rabiosa actualidad y puesto al día: tanto mirar las estrellas no les deja tener los pies en el suelo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 30/10/2015 12:47
Inicia sesión para comentar