El sistema público de alquiler de bicicletas, ¿por qué está fallando?
Después de muchos años de esperar un sistema público de alquiler de bicicletas en Madrid, logramos un servicio con una bicicletas electricas que son estupendas, pero como de costumbre, el sistema genera más críticas que elogios, ¿por qué?:
- Sistema caro, se pago desde la primera media hora, lo que desincentiva el uso como sustituto del transporte público/coche.
- La empresa que lo explota no está obteniendo la rentabilidad esperada y está desatendiendo el servicio. Las bicicletas cada vez están en peor estado, las bases de anclaje fallan constantemente y el suministro de bicicletas es muy irregular.
- La zona en la que opera el servicio es demasiado pequeña para el tamaño de Madrid, reducirla a la almendra central, excluyendo zonas como Madrid Río es a todas luces insuficiente.
- Y algo más, con lo que no contábamos ... el VANDALISMO, ejercido no sólo por delincuentes profesionales, sino también por ciudadanos anónimos, en la mayoría de los casos nuestros propios jóvenes.
Creo que los 3 primeros problemas tienen solución, e incluso el vandalismo de las mafías organizadas, también, sólo es necesario que "la autoridad" se lo proponga; pero que una parte de los ciudadanos de Madrid, especialmente los más jóvenes, hayan adquirido el hábito de pasar por un puesto de bicicletas e ir tocándolas una por una, para comprobar si hay alguna suelta y así aprovecharse del sistema, no es propio de una sociedad que se considera avanzada.
Pues desgraciadamente pasa lo de siempre. Como pago lo rompo y que se jodan. Como no es mio no lo cuido. Como estamos muy mal educados después de 30 años de planes de estudios socialistas a lo mejor con "educación para la ciudadanía" de los socialistas se arregla....
El sistema de anclajes y recarga de las bicicletas tiene problemas de diseño así como la vigilancia de los totems es insuficiente, también el sistema de pago del servicio es complicado para alguien que no lo use de forma habitual. Estos fallos son fácilmente solucionables y mejorarían la calidad del servicio recuperando la ilusión inicial que generó.
¿¿¿VANDALISMO por nuestros propios jóvenes????, pues creo que entonces lo que falla es una educación que nos haga cada vez mejor ciudadanos. Lo de las bandas organizadas o personas sin escrúpulos que degradan el material urbano colectivo, pues, sinceramente, duro con ellos. Ademas quiero resaltar, que desgraciadamente, desde los barrios de la periferia, aun no sabemos que es eso del Bicimad. En Villaverde, Carabanchel,... pese a estar próximos al gran Madrid Rio, no podemos opinar mucho sobre los costes y su uso. Un saludo.
Dudo mucho que se pueda culpar al vandalismo del no funcionamiento del sistema. El vandalismo debe ser tenido en cuenta cuando uno se propone ofertar un servicio como este y más cuando en Madrid ya se cuenta con la experiencia de otros servicios públicos y medios de transporte público que también sufren vandalismo. Para mi las causas son la falta de demanda (los madrileños no hemos sido muy dados al uso de la bicicleta particular- orografía y clima supongo-), escasa distribución del servicio ofrecido (sólo almendra central) que no suple a otros medios de transporte en la mayoría de desplazamientos diarios, y por último la delincuencia que ha mermado el número de bicicletas y la capacidad de respuesta de la concesionaria para el mantenimiento de la calidad de servicio. Creo que aún tiene arreglo, pero me temo que necesitará dinero público.
Supuestamente (eso es lo que leí en el País) el número de usuarios es muy superior al de cualquier otra ciudad. La acogida ha sido brutal. Y, sí, me temo que el problema es el vandalismo y la falta de mantenimiento. A saber qué contrato ha firmado la empresa. Suele ser complicado negociar con la Administración.
Yo me apunté en cuantío empezó el sistema ilusionado y esperanzado. Pero esto no funcionó desde el minuto uno , lógicamente el gobierno del PP no hizo nada pues era electoralista y el contrato que tenia con la empresa una chapuza, se licitó junto al cambio de marquesinas. Un año después no he renovado mi carnet, desilusionado como digo de que nunca haya bicicletas, estén rotas o no funcione el sistema informático. Soy positivo con este nuevo ayuntamiento pero también exijo que empiece a exigir a la empresa que lo gestiona responsabilidades para que funcione como se supone que debe hacerlo. BIEN
A mi me parece que no es caro para nada: 50 centimos por media hora es infinitamente más barato que cualquier otra opción... Y no comparto el desastre total: lo uso y con sus mas y sus menos (hay errores que habría que corregir>) suele funcionar. Arreglar los problemas que tiene (para mi básicamente que hay bicis y no se pueden sacar y que, a veces, la devuelves pero no te la "acepta") y poner a la policía a vigilar vándalos. Tenemos tendencia a dramatizar... sin que eso quite que hay que arreglar cosas
La última vez fue Ayer. Es una faena que te pasara eso, alguna vez me ha pasado a mi pero solo 3 tótem y luego he desistido. Creo que podemos colaborar en que marche mejor, por ejemplo avisando de las estaciones que de forma regular nunca tienen bicis. Si hay que mejorarlo, pero sigue pareciendo que no es un desastre total.
Es caro si tienes el abono transportes. Porque es muy probable que tengas una alternativa a tu destino (metro o autobús) que ya está incluida en el precio del abono transportes que ya has pagado. Si la usas todo los días para ir al trabajo son 10 euros más al mes… Sin duda para incentivar su uso diario, la primera media hora tendría que estar incluida en el precio del abono transportes… Para los turistas que visitan la ciudad, o para un uso esporádico claro que no es caro.. pero no se trata de eso, se trata de crear hábitos de uso diario.
Carmena. El sistema Bicimad era un proyecto ilusionante con miles de ventajas. Reduce el tráfico y la polución, los ciudadanos hacen deporte con las ventajas que de ello se derivan a nivel personal y comunitario -Seguridad Social-, es asumible económicamente y es atractivo para un determinado tipo de turistas, entre otras. Personalmente, como usuaria de Bicimad, debo decir que se ha convertido en un foco de mal humor y frustración que transmite la sensación de que al Ayuntamiento se le escapan de las manos cuestiones que se ha demostrado son importantes para los ciudadanos -50.000 usuarios, un éxito sin precedentes-. Ya han pasado 5 meses desde las elecciones, ya se han podido auditar los contratos, ya está al borde del concurso la empresa que, víctima del vandalismo, no ha podido salir adelante, ya ha quedado claro cual es el problema del sistema, luego no es momento de pasar a la acción? Los usuarios estamos al límite de nuestra paciencia ante un Ayuntamiento que no reacciona.
Culpar al actual gobierno del Ayuntamiento de que BiciMAD no funcione correctamente es tendencioso e injusto. La empresa tiene poco de víctima. Vendió duros a cuatro pesetas con el beneplácito de la anterior alcaldía. Un poco de rigor, por favor...
Doctor, les culpo de no reaccionar. Son meses ya a la espera de una solución y el sistema va a peor y peor. Obviamente, seguro que recibieron una situación mejorable del anterior ayuntamiento pero eso ya se ha dicho por activa y por pasiva. Ahora hay que reaccionar. En todo caso, nadie hemos visto el contrato que firmó la empresa pero negociar con la administración es muy complicado y, sinceramente, una empresa que se dedica a prestar servicios no puede luchar sola con un nivel de vandalismo tan alto. La responsabilidad de dar solución a esto es, con o sin la empresa, del Ayuntamiento al que yo personalmente he votado. Por mala que fuera la situación que recibieron. Hay que reaccionar.
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Creado el 03/11/2015 08:39
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