Decide Madrid

Volver

Edificio España

Usuario eliminado  •  04/11/2015  •    10 Comentarios  • 

 

Estudio arquitectura superior porque siempre me encantaron los edificios y las ciudades, especialmente los rascacielos puesto que pienso dedicarme a ello. Sin embargo gran parte de los arquitectos del mundo puesto que esto no es un problema exclusivo de Madrid o de España, tan solo les importa el dinero. Y los políticos no tienen ni idea de arquitectura. Y los chinos no tienen ni idea del sentimiento que sentimos muchos españoles a cerca de ese edificio ya que lo vemos como algo propio nuestro o por lo menos yo que ni tan siquiera soy de Madrid, soy gallega. Para mi gusto Madrid es la ciudad más bonita de España y lo es por sus edificios, y el edificio España o la Casa del Coño es uno de mis favoritos, puesto que es el edificio de arquitectura neobarroca más alto de Europa y muy pocos edifios neobarrocos hay en nuestro pais y aun menos de esas dimensiones. Pero lo que realmente hace importante a este es que es claramente de la escuela de chicago por lo tanto lo que tiene de especial es precisamente su estructura y las innovaciones tecnicas que supuso esta escuela, a si que las fachadas no son precisamente lo más importante. Y esque ademas no hay ningun otro o casi ningun otro edificio perteneciente a esta corriente arquitectonica en nuestro pais, y esque además la fachada trasera es de estilo neoyorquino un estilo muy extraño en nuestro pais.Estas tres cosas lo hacen único 

Me parece vergonzosa la actuación de la empresa Wanda cuando presentaron las fotos del supuesto deterioro del edificio. Yo he visto esas fotos y en la mayoría es imposible averiguar de que edificio son, otras puede parecer que esta deteriorado por el estado de abandono y porque cuando se abandonó estaba siendo reformado y claro si sacas fotos en una obra abandonada con todo tirado sucio ect da una imagen un tanto deprimente. Todo se trata de una clara manipulación de la empresa para salirse con la suya y a una persona normal le puede colar pero a mi  no me la cuelan. Y aun tienen la cara de no presentar el proyecto porque nadie sabe que aspecto va a tener el nuevo edificio porque entre en la página oficial de Wanda y de  Norman Foster and Partners (que es la empresa que lleva el proyecto) y me sorprende porque de otros proyectos pone información e imágenes pero del de el Edificio España no hay nada. Puede ser que aun no tengan pesado el proyecto sin embargo ya lo quieren derribar a toda costa. 

Además hace unos años este edificio estaba más protegido puesto que no se podía demoler ninguna parte pero lo cambio el gobierno del pp al ver que esta empresa lo compro  y estaba interesada en demolerlo y permitió que se demoliera por completo. Las leyes están para cumplirlas no para cambiarlas según los intereses de algunos, que yo apostaría a lo que fuese que esta empresa traería beneficios al gobierno.  Lo más injusto de todo esto es que como dije los políticos no tiene  ni idea de arquitectura y la inmensa mayoría tampoco tiene sensibilidad hacia ella ,pero la decisión del cambio de reconocimiento histórico no esta en manos de los arquitectos si no en la de los políticos cuando debería de ser al revés o mejor que estuviese la decisión en manos por una parte de los arquitectos y por otras de los ciudadanos. Puesto que un edificio puede ser privado pero su imagen no, puesto que los madrileños lo disfrutaran y por supuesto los turistas, los edificios nunca son 100% privados ya que forman parte de la vía pública y en este caso del interés cultural e histórico  y no creo que ninguna empresa del mundo por importante que sea se pueda adueñar de ello y ni tampoco del sentimiento que cada persona tiene acerca de ese edificio por eso veo fenomenal una consulta ciudadana y por supuesto tampoco puede faltar un arquitecto que evalué la conservación del edificio y obviamente ese arquitecto tendra que ser una persona seria que no actue en favor de nadie.

Por otra parte por tratarse de un símbolo de una ciudad debería de estar prohibido demoler y si no lo consideran un símbolo que lo declaren ya. Las ciudades son lo que son por sus símbolos  entendidos los símbolos como elementos muy característicos que las distinguen de cualquier otras, si los eliminamos nos quedaremos con una ciudad corriente como otra cualquiera, puede que si solo eliminamos uno, no o si, depende pero esto es efecto dominó el Edificio España no es el único edificio histórico que no está protegido en Madrid a si que hoy es el Edificio España otro día a saber cual querrán demoler. No tiene sentido demolerlo y volverlo a construir aunque pongan la escusa del material que pasaría si ahora se le diese por demoler la catedral de Santiago o la de Burgos por poner un ejemplo, y hacerla igual al milímetro con la escusa de que las piedras estén deterioradas ya no sería lo mismo.

Cuando escucho este tipo de noticias me entristezco muchísimo hasta el punto que llego  a llorar, me amargo, y me lo paso muy mal como veis me lo tomo de una manera muy personal pero yo soy así y nadie me cambiaran porque mi pasión es la arquitectura. Esto ES UNA BARBARIDAD QUE ME PRODUCE ESCALOFRIOS! POR  FAVOR MANUELA CARMENA NO PERMITA LA DEMOLICIÓN DE NINGUNA PARTE DE ESTE EDIFICIO NO LE PIDO QUE ENTIENDA LA ARQUITECTURA PERO SI QUE LA RESPETE. Le pido a Manuela que haga cumplir las leyes y que lo vuelva a subir a nivel 3 y que amenaze con expropiar el edificio y si aun asi sigue insistiendo en demolerlo pues que lo expropie antes de que sea demasiado tarde.Y mira tu por donde el ayuntamiento podria reavilitarlo para personas sin hogar y permitir la visistas de turistas a una parte del edificio como por ejemplo instalar un mirador publico para recaudar para poder recuperar la inversión que se hizo al expropiarlo y a reformarlo.

¿Y VOSOTROS QUE OPINAIS ? ¿SE DEBE O NO DEMOLER EL EDIFICIO ESPAÑA?

 

Comentarios (10)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.