Decide Madrid

Volver

La opinión de los usuarios de Madrid no residentes también debería importar

Nachorra Nachorra  •  11/11/2015  •    8 Comentarios  • 

Madrid siempre fue una ciudad inclusiva e integradora, aunque muchos nos tuvimos que ir a vivir a la corona metropolitana (cada uno por sus circunstancias) y sin embargo somos usuarios de la ciudad de "a diario" (aquí, otro abanico de circunstancias personales). No somos votantes pero decidimos cada mañana si venimos a Madrid en transporte público o en coche. También utilizamos las papeleras para no ensuciar, aprovechamos las fuentes para beber y, en definitiva, sufrimos o disfrutamos, colapsamos o mejoramos, casi todos los servicios de la ciudad. Somos, en el fondo, unos ciudadanos más... o eso creía yo. Hoy me siento excluido.

Mi sorpresa al registrarme en decide.madrid es que no puedo apoyar propuestas que tanto me afectan como el billete único de transporte público, que tanto condiciona mi forma de venir a diario a Madrid, por no estar empadronado. Para tener ese privilegio, tenemos que validar la cuenta confirmando nuestro lugar de residencia. Los no residentes sólo podemos votar debates. Bueno, me conformo.. pero a los dos minutos otra decepción: tampoco he podido votar a favor de un debate relacionado porque "ya hay demasiados votos anónimos, valide su cuenta para votar". 

Habrá un porqué (o muchos) pero una ciudad abierta lo debería ser también aquí, aunque sólo fuera para los usuarios, que no residentes. Repito, hoy me siento excluido.

Por lo demás enhorabuena.

 

Comentarios (8)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Esther García Urquijo

    Son más los que viven fuera que dentro de Madrid. Como sabes si la persona que esta opinando pasa tanto tiempo en Madrid? como se hace la criba? tenemos que dejar opinar a toda España? a toda la comunidad de Madrid? entonces también va a poner una web Alcorcón para que yo vote? Vive más gente en la comunidad que en Madrid capital No es justo que ellos tenga el mismo derecho a decidir como será la ciudad en la que yo vivo. Por eso no deberíais poder decidir ni votar.

    Sobre lo de la tarjeta de transporte te iba a dar lo mismo porque eso lo gestiona la comunidad.... que esté aquí ese debate no tiene sentido.

      • Nachorra
        Nachorra  •  Autor  •  21/03/2016 13:31:34

        Tal vez no me expresé bien. Lo que quiero decir es que para que una propuesta se enriquezca con la opinión y experiencia de los ciudadanos, en determinados casos, los ciudadanos que pueden aportar ese punto de vista enriquecedor no son todos residentes. No contar con esa opinión puede desvirtuar la idoneidad de la decisión final. En movilidad ocurre muchas veces.
        No es tanto la capacidad de decisión, que espero no recaiga en mí, pobre ignorante, como la utilidad de aportar opinión, propuestas, información...
        Gracias por comentar

        Sin respuestas
  • OldtimerGent

    >No hace mucho que el diario económico "Financial Times" recogía una franca indisposición de diversos Gerentes porque sus establecimientos hosteleros en Italia recibían a traves del portal TRIPADVISOR numerosas intervenciones por parte de supuestos "clientes" quienes jamás habían accedido realmente para alojamiento ó retauración, y cuyas mordaces críticas parecían mantener un reconocible "patrón" con descalificativos típicos del gremio local... sin embargo, el "acuerdo" alcanzado (tácitamente) más tarde fué peor que la "enfermedad" ya que dejó en manos de muchos Patrones (bares oscuros, habitaciones de temporada, actividades rurales) la discrecionalidad de recoger ú OMITIR los juicios recibidos telemáticamente -según su conveniencia- en las páginas turísticas.
    >Parece evidente que en algún punto habría que trazar una línea: no es xenofobia sino meramente racionalización, una somera forma de jerarquizar la proximidad e inmediatez de los Residentes a sus propias Soluciones.
    >MchGrcs.

      • Nachorra
        Nachorra  •  Autor  •  21/03/2016 13:35:16

        Totalmente de acuerdo, pero siguiendo esa lógica de la proximidad y la inmediatez es como llego a la conclusión de que mi opinión como trabajador en el municipio de Madrid debe interesar al decisor para saber por qué elegimos uno u otro modo de transporte para venir a trabajar. Sin caracterizar es más difícil planificar. Gracias

        Sin respuestas
  • ndacmm

    Totalmente de acuerdo, los no empadronados pero que acuden a Madrid a diario, como afectados por lo que se hace alli debieran votar. Y hay mucha gente de la zona metropolitana que pasa medio dia en Madrid habitualmente, por lo que deberia tener derecho a voto

      • Eva059

        Pues sin ánimo de ofender a nadie.... Yo no lo vería justo: Que den su opinión sí, por supuesto, y que aporten todas las ideas que crean oportunas, también.
        Pero cómo van a decidir cómo se ha de administrar mis impuestos? Al igual que no pueden decidir el partido que va a gobernar mi ciudad, de la misma manera no pueden decidir la prioridad en los servicios que se van a invertir mis impuestos. No me parecería Justo. (Yo trabajo fuera de Madrid, en otra localidad,, y ni si me ocurre solicitar que me dejen decidir sobre cómo gastar sus impuestos....) Un cordial saludo

          • Nachorra
            Nachorra  •  Autor  •  21/03/2016 13:43:26

            A mí tampoco se me ocurriría nunca solicitar que me dejen decidir sobre los impuestos de los demás, ni siquiera sobre los míos porque no me creo preparado, pero no me refería yo a eso, sino a enriquecer la decisión del responsable de hacerlo en Madrid en según qué ámbitos, creyéndome que a los de movilidad les gustaría saber por qué actuamos de una u otra manera los que venimos a Madrid a diario a contaminar o a subir las estadísticas de uso de la bicicleta. No sé... a lo mejor es que soy muy raro.
            Gracias. La opinión con respeto nunca ofende.

              • Eva059

                No creo que seas raro. Personalmente me halaga tu interés por la ciudad. Simplemente lo de votar no lo veo (no por ti, precisamente, que pareces una persona muy cabal, sino por la cantidad de votos de "fuera" que superaría a los empadronados dentro y al final los residentes tendrían una decisión minoritaria frente a todos los que podrían votar sin estar empadronados desde fuera. No sé si me explico. Por esa razón es por lo que no comparto el derecho al voto de los no residentes. Pero repito que todas las opiniones y las ideas son valiosas, y vuelvo a agradecerte tu opinión por lo que a mi respecta. Un cordial y atento saludo. ;)

                Sin respuestas