Decide Madrid

Volver

#TúPreguntas: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

MANUELA CARMENA MANUELA CARMENA  •  ALCALDESA  •  16/11/2015  •    375 preguntas  • 

Queridos amigos y amigas. Estoy encantada de participar en este nuevo espacio de entrevistas colectivas que se ha impulsado desde el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Gobernar es escuchar y este espacio de participación directa de la ciudadanía se configura como una estupenda oportunidad de escucha; por ello os agradeceré que me enviéis vuestras preguntas e inquietudes a las que intentaré dar respuesta el próximo martes 17 a las 13:00.

Tenéis más información sobre esta nueva herramienta aqui: https://decide.madrid.es/debates/4299

Manuela Carmena

Actualización (13:00): Ya empiezo a responder a vuestras preguntas https://twitter.com/AbriendoMadrid/status/666590719474319360

Actualización (14:00): Gracias por vuestras preguntas. me hubiera gustado seguir y veros en directo, pero siempre este sistema de comunicación será mejor que nada. Gestionar una ciudad como Madrid es algo bien complejo. Por eso es tan importante que cada uno colabore y participe, pues las soluciones para los problemas de todos precisan la participación de todos. Es ya la hora de comer. ¡Muy buenas tardes!

Preguntas (375)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • atienza81

    Querida Alcaldesa,
    Estoy muy preocupado por la falta de civismo y educación ambiental que padecen muchos ciudadanos de esta ciudad. Hay un problema de limpieza: gente que deposita basura en aceras y alcorques, dueños que no recogen excrementos de sus mascotas, establecimientos que depositan cajas en las aceras... además, gente que hace sus necesidades en la calle. ¿Hay algún plan para vigilar a estos vecinos incívicos y sancionarles? Y por último, ya que creo que Madrid tiene un problema grande debido a la carencia de urinarios públicos, ¿tiene pensado instalar/abrir aseos públicos para que la gente no haga sus necesidades en la calle?
    Muchas gracias

      • MANUELA CARMENA
        MANUELA CARMENA  •  ALCALDESA  •  Autor  •  17/11/2015 13:23:13

        Yo también estoy preocupada por la dejadez con la que actuamos en nuestra ciudad. Estamos ya comenzando la campaña de limpieza y he preparado un bando para concienciar de la importancia que tiene la colaboración de todos en el cuidado de nuestra ciudad. Las ciudades más limpias no son las que tienen más servicios de limpieza, sino las que menos se ensucian. Respecto a lo de las multas, se ponen muchas multas, pero probablemente habrá que avisar de que se van a poner más si no hay una respuesta buena.
        Respecto a los urinarios, es imprescindible que haya más, también en el metro. Esa propuesta la vamos a llevar al Consorcio de Transporte, pues como sabéis el metro no depende del Ayuntamiento.

        Sin respuestas
  • FRH

    Estimada Manuela,

    Queria hacerte un pregunta, que posteriormente te explicare a que es debido.

    ¿El Ayuntamiento apoya a los proyectos cooperativistas de adquisición de vivienda y de urbanización de parcelas, o por contra prefiere que esos proyectos sean promovidos por empresas privadas (inmobiliarias y constructoras)?

    Y sin ser exhaustivo, hare un resumen de la explicación de la pregunta:
    La pregunta es en relación con la Cooperativa Residencial Metropolitan (formada por 443 familias) que adquirio los terrenos licitados publicamente por Metro Madrid de las viejas cocheras de Cuatro Caminos, por delante de la empresa PRYCONSA.
    Entre la oferta de viviendas que recoge el proyecto, destaca un total de 62 VPPB (Viviendas Protegidas de Precio Básico). Ademas se construira un edificio de oficinas y otro para la Administración Publica, que podra ser utilizado para dotar a un barrio y distrito con muchas carencias dotacionales basicas.

      • FRH

        Para hacer frente del tributo del 10% del suelo, se considero en el proyecto de la cooperativa su monetización, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
        - Monetizar ese 10% del suelo esta permitido por la normativa.
        - Como alternativa se ha propuesto otras soluciones: 10% del suelo en otros terrenos de nuevo desarrollo de Madrid, cesión del Edificio de uso de la Administración Pública,.....

        Si el Ayuntamiento muestra cerrazón en este aspecto, esto puede provocar que el proyecto cooperativista se venga abajo. Es la primera vez que un proyecto urbanístico se realiza en Madrid por parte de una cooperativa en un suelo tan pequeño (comparado con otras actuaciones en Valdebebas, las Tablas o San Chinarro). Además, el Ayutamiento no podria disponer de dicho 10% de suelo hasta dentro de 4-5 años, tras la obra de soterrameinto que debe realizar Metro en la zona.

          • FRH

            En esas mega actuaciones, aunque gestionadas muchas veces por cooperativas, pueden disponer de suelo en el mismo ambito de actuación de formas sencilla.
            Sin embargo, en una parcela tan pequeña como la de la cooperativa Residencial Metropolitan, ceder el 10% del suelo supone dejar a un 10% de cooperativistas (algunos de ellos bajo VPPB) fuera de la misma, siendo ellos tambien copropietarios del suelo, con lo que posiblemente la cooperativa zozobre y pueda romperse.
            En ese caso solo una empresa inmobiliaria podria hacersee cargo del terreno, y despues de acordar con el Ayuntamiento el plan parcial, larzar sus vivienda, seguro que un 30-40% (y seguro que un 60% para las VPPB) mas caras que las proyectadas por la cooperativa.
            Rogamos se pueda llegar a un buen acuerdo para todas la partes: cooperativistas, Ayuntamiento y vecindario.
            (disculpad el mensaje tan largo).

              • GerMan

                Entiendo el que el Ayuntamiento se quiera hacer con suelo para desarrollar su labor de viviendas sociales, pero a costa cargarse un proyecto de cooperativismo a sabiendas...me cuesta mucho asimilarlo.
                Me gustaría que Vd., como alcaldesa, se hiciera personalmente con una opinión sobre el tema.

                Sin respuestas
              • Harpal

                Tal y como ha expuesto FRH, el Ayuntamiento puede elegir otras muchas opciones, completamente legales e igualmente satisfactorias para él y para los ciudadanos de Madrid, en lugar de optar la más perjudicial para las familias cooperativistas (que sería la cesión del 10% del suelo y que dejaría sin vivienda a alrededor de 45 familias). Sería incomprensible que el Ayuntamiento finalmente se decantase por la peor y más perjudicial para las familias, habiendo otras soluciones no dañinas para nadie y beneficiosas para todos.

                Excma. Alcaldesa, ¿va a apoyar el proyecto de la Cooperativa Residencial Metropolitan para que no afecte a ninguno de los cooperativistas que con tanto esfuerzo estamos participando en el mismo?

                Sin respuestas
  • Mota

    Hola Manuela,

    Soy una de las personas que os votó con la esperanza de que el cambio llegara a Madrid. Pero, por desgracia, aunque hay muchas cosas que me encantan como la posibilidad de plantear esta pregunta, hay otros problemas que no se están solucionando y que me parecen muy graves. Hablo de un barrio, el Ensanche de Vallecas. Podría ser un barrio estupendo y sin embargo hay ocupaciones ilegales que traen muchos otros problemas como drogas, suciedad y miedo. Nadie debería vivir así. Pronto podremos tener una solución? Esperando su respuesta y esperando no tener que marcharme del barrio.
    Muchas gracias por su atención.

      • MANUELA CARMENA
        MANUELA CARMENA  •  ALCALDESA  •  Autor  •  17/11/2015 13:28:50

        Sí, la situación es grave, el tema de las ocupaciones ilegales porque además implican drogas, suciedad, inseguridad y temor. Estas ocupaciones no las puede evitar el Ayuntamiento pues tienen que ser los juzgados los que orden la salida de estas personas, pero esto no impide que seamos conscientes del problema y que estemos dispuestos a hacer todo lo que está en nuestra mano. Ya estamos teniendo encuentros con las asociaciones de vecinos de la zona Sería bueno que contactarais con ellos, lo que no impide que nos escribáis directamente al Ayuntamiento y que os informemos.

          • Mota

            Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que esté en manos de los juzgados pero nosotros estamos en manos de personas que nos hacen la vida muy difícil aquí. Esperaba ver algo de luz en su respuesta pero veo que la burocracia no cambiará nunca y seguimos sin ver ese cambio que tanto necesitaba. Por favor, intenten solucionarlo cuanto antes porque llevamos tiempo avisando y no sabemos cómo puede acabar esto. Gracias otra vez

            Sin respuestas
  • carlosrg

    Estimada Manuela,
    Me gustaría saber que tipo de acciones tiene el ayuntamiento en mente para solucionar los problemas que sufrimos los veciones del PAU de Vallecas. Llevamos varios años viviendo allí y a pesar del crecimiento exponencial del barrio seguimos con los mismos accesos, polideportivos inexistentes, olores que proceden desde Valdemingomez, escasa limpieza en nuestras calles, dejadez total de parques y zonas verdes como el Parque de la Gavia.
    Es desesperante ver la dejadez que sufrimos y por otro lado observar como secrean puentes e infraestructuras en los berrocales donde lo único que hay es arena.

    Gracias, un saludo.

      • Vinoteco

        Al hilo de los problemas que tenemos en el Ensanche de Vallecas, me gustaría saber si se pretende actuar de una vez en el más grave problema del barrio, y desalojar a las mafias de okupas delincuentes que nos hacen la vida imposible a los demás vecinos, robos, ruidos, carrreras de coches, tráfico de rogas, peleas, tiroteos, suciedad , basura, incivísmo y amenazas. Muchos vecinos han tenido que abandonar su vivienda social por culpa de esta gente y otros, en el mejor de los casos han podido vender su vivienda a un precio muy inferior al que la compraron. La situación es insostenible y cualquier día va a pasar algo muy grave. Los vecinos nos sentimos abandonados por las autoridades pues la terrible situación se va prolongando y endureciéndose año tras año.

        Sin respuestas
      • Jruizalgora

        Se debería dar una respuesta contundente a un barrio que tiene mucho potencial, y que al final sea un barrio fallido por la dejadez de la administración al no velar por los derechos de unos vecinos que únicamente trabajan y pagan sus impuestos. El problema de ocupaciones es muy preocupante, ya que no son familias necesitadas a las que todos apoyamos, son auténticas mafias que trafican y ponen en riesgo la seguridad vial del barrio con unos coches que no se corresponde con su "necesidad", por favor no dejéis a un barrio abandonado que mayoritariamente a votado a vuestro equipo de gobierno.

        Sin respuestas
      • Tara

        Hace ya 7 años nos vinimos a vivir al ensanche de Vallecas llenos de ilusión. Pero lo que eran esperanzas de personas, parejas y familias jóvenes se han convertido en auténticas pesadillas. Y no es una exageración. Vivo rodeada de familias que han ocupado pisos de protección, que han traido drogas, inseguridad, amenazas, destrozos, suciedad. Así no podemos vivir. Son muchos los vecinos que han tenido que dejar sus casas, porque no aguantaba mas. Y ese será el camino que al final tendremos que tomar. Por favor, llevamos abandonados por todos muchos años. Gracias

        Sin respuestas
      • MANUELA CARMENA
        MANUELA CARMENA  •  ALCALDESA  •  Autor  •  17/11/2015 13:16:39

        Comprendemos vuestra desesperanza. Sabemos los problemas que hay en vuestro barrio y vamos a ir solucionándolos poco a poco. Dentro de unos días se refuerza la limpieza por medio de los trabajadores en práctica de "Cuidemos Vallecas". Contamos también con las asociaciones de vecinos y esperamos que nos vayáis ayudando para ir poco a poco mejorando el barrio. Algo muy importante es que desde las Juntas de distrito los funcionarios nos vayan informando de lo que ven mal en el barrio. Hasta ahora estos funcionarios tenían la obligación de recorrerse el barrio e irnos diciendo los fallos que apreciaban en los aspectos que son esenciales y que a vosotros os preocupan. Me parece que hay que dar un empujón a este servicio.

          • Vinoteco

            Manuela, permítame que la tutee, pero esa respuesta y nada es lo mismo, cuando los vecinos nos estamos jugando la vida y vivimos bajo la presión de mafias de okupas día a día, queremos desalojos y que esas viviendas se dediquen a Vivienda social para lo que fueron construídas, pero sobre todo lo queremos son fechas y plazos para normalizar nuestra existencia.

            Sin respuestas
          • Juancars

            No,no Sra Carmena ,no comprende nuestra desesperanza .Uds no sabe lo que es ir a buscar a mi hija de 20 años al metro,no sabe lo que es no poder salir al parque ,no sabe lo que es irte un fin de semana con el miedo de que te entren en tu casa.Lo q ue mas me indigna es que t engo la sensación de que me han engañado,cuando Uds llegaron al poder no me cansaba de decir a todos los vecinos que esto cambiaría pero ya no,hoy después de su respuesta solo me queda intentar subsistir sabiendo que lo que nuestra alcaldesa y nuestro concejal nos contesta es lo mismo,repito,lo mismo que nos decían los anteriores gobernantes del Pp.
            Lo siento Sra Carmena pero yo ya perdí la esperanza

            Sin respuestas
  • santiago38

    señora alcaldesa me gustaria saber que van a hacer con los okupas del Ensanche de Vallecas concretamente los de la calle Antonio Gades por que los vecinos legales estamos sufriendo su manera incivil de comportarse,carreras de coches,drogas no poder dormir,suciedad ,gritos ,misas en el parque,robos atracos ,la empresa En casa Civiles sabe lo que pasa pero nadie hace nada,nosotros somos personas trabajadoras que queremos vivir en paz y con un poco de dignidad,le ruego que atienda mi pregunta y nos ayude a salir de este malvivir gracias

    Sin respuestas