Decide Madrid

Volver

Condiciones laborales trabajadores municipales acción e intervención social

Usuario eliminado  •  18/11/2015  •    1 Comentario  • 

Buenas tardes:

Me gustaría exponer la situación actual de los profesionales del ámbito de la acción e intervención social, que trabajamos en centros del ayuntamiento de madrid, en concreto en el área de servicios sociales cuya concesión la tienen empresas privadas.

Llevamos toda la vida trabajando en el sector, sin tener un convenio propio por lo que cada empresa ha estado aplicando el convenio que creía conveniente, tales como el Convenio de Residencias privadas y Centros de día, convenios del ámbito de la hostelería, convenios de oficinas y despachos etc. Convenios que nada tienen que ver con la actividad diaria que nosotros venimos realizando, como por ejemplo no es lógico, que los compañeros de Samur Social que están trabajando en unidades móviles, a pie de calle, haciendo intervención directa con personas sin hogar etc. tengan como convenio de referencia el convenio de oficinas y despachos.

Por otro lado comentar que aunque se nos exige una alta cualificación, capacitación y disponibilidad para desarrollar nuestro trabajo, puesto que muchos de nosotros trabajamos en lugares con jornada continua, ya que se trabaja las 24h al día los 365 días al año, esto no se ve recompensado por ninguna parte. Estamos cobrando 900 euros al mes (si llega) por trabajar de lunes a domingo, con festivos incluídos, muchos compañeros incluso son correturnos o trabajadores de turno de noche y cobran practicamente lo mismo, solo libramos un fin de semana al mes, no tenemos derecho a ponernos enfermos, porque no te puedes permitir coger una baja, cuando te están quitando dinero y mucho cuidado con decir nada, porque te vas a la calle.

En la actualidad y tras nueve años de negociaciones, se ha conseguido tener un convenio propio de referencia, el Convenio de Acción e Intervención Social (2015/2017), que es de obligado cumplimiento para las empresas que trabajan en este ámbito. Los profesionales del sector, celebramos este acuerdo, ya que es el inicio de la dignificación de nuestro sector. El problema llega cuando a la hora de aplicar el convenio, las empresas se amparan en no aplicarlo o si lo aplican al menos no en su totalidad, pudiendo descolgarse de diferentes materias como tablas salariales, jornada de trabajo etc (ya que la reforma laboral les ampara). y culpan al ayuntamiento de madrid de no recibir partidas presupuestarias suficientes para poder cumplir con el convenio de referencia.

Por todo lo expuesto anteriormente me gustaría saber cual va a ser la respuesta del ayuntamiento en este sentido, tanto para los contratos que siguen vigentes en la actualidad, como para los nuevos concursos que se vayan a celebrar en el futuro.

Nosotros por nuestra parte pedimos tener unas condiciones laborales dignas y el cumplimiento de la ley.

 

Un saludo.

 

Comentarios (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.