cALDERAS DE CARBON EN MADRID Y GASOIL
Hola, con la contaminacion que hay estos dias en Madrid, me sorprende leer que hay 500 calderas de carbon en Madrid, yo no puedo hacer propuestas por que vivo en un pueblo de la periferia, propongo que alguien empadronado en Madrid haga la peticion para sustituirlas por energias limpias (gas o biomasa) y las de gasoil tambien.
Siempre me he preguntado por que no se superan los limites de polucion en los meses de primavera y verano y siempre saltan en noviembre ¿seran las calderas?
Sería necesaria también ordenanza municipal que obligue a instalación de contadores individuales de calefacción, ya que las fincas con calefacción central son una gran fuente de emisión de CO2. He hecho esta propuesta por si la queréis apoyar en medio ambiente. Título: ordenanza municipal instalación contadores individuales de calefacción
Los límites de polución se saltan en invierno porque es cuando se dan situaciones anticiclónicas de varios días seguidos durante las que no se renueva convenientemente el aire. También en verano cuando hace calor y hay mucha insolación que favorece que NOx forme Ozono. Las calderas de carbón debieran erradicarse. Son un foco importante de SO2 y de partículas. Además hay quien las usa para quemar "otras cosas". Con las de gasóleo pasa algo parecido y también se usan de estrangis para quemar de todo lo que arda y sea líquido. Hace años me hablaron de una red que canalizaba disolventes y aceites usados para mezclarlos con el gasóleo de calefacción. Y así ahorraban a costa de la salud de la gente.
La solución es complicada pero pasa por educar y por promover el uso del transporte público u otros menos contaminantes como las bicis, las motos (de 4 tiempos y catalizadas)... y los vehículos eléctricos si se cambian las centrales térmicas de carbón/gasóleo/combinadas por otras menos contaminantes o se dota a éstas de filtros de particulas y catalizadores ya disponibles pero caros, o se adaptan a técnicas de combustión menos contaminantes como las bifase o multifase. También se debería implantar un sistema por el cual el uso de coches en la ciudad por un sólo ocupante se penalice económicamente (no prohibido y exceptuando vehículos de uso profesional y el uso por más de un ocupante --coches compartidos por vecinos o colegas de trabajo, familiares, etc).
Es decir, los vehículos de gasolina catalizados (todos desde hace mas de 15 años) emiten muchos menos NOx que los diésel (estos últimos emiten como mínimo 7 veces más NOx sin son modernos, que los de gasolina catalizados --todos desde hace más de 15 años). En cuanto a energías limpias... ninguna es limpia si valoramos todo su proceso de producción. Ni la solar siquiera. Producir paneles solares es un proceso muy contaminante y duran pocos años. Los coches eléctricos en España tampoco son tan ecológicos. Sus emisiones de NOx y partículas por kilómetro (teniendo en cuenta como se produce la electricidad en nuestro pais, fundamentalmente a base de quemar diésel --centrales térmicas de gasóleo o combinadas--) y otros contaminantes son más altas que las de un coche medio de gasolina.
Estando de acuerdo en que la sustitución de calderas debería de ser apoyada más, tengo que aclarar algo: Para hablar de estas cosas, primero hay que informarse. El problema de la contaminación en Madrid fundamentalmente es de NOx, es decir de Óxidos de Nitrógeno, y especialmente de Dióxido de Nitrógeno o NO2. Estos compuestos de producen fundamentalmente por oxidación del nitrógeno producida durante la combustión de combustibles que contienen nitrógeno a muy ALTAS temperaturas y/o presiones. Estas no se dan en la combustión de las calderas sino fundamentalmente en procesos industriales (producción de energía) y sobre todo en emisiones de vehículos diésel y dentro de éstos los más antiguos.
Por otro lado, si los diesel son tan malos la solución es fácil, poner la gasolina y la compra del vehiculo de gasolina mas barata que el gasoil, en los 70 y los 80 solo tenían diesel, furgones y camiones y algunos taxis por que otros llevaban la bombona de butano en el maletero pero nos vendieron el diesel como el invento del siglo, seguro que muchos conductores cambiaban, todo son ventajas, mas silenciosos, menos averias y mas baratas, ademas lo de el gas (GLP) en los coches ha mejorado mucho, solo se puede usar en los vehículos de gasolina claro y ya hay marcas que lo sacan de fabrica, no tiene mucho éxito por que no hacen ninguna publicidad, Repsol tiene instalado surtidor de GLP en muchas gasolineras entre 0,70€. o 0,80€. litro. Volviendo al principio, sigo pensando que el principal motivo de la superación de limites de NOx en Madrid no son los coches si no las calderas y para no pecar de desinformado acabo de comprobar que las de gasoil si producen NOx y a escape libre.
Coincido plenamente contigo, además las calefacciones centrales en muchos casos son fuentes de derroche de energia, conozco muchos casos en el que los propietarios tienen que abrir ventanas debido al excesivo calor proporcionado por la calefaccion central.
alfonsor me alegro que este de acuerdo, yo hablaba de las calderas de carbon por que se prohibieron en 2002 y se dieron ayudas para sustituirlas, entonces había 1000 y todavia quedan 500, pero también hablaba de las de gasoil que son muchas mas y con salidas de humos sin ningún tipo de filtro, los coches diésel salvo los muy antiguos llevan catalizador y muchos ademas incorporan el sistema de filtro anti particulas FAP o DPF. Considero desafortunada su frase de "para hablar primero hay que informarse" pero no voy a polemizar, nadie es tan sabio como para tener todas las respuestas, yo sigo con la intriga de saber por que no se sobrepasan los limites en otras estaciones del año y sin embargo en noviembre días después de encender las calefacciones si se sobrepasa. Totalmente de acuerdo en que nada es totalmente limpio, pero creo que si vamos que en esto si que nos perdemos y al final servirá de escusa para no hacer nada y al finan acabaremos diciendo nucleares si gracias.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 02/12/2015 15:53
Inicia sesión para comentar