NO AL CAMBIO DE NOMBRES DE LAS CALLES EN MADRID
Soy un madrileño que nació en Democracia, y que estudió la historia de España en los libros de texto. Creo que el cambio del nombre de las calles es un debate político, pero que va a influir en el día a día de los ciudadanos, que respetamos dicho debate, pero que nos mantenemos ajenos a el. Me gustaría saber quién se va a hacer cargo de los costes económicos, y de tiempo, en el cambio de domiciliaciones, documentos oficiales, tarjetas sanitarias, registro de la propiedad.... Por favor, cuando se tomen decisiones políticas de esta índole, piensen en las consecuencias pragmáticas de ello.
Yo no quiero vivir en una calle de un tipo que ordeno asesinar a miles de personas en la Mantanza de Badajóz (General yagüe), etc, etc, etc. Nadie en su sano juicio querría. Claro, pero algunos no tienen sano juicio y todo se resume a eta, venezuela, comunista, monedero paga...
Si se aplica la memoria histórica debe hacerse de forma igualitaria y no con partidismos y parcialismos como se propone. Igualmente ofensivo es que los falangistas García Noblejas tengan una calle como lo es que guerrilleros como Fernández Ladreda tengan plazas, pues ambos han utilizado la violencia y las armas para imponer ideales propios que por sí mismos son antidemocráticos.
La Pza. Fernández Ladreda (más conocida por los madrileños como Pza. Elíptica) está dedicada a José María Fernández Ladreda, militar, líder de Acción Popular (organización de corte fascista), participante activo a las órdenes del general Aranda en la sublevación de los golpistas, en Oviedo, contra el gobierno legítimo republicano; ministro de OO.PP. del gobierno franquista a mediados de los 40. Fue en homenaje a él por lo que se cambió el nombre de la plaza muchos años antes de la muerte del dictador. El Fdez. Ladreda, Baldomero, al que ud. se refiere, fue sindicalista, combatió en el ejército republicano y fue fusilado por el gobierno de la dictadura en los años 40, así que es poco creíble que le dedicaran la plaza. Es arriesgado no informarse bien antes de opinar sobre aquéllo que se desconoce. Espero haber tranquilizado sus democráticos escrúpulos respecto a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Estimo realmente su capacidad para disculparse y reconocer el haber cometido un error. No es frecuente en estos foros. Por otra parte, y le ruego que no lo considere como paternalismo o pedantería, le aseguro con toda sinceridad que me hubiera gustado poder debatir en un marco más amplio que permitiera mayor profundidad, sobre la terrible situación de injusticia y desigualdad social, de la España en la que, por unas elecciones, se estableció la 2ª república, tras unos años 20 marcados por la dictadura de Primo de Rivera y una corrupción galopante, parte de ella en torno a la guerra colonial de Marruecos; de los diversos factores que dieron lugar a la revolución de Asturias (durante el llamado bienio negro del 33-34). También de lo que motivó la formación de las guerrillas (maquis) al ganar la guerra las fuerzas sublevadas, y en un momento en que en Europa tenía lugar la guerra contra el nazismo y el fascismo. Un saludo.
Si bien es cierto lo que dice usted, antes de ello participó en la revolución del 34 donde sí atacó al gobierno legítimo de la república en diferentes batallas como el asalto a la fábrica de explosivos situada en La Manjoya. Quiero decir con ello que aunque luego se organizase o atacase un gobierno ilegítimo, no dudó de usar las armas y la violencia contra otro gobierno democrático.
No hay más que ver a quien encargaron la gestión del cambio de nombres.... ¡¡¡¡a una hija de Fidel Castro!! Se puede analizar calle por calle y verán que en la mayoría de ellas la relación con el franquismo es pura casualidad, lo que demuestra el desconocimiento absoluto de la historia. Además se cargan todo el consenso que hubo en los años 80, tiempo en el que ya se cambiaron algunos nombres de calles y donde, les recuerdo, hubo alcaldes de izquierdas...
Con todos los respetos a quienes estas placas conmemorativas del golpe de estado a un gobierno democrático, la dictadura, el levantamiento en armas, el fascismo o el franquismo, puedan sugerirles alguna emoción, recuerdo, nostalgia o cualquier otro noble sentimiento, me gustaría recordarles algunos países que a lo largo del siglo XX sufrieron el fascismo, como por ejemplo Alemania, Italia, Argentina, o España. En todos esos países los fascistas fueron juzgados y condenados, y por supuesto no tuvieron ningún tipo de placa conmemorativa al que se le pudiera coger "cariño" o sentimiento. Todos excepto uno, el nuestro, cuyos herederos siguen poseyendo las más altas esferas de poder económico y político. No hay nada más pragmático que la dignidad de un pueblo y el respeto a los valores democráticos dejando de honrar a sus verdugos. De aquellos polvos vienen estos lodos.
En este país se vivió una transición sin precedentes, uno de los actos de Estado más importantes de la historia. Todos sufrieron pérdidas en la guerra, ambos bandos, ¿ o es que no conoces a nadie cuyos abuelos o padres fueron asesinados por republicanos? Considero que el tema debería estar ya olvidado, somos gente civilizada. Además, se pueden ver como un reflejo de lo que nuestro país ha sufrido para llegar a la democracia que hoy disfrutamos.
Esa "transición sin precedentes" digamos que "culminaría" (¿?) en 1978 con la aprobación de la Constitución. ( La equidistancia sobre las responsabilidades de lo que suele llamarse los dos "bandos" sería un debate más amplio y complejo de lo que pueda hacerse en este espacio sabiendo que hubo víctimas y atrocidades en la población de distintas posiciones). Pero es que no pasamos de la guerra a la transición: entremedias y desde 1939 se impuso una dictadura a toda España que duró casi 40 años y que durante años se fusiló, con juicios sumarísimos o sin ellos, se encarceló y se torturó a miles de personas por razones ideológicas y políticas o por apoyo al gobierno legalmente constituído; es que durante los años 50, 60 y 70 del pasado siglo se seguía encarcelando y torturando a quiénes trataban de recuperar las libertades y derechos democráticos.
Es que en 1976 las FOP, con R. Martín Villa como ministro de Interior asesinaron a varios trabajadores cuando se realizaba una asamblea en una iglesia; es que durante la transición se seguía matando gente en la calle por parte de las FOP (policía) y torturadores famosos como Billy el Niño no han sido juzgados y han estado trabajando para el Estado democrático. No se trata de revanchismo (como tanto les gusta decir a muchos) se trata de que todo el cuerpo social de este país conozca lo que fue la dictadura, y todo el cuerpo institucional reconozca, y repare con ese reconocimiento, el olvido al que se condenó a todas las víctimas que desaparecieron, que murieron y sufrieron precisamente por defender e intentar recuperar la democracia. ¿Llamarían revanchistas a las madres y abuelas de la plaza de Mayo argentina? El olvido sin reconocimiento sólo es sinónimo de menosprecio.
Como proyecto común que pudiera desarrollar un estado democrático y modernizar las arcaicas y desiguales estructuras sociales, desde luego, con el golpe de estado y la subsiguiente guerra perdió el conjunto de la ciudadanía. Pero claro que hubo ganadores: ganaron los que, con la mediación de un golpe de estado, pudieron seguir manteniendo la hegemonía y el poder que secularmente habían detentado, gracias a una larguísima dictadura; ganaron los que, al amparo de esa dictadura, medraron y pasaron a formar parte del mismo poder; ganaron durante la transición porque siguieron manteniendo su poder intacto, aunque aceptaran el establecimiento de las libertades democráticas elementales porque, en el último cuarto del s. XX, y en Europa, la dictadura era una rémora inviable. Y ¿perdedores? millones de españoles que se vieron privados durante 38 años de los derechos humanos más elementales, incluídas la libertad e integridad físicas y la vida.
A ver, que os calentáis. Los cambios de nombre de calle no van a ser el caos que la gente considera porque la denominación de tipo de vía (sea calle, o sea avenida, o sea paseo… etc) se va a conservar, y la numeración también. Únicamente cambia la nomenclatura, se reemplazan nombres en ciertos códigos postales por otros nombres. Lo cual significa que: - Muchas entidades (bancos, administraciones, telecos, etc) van a cambiar por su cuenta las direcciones sin que nadie tenga que hacer nada. - No existe ambiguedad. Correos y las mensajerías van a seguir entregando las cosas donde corresponde. En resumen, que sería un proceso largo, con poco drama y que realmente consiste en ir ajustando lo que vaya quedando cuando uno se da cuenta que la calle está sin cambiar. Poco más.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/12/2015 12:51
Inicia sesión para comentar