Replanteamiento de las glorieta Carlos V y rotonda en Pº Infanta Isabel
La glorieta Carlos V y la "semi rotonda" en Pº Infanta Isabel (monumento a las víctimas del 11-M) son un despropósito circulatorio. A continuación una muestra de los problemas:
- Muchísimo tráfico, al encontrarse entre varios ejes de alta capacidad (casi "autopistas urbanas": Pº Santa María de la Cabeza, Ronda de Atocha, Ciudad de Barcelona y Avda Mediterráneo. Se deberían hacer nuevos planteamientos para distribuir el tráfico por otros ejes, y bajar el número de carriles en esa zona.
- Peligroso y poco práctico para bicicletas. Lo cual es un despropósito teniendo en cuenta que Atocha es un intercambiador importantísimo y que está rodeado de al menos tres bases de biciMad (que por cierto, están bastante mal situadas si el interés es hacer continuidad del cercanías).
- Sentido Embajadores -> Conde Casal: la anchura de la calzada varía al salir del paso inferior desde Ronda de Atocha frente al monumento a las víctimas del 11-M (desaparece el carril izquierdo sin señalización), con lo cual la única forma de hacer el cruce en coche (por ejemplo: Ronda de Atocha -> Ciudad de Barcelona) es rápido y a lo loco. Lo cual está MAL, y es aún peor teniendo en cuenta que es el centro de Madrid, y que pasan coches por ahí constantemente. Va en contra de la pacificación del tráfico que deberíamos lograr.
- Sentido Conde Casal -> Sta María de la Cabeza: de nuevo los carriles varían enormemente a su cruce con cada intersección, con lo cual a cada semáforo se convierte en una carrera de ver quién quema más rueda para ponerse en su carril (o alternativamente: quién se queda último y bloquea el paso hasta conseguir reposicionarse donde debe), los coches tratan de cruzar tres o cuatro carriles como pueden y la señalización es casi inexistente (tanto vertical como horizontal). Se trata de un reto curioso que mucha gente tiene que hacer con frecuencia y termina siendo parte del problema de que Madrid sea sucio, ruidoso y esté lleno de coches.
Por añadir la sufrida calle Atocha que tanto por exceso de gente en Centro, como por manifestaciones o cabalgatas, sufre cortes de contìnuo o desvìos hasta Neptuno para poder acceder a ella, existiendo un parking nada màs entrar de residentes y pùblico que convierten en inaccesible.
Estoy completamente de acuerdo con la necesidad de reformar esta zona de Madrid y dinamizarla de alguna manera. En cuanto al monumento del 11 M, con todo el respeto y la memoria por delante, creo que se podría realizar un monumento o similar mucho más digno, y sobre todo, menos improvisada, que fue la manera en la que se planteó. Por cierto, es una zona donde las Personas sin hogar realizan su vida diaria, sobre todo por la estación de Atocha y por el autobús que en Campaña de Frío les traslada ida/vuelta hasta el dispositivo de El Pozo del Tío Raimundo (dispositivo infame para que nadie pase la noche, pero ese es otro tema). Os invitamos a poner en búsqueda PERSONAS SIN HOGAR EN MADRID. Queda votada la propuesta de Adrián N. Mil gracias.
Estoy de acuerdo contigo, se deberían poner además carteles luminosos indicando que les esperamos con los brazos abiertos, que ocupen casas, que no se integren, que ensucien las calles, que vengan de toda Europa que la fiesta la van a pagar las pymes y autónomos Españoles.
Gracias por tu apoyo. He votado también tu propuesta. Y coincido en que quizás las víctimas del 11-M merecen algo más digno que… eso. Pero creo que debería ser una conversación separada. En cualquier caso, parece que el monumento está plantado ahí sin tener en cuenta el tráfico que debe rodearlo y al menos los carriles deberían pensarse para que eso no ocurra.
* Fé de erratas * En el lugar donde dije "hayan todos (en conjunto) logrado evitar la ya muy largamente dilatada tunelación" quería obviamente decir que "hayan todos llegado todavía a PERMITIR la ya muy largamente dilatada tunelación" en alusión a obscuros privilegios que al parecer aún hoy detentan sobre el sub-suelo de sus propios contornos Catastrales. Disculpen el involuntario traspiés, surgido de los esfuerzos aplicados por concentrar la IDEA fundamental de mi intervención en unas pocas frases para su más inmediente comprensión del problema subycente. Quedaríales por todo ello, con profunda gratitud, muy Atte suyo.
Sin afán de polemizar, quizá convenga recordar el largamente sostenido "sentimiento" nunca confirmado entre la vecindad de que la pequeña Estación de Servicio RIVELSA situada (según admiten los herederos del aquél entrañable Charlie Rivel de los sesenta) en medio del meollo, es la causa última de que -por su INAMOVIBLE concesión- ni los jardines del colegio religioso adyacente ni tampoco el complejo de las cercanas dependencias del Gobierno Militar hayan todos (en conjunto) logrado evitar la ya muy largamente dilatada tunelación "en profundidad" con la que agilizar caudales circulatorios así como priorizar el resto de tráficos populares "en superficie" para proteger así a Paseantes, Ciclistas, carrillos de bebe y Jubilados quienes no pueden meterse en ascensores ni descender escalinatas para deambular por dicha Glorieta. Coraje es lo que hace falta, para de una vez por todas implementar la "visión de futuro" que todos añoramos en minuciosa conjunción además entre FFCC y Metro.
Bueno, no entro a valorar la EESS ahí que por otra parte personalmente me resulta chocante y feo que haya eso ahí, por no decir que quizás sea hasta peligroso… No creo que en 2016 entrando ya se llegue a plantear volver a tunelar para que sea más fácil el tráfico. Ojalá, porque por donde vivo estoy resignado a depender del coche para ir a muchos sitios y no parece que vaya a librarme pronto, pero no suele encajar con la forma de planear ciudades hoy día y la verdad lo entiendo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 28/12/2015 15:31
Inicia sesión para comentar