Decide Madrid

Volver

Equipo de voluntariado de emergencia

Johny.92 Johny.92  •  13/01/2016  •    5 Comentarios  • 

La idea de esta propuesta es la creación de un equipo de voluntarios que ayude en casos de desastres naturales.

Cada vez el cambio climático esta afectando a nuestro mundo. La mayoría de días se puede ver como hay catástrofes naturales en todo el mundo. Aquí en España nos afecta especialmente en riadas, grandes nevadas y sobre todo incendios.

En Madrid los grandes incendios forestales y las nevadas copiosas que hay en la sierra y que deja incomunicada a personas son las catástrofes que mas nos aceptan. Últimamente con las grandes lluvias muchos de nuestros vecinos se les inundan las casas, garajes, comercios...

La idea es la creación de un equipo de voluntarios que ayuden a las personas que le afecte la catástrofe de algún modo.

Para que nos hagamos una idea podemos poner el ejemplo de un incendio cerca de un pueblo. 

El equipo de voluntarios ayudarían a las personas de ese pueblo a desalojados y acompañarlos a un sitio seguro donde se les ayudaría. También se les puede ayudar a salvar a sus animales, a sacar cosas de su casa antes de que se queme o simplemente hacer un cortafuegos para que su casa no se queme.

Otro ejemplo sería una inundación en un distrito de Madrid.

La gente que estuviera afectada se le ayudaría sacando el agua de su lugar, limpiar el sitio, ayudarles en tanto comida como en refugio en donde los tuvieran que llevar.

Hay un sinfín de motivos de como ayudar, pero lo importante seria el apoyo y compañía que se les da.

Para todo esto, esta claro que esos voluntarios necesitarían una formación y en el caso de actuar unas herramientas para ayudar.

Esta idea si se lleva al cabo sería la primera ciudad en tener un equipo de voluntarios así. Es cierto que a lo mejor la formación y herramientas que se necesita puede salir un poco caro  pero se estaría cubriendo una necesidad que cada vez es mayor.

 

Por ultimo quiero dar las gracias por su tiempo y atención.

Comentarios (5)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • OldtimerGent

    Con el debio respeto, permitan recordar que la U.M.E. nació para el despliegue marcial (de ahí el acrónimo, como unidad "militar" para emergencias) de efectivos materiales y sobre todo humanos cuya obligada disciplina substituiría a la CONFIANZA que los civiles ponen sobre sus "improvisados" co-ordinadores... en otras palabras, la trágica incineración de aquellos desgraciados que hace años murieron por la palmaria IMPERICIA de sus propios mandos, recomienda en lo sucesivo evitar que muchos de esos bienintencionados Voluntarios no se les ocurra meterse a "expertos Directivos" sin la más minima capacidad operativa poniendo en peligro la vida de cuantos ciudadanos espoontáneamente se sumen a las tareas de apoyo ó rescate.
    Por cierto, idéntico problema surgió tambien entre los feligreses con profunda "vocación" que una vez llegados a las legendarias MISIONES del continente negro se veían bloqueados por el pánico que sufrieron frente a plagas, ofidios, suciedad y miseria.
    Prudencia !!

    Sin respuestas
  • Gonzalo

    Recordemos que se ponen ejemplos que tienen que ser resueltos por la Comunidad , la petición ha de hacerse a la Comunidad. Existen en los distintas localidades agrupaciones de voluntarios que se enfrentan a nevadas, traslados sanitarios , incendios, etc Pero si que estaria bien que la Comunidad tuviese unos voluntarios para todoa la comunidad y no de las localidades con movilidad geográfica.

    Sin respuestas
  • ismael1987may

    Mi visión sobre este asunto es la siguiente: la creación de grupos de voluntarios para ayudar en sitiuaciones de desastres naturales(indendios, inundaciones, etc) y/o crisis sanitarias como contagios masivos por enfermedades es positiva, ya que uno de los deberes fundamentales de cualquier ciudadano es ayudar a la sociedad frente a supuestos que pongan en peligro nuestra estabilidad y orden, así que aunque ya exista la Unidad Militar de Emergencias(UME) como órgano del Estado esto no es incompatible con la creación y coordinación de grupos de ayuda formados por personal de la calle que no sean profesionales

    Sin respuestas