Decide Madrid

Volver

REGULACIÓN DE LA FASE ÁMBAR EN LOS SEMÁFOROS DE MADRID

colendo colendo  •  28/01/2016  •    11 Comentarios  • 

Según el Ayuntamiento de Madrid los semáforos tienen una duración en fase ámbar de al menos 3 segundos, lo cual se aleja con mucho de los tiempos recomendados por la Dirección General de Tráfico (DGT) que exige que tanto las fases verde, ámbar y rojo inferiores a 35 segundos o superiores a 150, no sean aconsejables por poner en peligro la vida tanto de peatones como conductores.

Según el Artículo 146 C) del Reglamento General de Circulación indica que las luces ámbar no intermitentes y las rojas fijas son iguales a todos los efectos (el conductor debe parar antes del semáforo en condiciones de seguridad), la DGT considera que al menos en la fase ámbar, al igual que el resto, debería establecerse un mínimo de 35 segundos y un máximo de 150.

Seguro que en más de una ocasión os habeis cuestionado la duración del semáforo en ámbar, normalmente por excesivamente corta. Pues bien, tanto en la Ley de Seguridad Vial, como en el Reglamento General de Circulación, no se especifica nada al respecto, por tanto, en la normativa aplicable no hay ningún tiempo fijado obligatoriamente.

Como todos sabemos y pensamos, se están usando estos medios como fin recaudatorio y no con el fin de minimizar el número de accidentes. Por lo menos, en los semáforos con el sistema foto-rojo, la fase ámbar debería durar más de 3 segundos con el fin de avisar al conductor y su reacción para frenar con seguridad sin poner en peligro a los demás.

Con este debate solicito la colaboración y participación de presentar un recurso al Ayuntamiento de Madrid con el fin de tomar las medidas legales oportunas para aumentar la fase ámbar antes de cambiar a rojo. Podéis aportar las soluciones y vías a seguir y participación de todas las asociaciones posibles para tomar las soluciones y medidas oportunas lo hantes posible.

Yo ya he puesto una Instancia General en "sede.madrid.es (https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.1f3361415fda829be152e15284f1a5a0/?vgnextoid=213ddd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=f47ea38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD) con Número de anotación: 20160084282 y animo a todos los demás ciudadanos a realizar lo mismo con la siguiente información:

EXPONE:

A/A Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena:

Según el Ayuntamiento de Madrid, dice que los semáforos en la fase ámbar para cambiar a rojo es aproximadamente de unos 3 segundos, un tiempo bastante escaso y no recomendado por la Dirección General de Tráfico (DGT) poniendo en peligro la vida tanto de peatones como conductores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que las fases de un semáforo, verde, ámbar y rojo, cuya duración sea inferior a 35 segundos o superiores a 150 segundos son de difícil comprensión por el conductor y, por tanto, no son aconsejables.

Es decir, la DGT recomienda que al menos la fase ámbar, al igual que el resto de fases, debería durar como mínimo 35 segundos. Precisamente, por este motivo, teniendo en cuenta que la duración era inferior, ya se ha dictado alguna sentencia favorable al conductor en la que se anulaba la sanción, por que ese juzgado, concretamente, ha considerado que la duración inferior a los 35 segundos es de difícil comprensión para los conductores.

Según el Artículo 146 C) del Reglamento General de Circulación indica que las luces ámbar no intermitentes y las rojas fijas son iguales a todos los efectos (el conductor debe parar antes del semáforo en condiciones de seguridad), la DGT considera que al menos en la fase ámbar, al igual que el resto, debería establecerse un mínimo de 35 segundos y un máximo de 150.

https://decide.madrid.es/debates/4417 con este enlace de debates de Madrid, se solicita la colaboración ciudadana y recogida de firmas y participación de todos con el fin de que se soluciones este problema bastante grave y que nos afecta a todos

SOLICITA:

Se solicita al Ayuntamiento de Madrid la revisión de todos los semáforos de Madrid ya que según indicáis la fase ámbar para cambiar a rojo es aproximadamente de 3 segundos, un tiempo escaso y que pone en duda la seguridad de los automovilistas y los ciudadanos.

Se solicita su revisión y que se ajusten a las indicaciones de la DGT y no de afán recaudatorio.

tanto en la Ley de Seguridad Vial, como en el Reglamento General de Circulación, no se especifica nada al respecto, por tanto, en la normativa aplicable no hay ningún tiempo fijado obligatoriamente.

Como todos sabemos y pensamos, se están usando estos medios como fin recaudatorio y no con el fin de minimizar el número de accidentes. Por lo menos, en los semáforos con el sistema foto-rojo, la fase ámbar debería durar más de 3 segundos con el fin de avisar al conductor y su reacción para frenar con seguridad sin poner en peligro a los demás.

En el caso de no hacer caso omiso a esta instancia se procederá a elevarla a Organismos superiores con el fin de iniciar una investigación contra la falta de gestión por parte del Ayuntamiento de Madrid en relación a la seguridad de la circulación sobre la fase ámbar que provoca más frenazos y accidentes y su afán recaudatorio sin respetar los derechos de los ciudadanos.

-------

Como aporte extra, considero que ya es hora de ponerse en serio en estos asuntos que nos afectan a todos.

Comentarios (11)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Florodelmonte

    Cuenta con mi apoyo, estoy completamente de acuerdo. Esta medida, junto con la incorporación de un contador de tiempo restante en los semáforos foto-rojo serían medidas orientadas a mejorar la seguridad tanto de peatones como conductores al contar con más elementos de juicio para poder frenar anticipadamente. Lamentablemente el Ayuntamiento recauda una gran cantidad de dinero gracias a estos sistemas y no creo qu estén dispuesto a sacar la medida adelante, de hecho se van a incorporar 6 nuevos semáforos foto-rojo en la ciudad, toda una declaración de intenciones. Da igual el color político, la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento es insaciable.

    Sin respuestas
  • Luis Simo

    estoy de acuerdo con la propuesta y sobre todo potenciar que no debe haber luz ambar intermitente. la mayoria de los automovilistas creen que tienen prioridad ante los peatones y no permiten cruzar. en muchos semaforos el verde del peaton desaparece muy pronto para ser ambar intemitente. no debiera ser asi en mi opinion y permitir al peaton cruzar.

    Sin respuestas
  • amelia.ac

    En mi opinión es mejor que la duración de la luz naranja sea menor, tal y como está, porque los conductores sabemos que una vez se enciende esta luz no da tiempo a seguir circulando, por tanto no intentamos pasar el semáforo.

      • colendo
        colendo  •  Autor  •  31/01/2016 01:36:36

        Hola Amelia,

        En mi opinión y la de muchos ciudadanos de Madrid, pensamos que la luz ámbar es un tiempo insuficiente. Si por ejemplo, ciculas a 50km/h y tienes un semáforo con el sistema Foto-Rojo y estas a 1 metro de distancia, ¿Qué harías?, frenarías de forma brusca sabiendo que puedes causar un accidente y/o que pierdas el control del vehículo o te arriesgarías a cruzarlo sabiendo que sólo tienes 3 segundos para que no te salte el sistema Foto-Rojo (Sanción Grave con 200€ y 4 puntos del carnet. Piensa y responde.

        3 segundos es algo ridículo, no da tiempo a tomar una decisión, a mirar por el retrovisor de que no tengas a otro coche y te de un golpe (porque yo en cambio ya he tenido bastantes sustos de frenar y que me den por detrás del coche, y no es nada agradable la situación).

        Debería durar entre 5 y 10 segundos. Los tiempos actuales no son los recomendados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

        Sin respuestas