Propuesta para la creación de una linea de autobús fantasmagórica
Para más información: http://dominguet.blogspot.com.es/2016/01/propuesta-para-la-creacion-de-un.html
Notas generales
El arte puede ir más allá de la reflexión y la forma, esto es, puede convertirse en un medio, en un medio de transporte, en un autobús azul de la Empresa Municipal de Transportes transformado en medio de participación y de encuentro, en un espacio político.
A propósito de los autobuses fantasma
Los autobuses fantasma son arte. Cualquier freno, agresión, o maquinación para acabar con la propuesta, se considerará un atentado a la libre expresión y al desarrollo artístico.
Estos autobuses serán inesperados, sin parada fija, sin ruta, sin horarios preestablecidos, sin destino. Recorrerán la ciudad en un circuito errático, a la deriva. Cualquier parada será su parada y recogerán a aquellos viajeros que lo soliciten; de la misma manera los viajeros se apearán a voluntad. Sin horarios ni ruta, no habrá forma de prever su llegada, serán una aparición, una sorpresa.
En los autobuses fantasma quedará en suspenso el reglamento de la EMT, esto es, el precio del billete no será fijo, sino a voluntad, se podrá hablar con el conductor si este lo desea, cualquier norma podrá reefijarse, en constante mutación, por acuerdo entre viajeros y conductor. Se trata de propiciar encuentros, experiencias vitales, pensamientos y nuevas conexiones neuronales, acción, acuerdos, nuevas formas de ver, un aprendizaje continuo donde construir acuerdos. El autobús será un nuevo espacio político, múltiple, que generará nuevos espacios y usos: es el autobús el que está a disposición del usuario. Todo puede ocurrir. Se rompe lo establecido, la rutina. El autobús será una convocatoria permanente a lo inesperado.
Información práctica
Los autobuses fantasma no podrán distinguirse del resto. Su color y aspecto exterior será el mismo. Lo que puede cambiar es su interior, esto es, no hay cambios de apariencia sino de ser. La única identificación externa será su nombre: "Fantasma" o "F". Los conductores serán funcionarios o voluntarios. El coste para el erario público será mínimo, pues no se abrirá una partida presupuestaria para estos autobuses fantasmagóricos. Se utilizará un conductor de plantilla o/y se convocará a voluntarios para su conducción. Se apartará uno de los autobuses de la flota para este uso. Se imprimirán pegatinas con el nombre del autobús que serán pegadas en todas las paradas del gran Mandril.
Reconozco que tiene un aura poética muy intensa, y al mismo tiempo un lado humorístico, pero no ha tenido suerte. El pueblo de Madrid todavía no está preparado. Estoy convencido de que sería el único autobús que en realidad, aunque no lo parezca por su apariencia errática a la deriva, que "va a algún lado", en vez de todas esas lineas de autobús que parecen que van a algún sitio, pero que en realidad "no van a ningún lado". Siempre queda la posibilidad de que, efectivamente, el autobús sea recuperado por el sistema mercantil y acabe convertido en un autobús turístico, que no está mal, pero que sería una mera sombra, y ahora sí, una mera fantasmagoría de lo que podría haber sido.
Las ideas se prostituyen permanentemente para hacerlas realidad, no veo mayor problema darle un toque comercial de cara al turismo y que lo haga sostenible aunque no se cobre por el tránsito a la deriva si se consigue mantener algo del espíritu.
La verdad que sí, nunca se sabe. Quizá con el tiempo, y ya puesto en marcha el proyecto bajo la forma de autobús turístico y con cierto éxito, quizá acabe reflejado en alguna guía de viajes, acabe convirtiéndose en una de los signos de identidad de la ciudad. Como tengo que reelaborar la propuesta, añadiré la posibilidad que sugieres. Gracias.
Os dejo un comentario que me ha escrito un señor en facebook sobre mi proyecto. Dice así: "confundes el arte conceptural o contemporáneo como tu lo defines con una paja mental, si quieres una experiencia y "correr desnudo" en libertad vete al parque de oeste q está bien cerca, crear algo o romper la norma como buscas no consiste en navegar sin rumbo en un atasco, eso es absurdo y estúpido, cualquier acción absurda o estúpida donde se pretenda q desde la estupidez se viva una experiencia o vivencia sin sentido, pensando q de esa forma se es rebelde y rompes la norma, da asco y te define como gafapasta con fular, no rompes nada, es cutre como un pijo con cresta q va de antisistema, no cuela, al crear te muestras quieras o no, y en tu espejo no hay nada más q una visión absurda q denigra a los q te preceden". ¿Qué les parece a usteds estas manifestaciones tan agresivas contra el arte contemporáneo, sino contra las personas que lo piensan?
Le he contestado lo siguiente: "Hola señor X, no es preciso ser desagradable. En vez de argumentar contra mi obra, se dedica a hablar de mi persona, sin conocerme en nada. Le daré algunas pistas: tengo 47 años y trabajo como obrero, y eso si, tengo inquietudes intelectuales y estoy interesado por el bien común, lo político y lo democrático. Me encantan las artes visuales y me gusta pensar. Esto es, no uso gafas y no uso pasta, ni uso gafapasta. Si quiere tener en encuentro con las tendencias artísticas surgidas desde los últimos 50 años, le recomiendo dialogar las obras, escucharlas, pensarlas, también leer. Sé que pensar es difícil en un mundo donde se estimula lo contrario, y donde no se enseña en ningún lugar a hacerlo, pero usted puede, no se desanime. No hay nada de rebeldía en mi propuesta artística, sino de construcción de espacios políticos y de convivencia. Veo que no ha hecho ningún esfuerzo en leer mi propuesta ni en pensarla. Vivir a base de esterotipos está bien, pero...
" (...) Vivir a base de esterotipos está bien, pero con el tiempo se le puede reducir el cerebro. Es muy interesante todo lo que comenta, porque veo una reacción muy negativa y agresiva a propuestas como la mía, y esto es para analizarlo. Imagino el tipo de manifestación artística que le gusta es el fútbol. ¡Le deseo toda la suerte del mundo con desprogramación cerebral!"
Estupidez semejante no he leído en mi vida, seamos serios y solucionemos problemas de verdad que acucian a los ciudadanos de esta gran ciudad, sobre todo a los más desfavorecidos, como discapacitados que no encuentran más que problemas, averías en transportes y trabas, además de obstáculos en calles, comercios, organismos, edificios... Entropía por favor.
Hay palabras que aparecen, y que pueden dar la vuelta a este fracasado proyecto poético político. Quizá todavía esté a tiempo si remodelo la propuesta para convertir el autobús municipal fantasmagórico en un autobús entrópico, pero todavía tengo que pensar como puedo conjugar lo entrópico con la propuesta y que sea igualmente de fascinante.
Me interesa su opinión de tal manera que pueda ir dando forma en este debate a esta idea para elevarla a la categoría de propuesta y sea implementada después de un serio debate a la vida social madrileña. Me parece interesante su opinión porque parece indicar que el arte contemporáneo "no puede solucionar los problemas que acucian de verdad a los mandrileños" , según sus palabras, y quizá sea verdad, ¿pero donde poner el límite?. ¿Es solo el arte contemporáneo la única actividad que se da en la ciudad que no resuelve problemas?, ¿ y está seguro usted de que de verdad el arte contemporáneo no ayuda a resolver los problemas de la ciudad?
¿Por qué el autobús fantasmagórico es una propuesta artística inclusiva? Es inclusiva porque está abierta a todo el mundo, no se circunscribe al marco museístico, lugar donde una gran parte de la población madrileña jamás acude a lo largo del año. La intervención del autobús fantasmagórico es inclusiva porque se da en las calles, el lugar de todos, y llega a todos los lados, a todos los barrios, a todas las paradas, al estar en constante movimiento. Es inclusiva porque aproxima el arte contemporáneo a todas las clases sociales, a los zonas más degradadas d ela ciudad, a aquellas personas con mayor y menor formación cultural. Es inclusiva porque permite la participación de todos, todos somos participantes, todos somos viajeros, todos podemos intervenir en el desarrollo de la obra. Es inclusiva porque es un arte práctico, tiene un uso inmediato. Es inclusiva porque invita a todos al pensamiento, a la reflexión, al diálogo con la obra, y a la acción.
¿Qué es un autobús municipal fantasmagórico? a) Es una propuesta artística inclusiva. b) Es una acción performativa que permite el encuentro vecinal. c) Es una pieza que invita al pensamiento y a la reflexión. d) Es un planteamiento artístico que crea nuevos espacios políticos. e) Es una acción que permite romper desde el arte lo preconcebido, con los estereotipos, esa forma de falso conocimiento superficial. d) Es "la representación" de un arte de nuestro tiempo, del nuevo espíritu democrático inclusivo. e) Es una obra de con utilidad social. f) Es una pieza que permite vivir experiencias vitales, romper soledades, experimentar la convivencia. g)Es una obra que rompe con el arte especulativo. h) Es una obra que invita al debate y al diálogo.
Su aportación de que la propuesta artística del autobús fantasmagórico municipal se trasforme por la noche en un autobús noctámbulo, me ha parecido en un primer momento sorprendente, bien porque desconocía las características del autobús de Potter, así que he tenido que documentarme; por lo visto la descripción del autobús noctámbulo que usted comenta es la siguiente: El Autobús Noctámbulo es un vehículo que transporta a magos. Tiene tres plantas, es de color morado y tiene escrito Autobús Noctámbulo en letras doradas sobre su parabrisas. El conductor es Ernie (que ha demostrado tener una habilidad tal para conducirlo que puede ir a toda velocidad, esquivando los coches y autobuses por apenas centímetros), y el encargado, Stan Shumpike. El uniforme que viste el encargado es del mismo color del autobus: morado"...
...Me parece muy aceptable su autobús noctámbulo. La hago propia con algunas modificaciones, de índole inclusivo, a la espera de que la ciudadanía vaya conformando el proyecto artístico y su posterior implementación por el gobierto municipal. Muchas gracias.
Gracias por tu aportación, Edox, tu sugerencia de "Imposibilidad por peligrosidad" es sumamente importante, pues permite pulir y ajustar "lo peligroso" de la propuesta para que cuando se implemente esta pieza artística todo signo de lo peligroso desaparezca. Ahora bien, se trata de hacer desaparecer lo fisicamente peligroso, aquello suceptible de provocar accidentes. Sin embargo esta obra bien pudiera incluir otros significados de "lo peligroso", pues introduce el disenso en la flota de la EMT, la linea "F", que no es un autobús turístico, sino una obra política, en el sentido de lo político que ofrecen Mieke Bal, Ranciere, y Mouffe, esto es, el conflicto, la pieza fundamental para que la democracia se dinamice y avance, y por tanto el medio para resolver el conflicto mediante el acuerdo. No se trata de eliminar lo discordante, esto es, el autobús fantasmagórico, la obra de arte. No se trata de suprimir "al otro", sino trabajar para que "el otro" también exista. Un saludo.
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Gracias por el comentario. Con esta propuesta estoy tratando de abrir un debate sobre los futuros caminos del arte contemporáneo y la reacción de los vecinos. Arte, política y acción van mucho más allá del arte político propagandístico. Me importa mucho tu opinión, que sobreentiendo "no favorable" por que imagino que te parece "delirante". No lo creo, simplemente es novedosa, muy económica (Hay que ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con poquísimo dinero) Quizá mi propuesta puede parecer poco funcional, de poca utilidad para la vida cotidiana, y sin embargo, en mi opinión tiene una fabulosa carga de interacción social, la posibilidad de romper soledades, crear experiencias. Es cierto que ofrece un disenso en lo cotidiano, pero que al mismo permite imaginarnos otro medio de transporte posible, otra ciudad. Creo que es de las pocas propuestas artísticas próximas a la gente. Es puro espíritu democrático.
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Muchas gracias, juanle, por abrir el debate sobre si esta propuesta debe o no, ser financiada por dinero público. En principio, el arte siempre se ha financiado por los poderes públicos, tanto por la monarquía como por la iglesia, de esta manera, los temas que se representaban estaban adecuados a los valores de ambos poderes. En tiempos de la democracia participativa, no soy yo como "autor", quién decide si pongo en marcha el proyecto, sino el conjunto de los ciudadanos, poniendo de esta forma, el tema y el medio, en consonancia con los valores de este tiempo: lo democrático, lo político, lo participativo. En caunto si debe participar el ayuntamiento en este proyecto, esta obra solo puede existir dentro del marco municipal, porque esta pieza va de eso, precisamente. Necesita de sus autobuses, por ejemplo. En cualquier caso, como usted dice, de que el arte deje de ser financiado por el municipio, ¿cerrariamos nuestros museos?, ¿venderiamos nuestro patrimonio artístico?...
...¿suprimiríamos los conciertos?, ¿las fiestas de barrio?, ¿el teatro?, ¿las bandas municipales?... ¿O su propuesta de suprimir la financiación a las artes, afectaría solo a aquellas artes que a usted, personalmente, no le interesan por el motivo que sea, o a todas en general? Fenomenal aportación la suya, es muy importante al introducir en el debate la cuestión monetaria. Considero de verdad, que esta propuesta artística tiene una función social. Gracias.
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La verdad es que su respuesta me parece cuanto menos sorprendente, en cuanto a qué la relación que debe tener la corporación municipal con el arte, siendo este un término cuyos límites se han ido extendiendo en este último siglo. Según le entiendo hay que eliminar cualquier manifestación cultural, sea tradicional o no, sea la cabalgata o sea la liturgia religiosa, procesiones, y todos los museos de arte contemporáneos, siempre que todo ello cueste dinero al contribuyente. Entiendo que según usted, habría que deshacerse de todo el patrimonio artístico cultural municipal, imagino que vendiéndolo, espero que no se refiera a destruirlo. En cualquier caso, habría que tener sumo cuidado, no sea que esta actividad de liquidación del patrimonio, pueda ser comparada con la que practican algunos fundamentalismos. Muy interesante su aportación, gracias.
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La cultura y el arte no es inocente. Dejarla en manos de los bancos, por ejemplo, o de las corporaciones es temerario, porque sino las representaciones del mundo, las ideas del mundo, son solo las de unos, y ya hemos dicho que la cultura y el arte no son inocentes. Estamos hablando de como vamos a ver el mundo, y para eso es importante que existan muchas miradas, no solo un tipo de mirada. Imagino que todos podremos decidir que se hace con el dinero de todos, eso sería un buen asunto. En el caso concreto de mi propuesta, mi obra se pone a disposición de todos, y todos son los que deciden si quiere que exista o no. Prefiero que lo decidan los madrileños a que lo decida por ejemplo, Goldman Sachs, si es que quisiera financiarla. No creo que los artistas consideren a la gente ignorante, los artistas también son gente, y desde hace tiempo se considera que la gente también son artistas. No es posible tecnicamente dejar de financiar el arte, porque los límites del arte...
...porque los límites del arte se han ensanchado de tal manera, que ya no hay límites, y todo está estetizado y conceptualizado. No hay acción inocente ni que deje de ser artística. Así que para dejar de financiar el arte con dinero público, habría que dejar de financiarlo todo, esto es, abolir el ayuntamiento o toda acción municipal, esto es, la abolición del estado, pero en fin, yo solo quería poner en marcha un proyecto artístico, una linea de autobús fantasmagórico municipal de carácter temporal o permanente, como los vecinos prefieran. En ningún momento he pensado en que me pague a mí el ayuntamiento por esta propuesta, sino poner esta propuesta en marcha. El 99,99% de las creaciones artísticas no generan ningún tipo de plusvalía al artista, aunque sí a las ciudades y empresas.... Así está la cosa.
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Entonces estamos de acuerdo: cuando he dicho que el arte no es inocente, es lo que es quería decir. Las rotondas, precisamente forman parte de este 0,0001% de manifestaciones artísticas que generan plusvalías al artista. No me olvido de esos políticos ni de esas constructores, por supuesto.
Rosa, estoy entusiasmado por tu aportación a esta obra de arte contemporáneo. Tu idea de implementar cañas y tapas a la obra está bien está bien, crea interacción,´pero creo que se aproxima peligrosamente a los límites del turisteo. No es un Autobús Fiesta o "TapaBus", como lo denominas, sino puro espíritu democrático en movimiento. El tapeo mola, pero creo que es algo que debe surgir de la propia obra, como la reflexión, el pensamiento y los acuerdos. Creo que esta obra sí que supera los límites entre el arte y la vida, fusionándolos. Me parece una experiencia comunitaria muy interesante, y que una ciudad como Madrid de vecinos avanzados, cultos y tolerantes, puede ser pionera. Muchas gracias por participar.
Tu propuesta se puede hacer incluso sin permiso del ayuntamiento. Escogemos un autobus al azar, nos subimos, y declaramos a traves de una app de iPhone que durante una hora este será un autobus fantasma y que se anima a los viajeros a que lleven tortilla de patatas y aceitunas. Los suscritos en la app, recibirán notificaciones cuando el autobus vaya a pasar por su zona. Para esto sería muy interesante que se implementase la posibilidad de hacer transbordo de autobus sin pagar nuevo billete. De esta forma todos los viajeros fantasmas nos podríamos cambiar de autobus a la vez sin tener que pagar nuevo billete, para por ejemplo, bajarnos al bar a tomarnos as cañitas.....uff si es que no puedo pensar en otra cosa.....
Tu maravillosa aportación da un salto cualitativo respecto a la propuesta original, esto es, se sale del marco institucional donde yo lo había anclado, y se convierte en un ejercicio de soberanía del usuario, sin intermediarios. Además transformas a los participantes en fantasmas, seres que están y no están, y que dejan de ser meros viajeros, adaptándose al no lugar que suelen ser los autobuses de la EMT. En el proyecto original el autobús es el fantasma, el fantasma del espíritu democrático, que inesperadamente se vuelve real. Estupenda aportación y por supuesto, segurísimo que ambas propuestas son combinables. Gracias.
Pues solo hay que ponerse manos a la obra: Acción 1: convocar un concurso de fotografia desde la linea circular 1 quedando todos los concursantes en la misma estacion de bus a una hora temprana . Las fotos las vamos publicando en un tumbler y el ganador recibirá una tortilla de patata pagada entre los participantes. La entrega será hecha efectiva desde la acción 2. Acción 2: TapaBus. Entrega de premios y accesits de accion 1. Acción 3: por determinar.
Estupendo. Lamentablemente no preciso del tiempo libre necesario para trabajar en tantos proyectos, con el desarrollo del proyecto artístico del autobús fantasmagórico municipal tengo suficiente, pero permítame participar en su proyecto, no tanto como parte organizativa, sino como participativa, esto es, como concursante. En mi opinión su propuesta me parece muy atractiva.
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Creado el 30/01/2016 09:22
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