Decide Madrid

Volver

¿que se puede hacer para reducir el precio de la vivienda en Madrid?

osoMadroño osoMadroño  •  07/02/2016  •    9 Comentarios  • 

Me parece una BURRADA el precio de la vivienda en Madrid, después de 2 meses dedicando aproximadamente una hora al día a buscar pisos por internet, me he dado cuenta de que las opciones para una persona que NO comparte piso y con un presupuesto para alquilar de 600 euros (que es casi el SMI :S)  son: 

  1. ZULOS bien comunicados, he llegado a ver cosas de hasta 15 metros cuadrados por 450 euros o de 20 por 500 euros en zonas del centro. 
  2. Sótanos de 20-30 metros cuadrados, muchos sin ventanas :S por 500-600 euros
  3. Cosas decentes, 1 piso con al menos una habitación, van de 500 euros en adelante... 
  4. Cosas MUY MAL comunicadas por 400 euros (por ejemplo, el Ensanche de Vallecas esta genial), peeero, te obligan a usar el coche si no quieres tragar con 1 hora y cuarto ida y vuelta del trabajo. 

Considero que soy una persona que NO necesita ayuda para vivir en un piso, pero me resulta curioso lo caro que esta todo en Madrid. Incluso un compañero de trabajo que vive en Barcelona al venir a Madrid me ha dicho que esta todo CARÍSIMO... si viniese de Villafranca del Tomate lo entendería, pero de Barcelona me extraña. 

Por mi parte, seguiré buscando, es cierto que de vez en cuando se alinéan los planetas y encuentras un "chollo?" que podría ser un piso con una habitación por 450 euros dentro de la M-30... que debería ser lo normal. 

Cosas que he echado en falta mientras buscaba pisos: 

  1. Una plataforma oficial del Ayto. de Madrid, estaría bien una buena web que permita a los particulares ofrecer sus pisos, donde también estén las casas de los bancos o las de protección oficial. Por ejemplo, buscar cosas de alquiler con opción a compra estaría interesante. 
  2. Mejor comunicación en los barrios del sur (Carabanchel, Aluche, Latina, Vallecas...), hay partes que están a 30 minutos andando (según Google Maps) de la parada de metro más cercana. Yo he llegado a pensar en alquilar algo por ahí e ir en bici a la parada del metro :S es una opción realista pero Madrid no es para bicis ¿más carriles ciclistas quizá podría valer? Aunque sea carriles ciclistas que vayan desde ciertas zonas a paradas de Metro, yo que sé... y que sean carriles bici de verdad, no pintura entre farola y farola. Un tranvia que recorra el sur de este a oeste también podría estar chulo. 
  3. Mejor comunicación con los pueblos del norte. Esto es cosa más de la Comunidad de Madrid que del Ayto. pero yo he valorado irme a vivir a un pueblo y comprar un coche. Te permite vivir en un piso bonito, pero lo que ahorras del piso lo gastas en coche, al final el gasto es casi hasta un poco más alto que vivir en un zulo de Madrid, con el agregado de que con mucha seguridad de que te aislas un poco de tu entorno de Madrid, por lo que al final compensa más buscar directamente en la ciudad. Si estuvieran bien comunicados con más líneas Renfe (pueblos como Cobeña, el Algete...) seguro que tendrían más gente, pero estando aislados difícil. 
  4. Controlar quien especula con la vivienda. Yo flipo al ver como algo básico como la vivienda es fruto de la especulación, buscando pisos he conocido caseros que te hablan de tener 3 y 4 viviendas disponibles para alquilar en el mismo edificio... sobretodo tocar este tema con bancos.

A mi no se me ocurre mucho más. Por eso abro este debate. Me gustaría puntualizar que la búsqueda de piso que he hecho ha sido bastante humilde, sólo un piso con salón, habitación, cocina y baño, y me ha sido indiferente (más o menos), la zona, tras buscar por el centro, el sur, y el norte, me he dado cuenta de que esta siendo casi imposible encontrar cosas decentes sin hacer más de una hora de camino al trabajo o sin poder ahorrar para tu futuro. 

¿el Ayto. de Madrid ha llegado a tocar este punto? La cosa es ver si puede hacer algo sin necesariamente dar ayudas a viviendas. Lo que veo es que un piso decente en Madrid se va hasta 3 veces casi (800 euros) el sueldo oficial, imposible de pagar si no es compartiendo... y encima ahora no desgraba alquilar =( 

 

Comentarios (9)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Mongar

    Entiendo que:
    1 hay que disponer de vivienda social para aquellas personas que no tienen capacidad de alquilar.
    2 Que hay que poner más viviendas en alquiler para que bajen los precios.
    3 Que para movilizar las viviendas vacias de los bancos, hay que penalizarles desde hacienda a los municipios.
    4 Que los arrendatarios necesitan inquilinos solventes, y para eso toca pedir garantias.
    5 Que tambien se pueden tener empresas de alquiler y no es especular. Especular es mantener casas vacias y precios altos.
    6. Que si muchos inquilinos no disponen de garantias, se deberia ir pensando desde la administración algún tipo de garantia al arrendador de caracter social. Para las empresas se monto lo de avalmadrid.

    Sin respuestas
  • OldtimerGent

    En esencia, el mal llamado "mercado" de Arrendamientos Residenciales no sólo incurre en profunda fragmentación sino que adolece además de una notoria falta de PROFESIONALIDAD, más propia de un "mercadillo" con tenderetes de viejo... tanta fianza, y tanta referencia, y tanta pleitesía ¿a nadie llama la atención que ningún Contrato exhiba la planta delineada de superficie habitable? Nada obsta la legislación nacional para que regulaciones autonómicas ó disposiciones locales enriquezcan además sus lagunas normativas con específicos requerimientos (potencia lumínica, ventilación, clasificación termica, estado de cuadros eléctricos, certificaciones pre/post inspeccion) de salvaguarda, pero ¡ah, amigo! NO HAY AGALLAS de enfrentarse al "colectivo" de acomodados defraudadores -por cierto ¿se acuerda ya alguien del Registro que exigió aquella ministra defenestrada?, una tal Narbona creo- a quienes sancionar por abuso del Derecho ó mala fé procesal mediante ACTA de Deficiencias halladas.

    Sin respuestas