Decide Madrid

Volver

La Plaza España como ágora. Vivir la plaza como parte del barrio y de la ciudad.

Abriendo Madrid Abriendo Madrid  •  Organización Municipal  •  01/03/2016  •    10 Comentarios  • 

El viernes 4 de marzo se celebra el 3º debate de Plaza España. Será en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) c/ Hortaleza, 63, a las 18:30 h. Se titula “La plaza como ágora. Usos. Vivir la plaza como parte del barrio y de la ciudad" y será el último antes de que se cierre el cuestionario de participación ciudadana sobre la posible remodelación de Plaza España. 

En este último debate queremos escuchar, por ello vamos a dar directamente la palabra a la sala; queremos conseguir una conversación fluida y abierta entre todos y todas, para que podamos dar luz a las muchas dudas que afloran diariamente sobre este espacio de Madrid.

Los invitados a este espacio de tertulia son Isabela Velázquez, Isabel González, Lourdes Vaquero, Jesús Leal, Araceli Turina, Fernando Terán Troyano, representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y representantes Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (COICCP). Asistirán también técnicos municipales y vecinos y vecinas del barrio, así como los Concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

De forma paralela abrimos este debate online para que, en el caso de que no puedas asistir presencialmente, aportes tus opiniones y comentarios. ¡Gracias!

Comentarios (10)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Angel Pozas

    Creo que hay zonas de Madrid que necesitan mas inversiones que esta plaza. La millonada que se gastaría en esta remodelación se puede como han dicho en el comentario anterior gastar en asfaltar bien Madrid y en limpiar bien todos los barrios (no solo los de los ricos). Propongo que limpien bien la plaza , arreglen sus jardines si hubiera que hacerlo y hagan una pequeña inversión cosmética si llega el caso, pero Madrid no está para macro-proyectos mientras tengamos que pagar deudas anteriores. Eso si que no dejen que en esta plaza se pongan a hacer botellones y que seamos todos mas cívicos para que veamos mejor estos entornos y podamos disfrutar de ellos al 100%.

    Sin respuestas
  • AnaDMB

    Es cierto, por supuesto, que debería haber cambios como reza en el cuestionario y demás, pero también es cierto que no creo que sea algo primordial para nuestra ciudad y para el centro. Primero creo que pavimentar y asfaltar bien las calles, no a medias; más transporte público (número, horarios, paradas, carriles bus, carril bici...); más comedores sociales; muchísima limpieza en las calles (que ya se va notando), porque este año y medio último ha sido penoso, aunque esto también tiene que ver con lo maleducada que esta la gente respecto a este tema; más zonas verdes y más arboleda; demanda cultural tenemos para dar y regalar, cosa que me enorgullece muchísimo, y desde aquí me gustaría recordar ese vergonzoso 21% de IVA cultural que tenemos.
    Y por dios, dejemos de vender sitios emblemáticos (teatros, cines, cafés,...) de nuestra maravillosa ciudad, para convertirlos en tiendas de ropa, hoteles, etc.

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  06/03/2016 20:15:18

    En la encuesta,que he cumplimentado, he olvidado expresar mi disconformidad absoluta a la desaparición de la preposición "de" del nombre de la encuesta, que debe ser plaza DE España, y así debe ser nombrada cualquier encuesta, debate o documentación que al respecto se ponga en marcha. Gracias

    Sin respuestas
  • Gusbr

    Hay cosas demasiado importantes sin hacer y barrios terriblemente desfavorecidos y degradados como para gastar dinero de las arcas públicas en una reforma que ahora considero innecesaria, deberían empezar a pensar en cómo recuperar esos barrios que también son de Madrid. Y otra cosa es , que el ayuntamiento no permita más que se vendan nuestros cines y teatros a tiendas de ropa , es un robo a la cultura de nuestra ciudad.

    Sin respuestas
  • Sebastian Gallego Marin

    Un barrio como Las Tablas, ha estado y está en la actualidad, con insuficientes líneas de autobuses, Se debería estudiar en profundidad conectar el barrio con el Barrio del Pilar aravés de una línea de bus. Es claramente insuficiente las líneas de autobuses en el barrio. La boca del metro está situada en un extremo del barrio y todas los edificios que estamos en la parte más próximo a las vallas de Renfe, nos cuesta más de 15 minutos llegar a la estación.
    Otra reinvidicación super importante es la de abrir la estación de Fuencarral de Renfe a nuestro barrio con un puente que nos cumunique fácilmente. Las Tablas está casi completamente abandonada en el tema de transporte público.

    Sin respuestas
  • Charo B

    Es una plaza con muchas posibilidades, y quizá con no mucho coste se pueda mejorar. Creo que el tráfico q tiene alrededor es muy necesario para conectar con la zona suroeste de Madrid, soterrarlo quizá sea demasiado caro ahora. Estoy de acuerdo en que una reorganización con pradera verde y alguna zona para perros sería muy interesante pues no tenemos demasiadas en Madrid, lugar de encuentro, con aumento de la seguridad e iluminación. Pero reasfaltar la ciudad, tanto aceras como calzada (que no sé si es tarea del ayuntamiento o de la Comunidad) me parece primordial por encima invertir en obras en la Plaza de España. Si hay capital adelante pero lo primero es lo primero, estoy harta de meter el pie en baldosas medio rotas, o pillar baches con rejillas en el coche o cuando voy en bus. Se ha dejado Madrid muchísimo en los últimos años del PP. Gracias

    Sin respuestas
  • Ram

    Una prioridad para los vecinos que vivimos en la zona norte, no en La Moraleja, sino en viviendas de protección, son los accesos de los barrios de Las Tablas y Sanchinarro donde nos "colocaron" unos grandes almacenes además de supermercados y oficinas, como la ciudad del BBV, sin tener en cuenta que las entradas y salidas de estos barrios se iban a convertir en lo que son actualmente: una gran ratonera tanto para vehículos privados como, sobre todo, para autobuses. Por favor, seamos un poquito coherentes y prioricemos las inversiones.

    Sin respuestas
  • Ram

    No considero que la remodelación de la Plaza de España sea algo primordial en una ciudad como Madrid. Sí, estaría bien que tuviera una vía verde; conexión con la Casa de Campo, etc., pero también debería tenerse en cuenta que desde hace 15 años, aprox., no se realiza una operación asfalto en condiciones. En los últimos años sólo se han hecho pequeñas inversiones en parchear y asfaltar ? tramos de calles haciendo creer a los ciudadanos que se estaban realizando asfaltados masivos. Sería estupendo que consiguiéramos tener una ciudad sin coches pero, mientras tanto, los que utilizamos los autobuses tenemos que sufrir los hundimientos de las calzadas en calles, carriles bus, por no hablar de la desidia que ha sufrido nuestra ciudad en cuestión de aceras, incluso en zonas remodeladas en barrios con poderío económico como el de Salamanca donde se quiso contentar a sus vecinos y el deterioro es más que evidente. Posiblemente no hablaríamos tanto de más limpieza si se tomaran medidas.

    Sin respuestas