Decide Madrid

Volver

#TúPreguntas: Mauricio Valiente, concejal del distrito de Chamartín

MAURICIO VALIENTE MAURICIO VALIENTE  •  CONCEJAL  •  11/03/2016  •    72 preguntas  • 

Hola, Soy Mauricio Valiente Ots, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal-Presidente del Distrito de Chamartín.

Nací el 31 de agosto de 1966 en Madrid. Soy licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos. He trabajado de coordinador del servicio jurídico y secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde sigo siendo miembro de su Comité Ejecutivo y abogado voluntario.

He participado desde muy joven en diferentes organizaciones políticas y en movimientos antirracistas, de solidaridad y de defensa de los derechos de los inmigrantes.

El próximo día 15 de marzo a las 13:00 h. abriremos un foro de preguntas que puede servir de primer punto de encuentro para debatir vuestras inquietudes y propuestas. Construyendo un Madrid más justo y abierto.

También os animo a que continuemos el diálogo en los consejos, foros y asambleas abiertas en los distritos de la ciudad.

Un saludo y muchas gracias.

Preguntas (72)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Zweig

    Hola Mauricio,
    veo desde hace meses (ya años) que la mayoría de los barrios de Madrid tienen estaciones de Bicimadrid y no logro entender por qué el barrio de Prosperidad no tiene ni una.
    Es un barrio donde reside mucha gente que creo estaría dispuesta a utilizar las bicis del Ayuntamiento, pero no sé por qué razón, ha sido "olvidado" en este tema, cuando tanto al Norte (Auditorio y más arriba), como al Sur (barrio de Salamanca) se ofrece el servicio a través de numerosas estaciones. No encuentro explicación lógica y me gustaría que se nos tuviera en cuenta para fomentar el uso de la bici. Muchas gracias.

  • OtraAna

    Buenos días,
    Me gustaría saber si tienen algún proyecto para los Jardines Gloria Fuertes, ubicados en la Plaza del Perú, al lado del polideportivo municipal y de varios colegios. Actualmente es utilizado por vecinos para pasear a sus mascotas.
    Es un espacio amplio, que además tiene verjas que permiten cerrarlo por la noche. Sería un lugar ideal para jugar los niños si se habilitan zonas de ocio para ellos, con columpios para diferentes edades. Podría haber un espacio separado para las mascotas también. Al otro lado del polideportivo municipal hay un parque infantil pero dirigido a los más pequeños y abierto, por lo que es utilizado en otros horarios por otras personas que no siempre la mantienen lo suficientemente limpia para que luego la utilicen los menores.

  • palcorlo

    Buenos días Mauricio, quería saber si desde la Junta se puede impulsar un uso social-vecinal para el magnífico solar vacío del Ministerio de asuntos Exteriores en la C/ Padre Damián. También si en el edificio del RTVE de la C/ Joaquín Costa, conocido como "NODO" entre vecindario, se puede promover desde la Junta la expulsión de los nazis del HSM. Tengo entendido que suelen poner un puesto para vender sus materiales fascistas en la Plaza de Cataluña, ¿se les puede despejar?. Muchas gracias y mucho ánimo

      • MAURICIO VALIENTE
        MAURICIO VALIENTE  •  CONCEJAL  •  Autor  •  15/03/2016 14:12:45

        El solar vacío del Ministerio de AAEE puede aportar mucho para la ciudad. Como no es de titularidad municipal, depende de la voluntad de otras administraciones; tal y como acordamos en el Pleno del distrito, haremos las gestiones para promover el uso vecinal de este espacio. A la otra pregunta que me haces, te responderé que, desde que tuve conocimiento de la instalación de este grupo neonazi que predica la discriminación y el odio, insté a los cuerpos policiales para que redoblaran la vigilancia en su entorno, así como a la Delegación del Gobierno para que agilizaran al máximo su desalojo. Lamentablemente, es una propiedad privada, por lo cual depende del curso del proceso judicial que me consta que está iniciado.

        Sin respuestas
  • felix sanchez

    Hola concejal D.Mauricio
    Despues del ultimo y desgraciado atropeĺlo ciclista ocurrido en el barrio,hay una pregunta importante¿Cuando Alberto Alcocer va a dejar de ser una carretera hostil y peligrosa donde no se respetan los limites de velocidad?¿hay algun plan previsto para cambiar sus caracteristicas y trazado?

      • MAURICIO VALIENTE
        MAURICIO VALIENTE  •  CONCEJAL  •  Autor  •  15/03/2016 14:00:11

        Somos conscientes de la necesidad de concienciar en torno al respeto mutuo que debe darse en movilidad ciclista. Es un cambio cultural y en los hábitos con los que nos movemos por la ciudad. Me consta que hoy la concejala de Medio Ambiente y Movilidad se va a reunir con distintos colectivos ciclistas para abordar este accidente y estudiar medidas de refuerzo de la señalización, la vigilancia y la seguridad. En todo caso, tenemos que apostar decididamente por los medios alternativos al automóvil y eso requiere de grandes decisiones políticas, como la habilitación de nuestras calles. Sólo con esta orientación podremos avanzar en esta materia.

        Sin respuestas
  • Juan Fernández

    En la operación Desarrollo Castellana Norte (DCN), el BBVA junto con Construcciones San José prometían invertir 6.000 millones de euros durante 20 años y crear 120.000 puestos de trabajo. Haciendo cuentas, si TODO ese dinero se dedicase a pagar salarios salen 120.000 puestos de trabajo de 2 meses de duración a 1250 € brutos durante 20 años.
    La empresa DCN, creada por el BBVA al efecto, en el acto que celebró en el Centro Cultural Nicolás Salmerón dijeron que jamás habían proporcionado esos datos, luego son un camelo evidente.
    Al mismo tiempo no se comprometieron a hacerse cargo de los sobrecostes en los que pudiese incurrir la operación cualesquiera fuesen estos.

    Por ello, y teniendo en cuenta lo acontecido con las otras inversiones y sus disparatados sobrecostes, que llegan casi a duplicar el coste final aceptado por las constructoras (Ciudad de la Justicia, R2, etc), pregunto qué se está haciendo para defender a la ciudad de estas alimañas y hacer un uso social de sus recursos

      • MAURICIO VALIENTE
        MAURICIO VALIENTE  •  CONCEJAL  •  Autor  •  15/03/2016 13:48:44

        El Ayuntamiento va a llevar a cabo una auditoria de la deuda con la que pretendemos sacar a la luz cómo se han dilapidado los recursos de todos los madrileños durante estos años, con sobrecostes en las obras, con actuaciones a medio acabar y con proyectos megalómanos que, finalmente, no han respondido a ninguna necesidad de la ciudadanía. Con demasiada frecuencia se han hecho cuentas falsas de empleos a crear y de grandes beneficios que luego no se reflejan en la práctica. Defendemos un modelo de gestión donde, desde lo público, se pueda gestionar el desarrollo urbano, contando con la participación y las opiniones de los vecinos de las zonas afectadas.

        Sin respuestas
  • Pablo Sastre Olmos

    Hola Mauricio: ¿Qué capacidad tiene la Junta Municipal de luchar contra la violencia machista en el distrito de Chamartín? ¿Tiene posibilidad de ofrecer alternativa habitacional a las mujeres afectadas o eso es competencia del Ayuntamiento? Muchas gracias.

      • MAURICIO VALIENTE
        MAURICIO VALIENTE  •  CONCEJAL  •  Autor  •  15/03/2016 13:54:38

        Hemos puesto en marcha la creación de una Mesa por la igualdad y contra la violencia de género con participación de todas las entidades que trabajan en nuestro distrito. Una primera conclusión de esta Mesa es que no tenemos recursos suficientes para combatir la violencia machista de manera eficaz, por lo que queremos reforzar la preparación y formación del conjunto de los empleados públicos municipales y la implicación de todos los actores sociales, desde las asociaciones de madres y padres hasta la policía municipal. Aunque existen recursos que garantizan una alternativa habitacional gestionados desde el Área de Gobierno de Equidad y desde algunas entidades sociales, me parece que desde los servicios sociales del distrito deberíamos dotarnos de algún recurso en este sentido.

        Sin respuestas