Decide Madrid

Volver

#TúPreguntas: Aluminio para depurar el agua del Canal de Isabel II

Cluni Cluni  •  12/03/2016  •    3 preguntas  • 

Mi pregunta es muy concreta: ¿utiliza el Canal de Isabel II sulfato de aluminio para depurar el agua?

Como comienza a saberse, el aluminio es muy peligroso para la salud humana y todavía no se sabe que cantidades se encuentran en el agua una vez filtrada.

De hecho, como consumidor de agua del grifo, me gustaría saber que metales contiene ese agua.

//////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////

Preguntas (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Antivirus

    1. El Canal (CYII) es una empresa pública de la Comunidad de Madrid y 111 municipios, entre ellos el de la capital con el 10% de las participaciones; supongo que aquí no podrá encontrar todas las respuestas, excepto en lo referente a la composición del agua del grifo. "El Ayuntamiento de Madrid realiza este control a través del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad"
    2. El sulfato de aluminio se usa habitualmente en la purificación del agua. El exceso puede contaminar el agua, como sucedió en Camelford en 1988, pero fue un caso singular.
    3. CYII usa regularmente el producto; p.ej. el 02 julio 2015 se resolvió la adjudicación de 14.000 toneladas anuales a las empresas Feralco y Kemira.
    4. Se muy poco de química, pero las propiedades del sulfato de aluminio no tienen por qué ser similares a las del aluminio. No parece, además que el sulfato de aluminio se degrade en alumnio. Por ejemplo, el hidrógeno es altamente inflamable, pero si lo combinamos con oxígeno...tenemos agua!

    Sin respuestas
  • Emilio Torres

    Casualmente este tema me toca, soy currito en Canal de Isabel II en la segunda estación de tratamiento más grande de Madrid.

    En primer lugar el análisis del aluminio es uno de los parámetros básicos y se realizan en todas las plantas, con instrumentación continua y en laboratorio. Estos datos creo que son públicos.

    El sulfato de alúmina es uno de los coagulantes más comunes en cualquier parte del mundo y por supuesto que se utiliza. Lo que hace en el agua es neutralizar las cargas electrostáticas para facilitar la floculación mediante almidón. Esto quiere decir que la mayor parte del aluminio acaba decantando, el que pudiera quedar diluido desaparecería en la filtración con arena y la filtración con carbón activo.

    Total que el 99,9% del sulfato de alúmina acaba en los fangos, estos fangos hasta hace no mucho podían utilizarse como abono, pero debido a que es un fango diferente al de agua residual, pobre en nutrientes y nitratos ya se está empezando a reciclar en cemento.

    Sin respuestas
  • OldtimerGent

    Buenas tardes: perdonen por favor mi intromisión, pero estoy confuso. Sin entrar al "fondo" de la cuestión, me preguntaba si este "encabezamiento" no estará quizá adoptando un formato RESERVADO al planteamiento que suele iniciarse desde las propias Autoridades (top-down) en lugar de las disquisiciones nacidas por iniciativa popular (bottom-up) que habitualmente genera un Participante cualquiera ajeno al Consistorio.
    Ruego por favor si alguien tendría aquí la gentileza de clarificar para mí el uso de (almohadilla)TúPreguntas(dospuntos) como expresión de advertencia ó señalización NO APTA para intervinientes que tal vez se arrogasen atribuciones con afán de impostar CATEGORIA personal jamás otorgada. Y si así fuera, cuál entonces va -más alla del "marcar" como inapropiado- a ser establecido como cauce de ALERTA el verdadero dispositivo ante Administradores que utilicen los demás usuarios comunes. Nada que objetar al debate, en sí mismo.

    Sin respuestas