Decide Madrid

Volver

#TúPreguntas: Francisco Pérez, concejal de Villa de Vallecas y Pte. de Vallecas

FRANCISCO PEREZ FRANCISCO PEREZ  •  CONCEJAL  •  08/04/2016  •    136 preguntas  • 

Soy Francisco Pérez Ramos, concejal de Puente y Villa de Vallecas. Trabajé como administrativo hasta 1994 en el Banco Bilbao Vizcaya. En 1992 realicé el curso de Especialista Universitario en Animación Socio-Cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente, redacté el Proyecto de Desarrollo Local del Casco Antiguo de Vallecas (Publicado por el Nudo de la Red), seleccionado dentro del Catálogo Español de Buenas Prácticas Urbanas para la Conferencia Habitat II organizada por la ONU en Estambul. También redacté y dirigí la parte española del Proyecto Transnacional "Le Cheile" co-financiado por la Unión Europea en el marco de la iniciativa RECITE II.

He trabajado profesionalmente como consultor en temas de desarrollo y comunicación comunitaria. En 1993 fundé Tele K, la televisión local de Vallecas, y he sido presidente de la Asociación de Televisiones Locales de Madrid y de la Asociación Estatal de Organizaciones de Televisión Local "G-9". Hasta 2012 he sido director de la Escuela Audiovisual de Vallecas. También he participado en la fundación de escuelas y emisoras de televisión comunitaria en Chile, Ecuador y Bolivia.

En el ámbito del activismo vecinal he sido presidente de la Asociación de Vecinos del Puente de Vallecas y de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas. He participado en la fundación de varias iniciativas y asociaciones ciudadanas como la Batalla Naval de Vallecas, la Cofradía Marinera de Vallecas, el Ateneo Republicano o la fiesta de La Karmela, entre otras.

En la actualidad soy miembro de la Mesa Coordinadora de Ahora Madrid y del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos.

El próximo martes 12 de abril a las 13:00 h. estaré aquí para responder a vuestras preguntas. Saludos.

Preguntas (136)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • MarioTelevision

    Sin duda es uno de los temas candentes en Villa de Vallecas y concretamente en la zona más nueva del mismo: ¿qué piensan hacer tras la consulta popular del 13-M?

    Si bien es cierto que no se alcanzó el mínimo requerido para tenerla en cuenta, se deben considerar los errores cometidos de inmediato y no en futuras experiencias, para así evitar el descontento entre los vecinos y una posible negativa a participar en las mismas. Pienso que antes de que el malestar entre los partidarios de un nombre y del otro acabe produciendo una especie de "cisma" en el nuevo barrio administrativo, es su responsabilidad tomar una decisión que de alguna manera contente a todos y permita que las aguas vuelvan de una vez a su cauce. De la misma forma, pensamos que no es correcto beneficiar a los partidarios de una de las opciones sólo por no alcanzar ese mínimo, ya que entonces dicho malestar perdurará en el tiempo y no será para nada beneficioso en el desarrollo del barrio.

      • MarioTelevision

        En cualquier caso y tome la decisión que tome, hay una que NO debe hacer bajo ningún concepto: imponer un nombre que sólo consiguió el 4% de los votos y que una parte del barrio se ha negado tajantemente a utilizar. Además, su opción incumplió la norma fundamental de no pegar carteles por el barrio (algunos de ellos siguen a día de hoy). La última opción es proponer usted un nombre diferente, pero que nunca sea el perdedor en la consulta.

        Esperamos su respuesta; como ve, el tema sigue dando de qué hablar y será así a menos que tome una decisión justa para tod@s.

        Sin respuestas
      • Vinoteco

        Totalmente de acuerdo, de los vecinos que lograron votar ese domingo se vió que había yn averdadera voluntad de cambiar el nombre del barrio, y si no se consiguió llegar a los 3000 votantes que se exigía fué por las inmensas colas y por la negativa a aceptar su voto a pesar de documentos que acreditaban que eran vecinos, en mucha gente creó una fuerte desafección a este tipo de iniciativas participativas y un enfado mayúsculo en los votantes de la d nominación elegida que vieron como su titánico esfuerzo de esperar a veces casi dos horas daba como venc dora a la opción derrotada

          • Vinoteco

            Acabo de leer que en el ayuntamiento de Coslada con un censo de 70000 personas, casi el doble que en el Ensanche, se ha aprobado dejar de financiar los festejos taurinos tras una consulta en la que 1347 vecinos han manifestado su voluntad de hacerlo en este sentido, en cambio aquí con un censo claramente inferior, con una participación mayor y con unos percentajes de 61% frente a 39, con 1801 votos a favor de cambiar el nombre, se ha optado por adjudicar el nombre a la opción claramente derrotada. ¿Esto es un agravio comparativo o es que algunos ayuntamientos son más democráticos que otros?

              • Rull

                Totalmente de acuerdo. Parece ser que los votos de los ciudadanos de Villa de Vallecas valen menos que los de Coslada. Allí con apenas un 3% su alcalde dice que respetará lo decidido mientras que aquí con más de un 11% no es aceptada la opción más votada y decidida por los vecinos. Se juega con los porcentajes de una forma arbitraria en función de lo que conviene en cada momento.

                  • Carmen45

                    Totalmente de acuerdo, la Gavia fue la opción mas votada y con más de un 11% ¿ por qué no es valido? El 15% no fue el dato que se indicó en las reuniones y fue un % impuesto, en las reuniones se habló del 10%. Asimismo, muchísimas personas no fueron a votar teniendo en cuenta las largas colas y los cambios de requisitos para votar que se hicieron 48 horas antes ¿ que soluciones va a tomar ante todas las irregularidades que se dieron? Como conocerá hubo incluso mesas que acordaron no anotar las incidencias debido a las largas colas y que pudiera votar mas gente, las incidencias fueron constantes durante el día: falta de mesas, falta de organización, etc... ¿Se va a habilitar un plazo nuevo para que la gente que no pudo votar ese día pueda votar? o ¿se va a validar la opción mayoritaria votando el 11,79%? Si no lo organizaron bien, el barrio no puede pagar esa mala organización, se fueron mas de 800 personas por esa mala organización.
                    Gracias

                    Sin respuestas
                  • ejgarciam

                    No sólo los de Coslada sino tambien de todo Madrid, pues para la consulta de la remodelación de Plaza España se aceptó un 1% de participación pero en Villa de Vallecas se ha sentado un precedente legal del 15%, asi que todas las Consultas Ciudadanas tendrán que tener esta cuota de participación porque si no es así podrían ser impugnables.

                    ¿Es cierto que esto ha sido consensuado con los grupos participantes? Publiquen las actas con las firmas de ese acuerdo

                    Sin respuestas
      • FRANCISCO PEREZ
        FRANCISCO PEREZ  •  CONCEJAL  •  Autor  •  12/04/2016 13:57:55

        No quiero eludir mi preocupación por la situación creada y me gustaría que se llegara, si es posible, a un acuerdo por algo tan sencillo como es el nombre de un barrio administrativo, pero que un numero importante de vecinas y vecinos ha considerado importante. Pero yo no puedo cambiar las reglas del juego después del partido. Yo hubiese sido el principal interesado en que la consulta hubiese tenido el quorum requerido, esto es algo obvio. También quiero reivindicar, que Ahora Madrid ha sido el partido que iniciado el reconocimiento de El Ensanche como nuevo barrio administrativo y desatascar las inversiones que son ncesarias para el barrio.

          • Juan_C

            Las reglas del juego sin son justas, cuando se dan unas reglas que impiden a una de las posibilidades ganar porque es materialmente imposible no hablo de reglas de partido sino de imposiciones. Es obvio no mirar a un lado ante las irregularidades de la consulta y aprobar el nombre que los vecinos quisieron mayoritariamente, La Gavia. Su preocupación creada no la puede trasladar a los vecinos, si la consulta no la hizo bien, ponga soluciones a un problema que han creado por no haber realizado la consulta correctamente.
            Esperamos que no siga mirando para un lado y ponga solución a los errores que han creado con esta consulta.
            Una vecina de La Gavia,

            Sin respuestas
  • estheragudo

    Buenos días querido concejal, lo primero, agradecerte la oportunidad de ponernos en contacto contigo de una manera tan cercana.
    Quería preguntar acerca del "Parque de la Gavia", ese parque que se construyó para los Juegos Olímpicos y que tras ese famoso " Cup of café con leche in Plaza Mayor" y la perdida de la candidatura el parque quedó abandonado, sin terminar y sin abrir al público.
    Mi pregunta es si se va a terminar. En su creación con un bonito lago y grandes caminos y jardines era muy agradable, pero hoy en día está abandonado.
    En los presupuestos participativos de Villa de Vallecas está la propuesta de terminarlo repetidas veces, y supongo que si consiguiera ser una de las propuestas ganadoras se terminará, pero en caso de no serlo mi pregunta es simplemente si se tiene algún plan o medida de acondicionamiento pensado.
    Muchísimas gracias por tu atención, aquí te dejo un enlace por si no te sitúas.
    http://bit.ly/23o2mvO

  • Melita70

    Hola
    Soy una vecina del Pau de Vallecas y quería preguntar sobre el estado insalubre en los que actualmente tenemos los alcorques. En el Pleno del 9 de febrero ya se aprobó mediante el proyecto de Vallecas Labora una limpieza y restitución de los inservibles. Bien es cierto que a fecha de hoy, exceptuando alguna calle principal como Peñaranda de Bracamonte, siguen sin desbrozar con hierbas hasta 1 metro de altura y en otros alcorques con árboles con la base muy poblada y quitando visibilidad en los cruces a los vehículos. Gracias

    Sin respuestas
  • Juan_C

    Buenos días
    Años viviendo en el Pau de Vallecas y aún la mediana de la Avenida de la Gavia (entre Avda Ensanche de Vallecas y Avda Mayorazgo) sigue sin acondicionarse y sin plantar ¿Cuándo se llevará a cabo el acondicionamiento de esta mediana teniendo en cuenta que es una de las arterias principales del barrio? Por favor, indique plazos.
    Gracias, saludos

    Sin respuestas