Decide Madrid

Volver

#TúPreguntas: Montserrat Galcerán, concejala de Tetuán y Moncloa-Aravaca

MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT GALCERAN  •  CONCEJALA  •  18/04/2016  •    48 preguntas  • 

Nací en Barcelona, pero resido en Madrid desde los años 70. Soy doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la misma universidad donde he desarrollado toda mi carrera académica. He publicado diversos libros y artículos sobre filosofía y política.

Participé en mi juventud en los movimientos antifranquistas hasta el advenimiento del PSOE en 1982 que finalizó aquel ciclo de luchas. Desde los años 90 empecé a participar de nuevo en el movimiento antiglobalización y en las nuevas experiencias de movilización ciudadana. Contribuí a crear la Universidad Nómada, un grupo de producción intelectual actualmente integrado en la Fundación de los Comunes. He participado activamente en los conflictos en defensa de la Universidad con motivo de la implantación del Proceso Bolonia, así como en el movimiento feminista. También formé parte del Foro Social de Madrid.

Me interesan especialmente los temas de educación: como antigua profesora de enseñanza media, actual profesora de Universidad y madre de tres hijos, que han asistido a escuelas públicas, creo tener un buen conocimiento de la educación pública, de sus méritos y deméritos.

Desde junio de 2015 soy concejala presidenta de los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca. Estaré en este foro de debate para responder a vuestras preguntas el próximo miércoles 20 de abril a las 10:30 h. Hasta entonces.

Preguntas (48)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Chema Esteban Ramos

    Estimada concejala, creo como vecino que el principal problema del Distrito Moncloa-Aravaca es el mismo del resto de la ciudad. Madrid es una ciudad antigua que es utilizada como una ciudad nueva americana, es decir, se permite acceder en coche desde el extrarradio a un centro con calles estrechas. El resultado es una ciudad poco pasable, incómoda... Vivo en la Cuesta de San Vicente y los niveles de contaminación son totalmente desproporcionados. A esta situación contribuyen los 8 carriles destinados al tráfico que, además, al ser cuesta arriba obliga a los vehículos a hacer un esfuerzo extra y la expulsión extra de humos y contaminantes. Seguro que habrá quien diga que me vaya a vivir a otro sitio, pero soy de los que creo que debe haber soluciones que consigan satisfacer al máximo de personas. En fin, que espero poder verla andando por la calle y saludarla sin coches oficiales, ni protocolos...

    Sin respuestas
  • Juan Manuel García

    Estimada Concejala:
    Para cuando la aplicación de la Ley de Promoción de la accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas (Ley 8/1993, 22 Junio) en nuestro barrio La Paloma-Dehesa de la Villa / Valdezarza (Distrito Moncloa-Aravaca) para los que tenemos problemas de movilidad.
    Llevamos desde el día 31/01/14 con una reclamación (2014/0101170) y reiterada el día 22/03/16 (2016/0304478), como verá han pasado dos años y después de muchas gestiones y promesas, seguimos sin tener noticias.
    Espero su contestación. Gracias por su atención. Saludos,

      • MONTSERRAT GALCERAN
        MONTSERRAT GALCERAN  •  CONCEJALA  •  Autor  •  20/04/2016 10:51:36

        Hola, buenos días
        sabemos de este problema y estamos muy atentas al tema que Vd. me comenta, aunque el barrio por el que me pregunta presenta algunas dificultades: hay muchas escaleras y espacios privados de uso público, que están sujetos a una reglamentación particular.
        En este momento estamos elaborando el proyecto y esperamos empezar con algunas actuaciones durante el año en curso, para proseguir después en los dos años siguientes. El presupuestos comprometido de momento es de unos 50.000€ pero en los dos años siguientes aumentaremos esta cuantía. El barrio de Valdezarza ha sido incluido en el Fondo de reequilibrio territorial puesto que los índices que manejamos en cuanto a la vulnerabilidad de los barrios así lo permiten
        Por otra parte, sí quiero decirle que el tema se ha planteado en varios Plenos del distrito y ha sido defendido por los vocales vecinos, si no recuerdo mal con unanimidad de todos los partidos políticos presentes en él.

        Sin respuestas
  • ELH

    Estimada Concejala,
    Me gustaría saber qué tienen pensado hacer con el solar que está situado en la Avda.Pablo Iglesias 96. El anterior Gobierno tenia previsto sacarlo a la venta el año pasado pero desde que ha entrado Ahora Madrid lo ha paralizado sin dar ninguna razón.
    Desde que nos enteramos de la venta del solar se había formado una cooperativa de vecinos para edificar viviendas a un precio muy razonable, dadas las circunstancias del barrio (mucha demanda y poca oferta). ¿Porqué este Gobierno está paralizando todas las cooperativas de vecinos para edificar vivienda?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Sin respuestas
  • Simon286

    Querida concejala , me gustaría saber qué medidas vas a a tomar para que tetuan sea un barrio tranquilo, no un gueto donde se trapichea, donde hay peleas , donde hay robos , y la segunda pregunta vas a hacer algo con la fuente que hay en la plaza Cristo rey , no la que está en el centro si no al lado de la fjd .

      • MONTSERRAT GALCERAN
        MONTSERRAT GALCERAN  •  CONCEJALA  •  Autor  •  20/04/2016 11:48:56

        Querido vecino, a pesar de los últimos incidentes que todos lamentamos, Tetuán no es un barrio inseguro. Yo misma soy vecina del barrio desde hace muchos años y me gusta el carácter diverso y multicultural que tiene la población de este distrito. Obviamente, como en todos los distritos, hay problemas de seguridad, pero si querría transmitirle que, desde el área de Seguridad y Salud, se está haciendo un fuerte esfuerzo para reformular las políticas de seguridad de modo que sean más preventivas que represivas. Para ello, estamos poniendo en marcha procesos de mediación, mesas interculturales, debates abiertos entre todos los vecinos, o sea, una serie de medidas que promuevan la convivencia pacífica entre todos nosotros.
        En cuanto a la segunda pregunta, me informaré sobre la situación de la fuente y si hay algún proyecto al respecto.

        Sin respuestas
  • Lkar

    Buenos días:
    Actualmente en la ciudad de Madrid no tengo conocimiento de que exista un Plan global de acciones intergeneracionales con actividades que impliquen a diferentes entidades. Creo que el intercambio entre varias generaciones es indispensable para el crecimiento de la sociedad. Seria interesante implementar y programar actuaciones en este sentido. Quizás herramientas como la cultura, el arte urbano, el uso de espacios comunes, talleres y actividades conjuntas, intercambio de experiencias culturales (música, teatro, fotografia...) , el aprendizaje mutua según competencias y conocimientos diferentes, intercambio de historias de vida. Creo que puede ser interesante introducir en los centros docentes y educativos como actuaciones curriculares actividades de este tipo como una fórmula para el conocimientos de los menores y los jóvenes de la realidad social o de otras realidades que como experiencias vitales tienes personas más mayores.
    Muchas gracias. Saludos

      • Lkar

        En todo caso planteo que puede ser interesante, si es que no existe actualmente, introducir medidas de este tipo y confluir colaboraciones entre las área de cultura y servicios sociales especialmente, quien tiene las competencias tradicionalmente en cuestiones de intervención comunitaria. Si no es desde una mirada global de ciudad, quizás podría plantearse desde los Planes de Barrios a través del distrito?. Gracias

        Sin respuestas
      • MONTSERRAT GALCERAN
        MONTSERRAT GALCERAN  •  CONCEJALA  •  Autor  •  20/04/2016 11:12:11

        Si, estoy de acuerdo con usted y me gustaría introducir actividades de este tipo, como usted dice, en los centros culturales e, inclusive, por qué no, en los centros de mayores. Quizá también con actividades en los centros escolares. Tenemos que estudiar el modo concreto de hacerlo pero, sin duda, sería algo muy interesante puesto que en este momento hay cierta segmentación por edades y, sin embargo, de esta forma, podríamos incentivar el contacto entre diversas generaciones, ya que es una riqueza social.
        Si tiene alguna propuesta concreta, le agradezco que nos la haga llegar al correo de la Junta Municipal (jmmoncloa@madrid.es o jmtetuan@madrid.es) para estudiarla y ver la manera de implementarla en los centros.

        Sin respuestas
  • wheels_the_one

    Estimada Montse,
    Este último mes se han colocado vallas en las aceras de Francos Rodriguez, Plaza de Rocío Durcal, entre otros lugares.
    Algunas de estas vallas ya las instaló el gobierno anterior en el lateral del carril bus de Francos Rodriguez así como en muchas otras aceras de la ciudad.
    Esta política se fundamenta en proteger al peatón impidiéndole salir de forma voluntaria o accidental a la calzada para evitar su atropello por los vehículos a motor. Este enfoque es el que define las autopistas, que son carreteras de varios carriles valladas para evitar la interferencia de de sujetos ajenos al tráfico, protegiéndolos y garantizando la circulación libre de obstáculos a sus vehículos.
    Creo firmemente que este enfoque es contrario a lo que los ciudadanos demandan: calles mas agradables, mas seguras, con menos ruido y con trafico mas tranquilo y menos molesto. En definitiva se quiere vivir en una ciudad y no en una autopista.
    ¿Se va a continuar con esta politica de vallado?

      • wheels_the_one

        Por otra parte, las vallas dificultan la entrada y salida de bicicletas a la acera degradando una de sus ventajas a la hora de realizar compras en el comercio de barrio.
        También perjudica a los propios peatones creando ratoneras sin salida en las zonas de estrechamiento de acera. Por ejemplo en la calle Teruel la acera es minúscula y está vallada, ¿se imagina una silla de ruedas que se cruza con un carrito de bebé?
        ¿No se debería actuar sobre el coche que es el causante del peligro y las molestias en lugar de sobre el peatón?

        Sin respuestas
  • jalapa

    Estimada Concejala, felicitar al actual Ayuntamiento por las nuevas propuestas que hacen que los madrileños podamos participar. Se ha llenado de edificios dedos sobre todo a oficinas así como torres inmensas en conra de parques y zonas para ciudadanos , tanto cubiertos para cuando llueve y jardines y especialmente zonas para perros que invaden los jardines del Canal de y no van atados sino que corretean libres . Todos tenemos derechos pero nos cuesta cumplir obligaciones. Hacer lugares para perros porque sino sus necesidades las realizan en cualquier lugar. Si puede dé una vuelta al parque del Canal.. No más torres oficinas y corte Castellana Central los domingos para bicis. Gracias y fuerte saludo Dª Carmena. Agradecida de antemano.

    Sin respuestas
  • marilidix123

    lo que creo es que como el partido mas votado en Aravaca no es el suyo, nos hace poco caso y decide gastar el presupuesto en otros barrios donde la votan mas. Exactamente lo mismo que hacian sus antecesores, asi que, ahora la critica por ello, recae sobre usted que hace exactamente lo mismo que sus antecesores....lo que le da la gana. Para el pueblo y con el pueblo. Bonita frase, pero especifique a "qué" pueblo se refieren: al que les vota y les sigue como corderitos o a TODO el pueblo. Porque lo que pedimos no esta fuera de lo que piden otros, pero usted ha decidido ignorar a Aravaca. Salga de su barrio y deje ya de castigarnos. Oiganos y atiendanos. Es su deber.

    Sin respuestas