Decide Madrid

Volver

Desmantelamiento del tramo de la A6 en la Ciudad Universitaria

Javier Peñas Javier Peñas  •  07/09/2015  •    7 Comentarios  • 

La Ciudad Universitaria es un símbolo de la ciudad de Madrid. Es un espacio de gran calidad urbana, ecológica, paisajística y arquitectónica en el que se ubican gran parte de las dos universidades más importantes de Madrid, de la región y del país: la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid; además de muchas dependencias de la Universidas Nacional de Educación a Distancia; e incluso instituciones nacionales tan importantes como el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, la Ciudad Universitaria se encuentra partida por la mitad por una autovía de gran velocidad, desde el cruce del río Manzanares hasta el final en la plaza de la Moncloa, tramo que depende del Ayuntamiento de Madrid. Aún así, es un espacio que mayoritariamente se utiliza de modo peatonal por estudiantes, profesores e investigadores, y se pierde el disfrute de una parte importante del espacio público de gran importancia, además de complicar en gran manera la comunicación entre las dos zonas que separa la vía.

Por ello, propongo abrir un debate entre ciudadanos y expertos, para poder decidir sobre el futuro de este espacio. En el cual se pueda decidir si aportar más espacio a los peatones, desmantelanto la autovía completamente, creando una calle de menor tráfico rodado, pero con transporte público y mayor calidad urbana, con aparcamientos disuasorios que compensen la pérdida de una entrada a Madrid. O más aún, con una mayor complejidad técnica y económica, soterrar el tramo de la A6, para mantener el tráfico de vehículos, mientras se reconquista la superficie para la ciudad, y poder dar carácter al espacio ahora perdido.

Comentarios (7)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • angel

    yo plantee en un debate similar, no el soterramiento de la A6 sino la reconversión a vía urbana convirtiendo la entrada a Madrid desde el palacio de la Moncloa en una avenida. Imaginemos que esa avenida fuera parecida a la Castellana, absorbería el impacto del tráfico a la entrada de la ciudad y serviría para la conexión de ambas mitades de la ciudad universitaria.

    Sin respuestas