¿Consideras que falta coordinación en la web de participación ciudadana?
Desde que me registré en Madrid Decide, veo muy necesario que se realice un control de calidad estricto en la coordinación de los asuntos de participación ciudadana.
Por un lado, no es comprensible que la página de "PROCESOS SECTORIALES" solo tenga dos temas (Plaza de España y Ordenanza de Transparencia), cuando existen tantos proyectos dispersos que no se están beneficiando de la creciente base de usuarios que tiene esta web: mercado de frutas de Legazpi, alegaciones a distintos proyectos como el centro comercial en Madrid Río... Algunos de ellos (Legazpi) tienen su propia página web. Otros, como el proyecto de reforma de la plaza Barceló (distrito Centro), no tuvieron ninguna web de participación ciudadana, y por tanto muchos ciudadanos no están mínimamente informados sobre los mismos.
- Propuesta: Un epígrafe dedicado a cada uno de ellos serviría para abrir un debate para determinar su necesidad y conocer el proyecto en sí mismo, y un sistema de etiquetas y colores daría información sobre el trámite administrativo, apertura y cierre de la fase de votación, participación en una encuesta, presentación de una alegación, etc.
En las áreas de "DEBATE" y de "PROPUESTAS" algunos grandes temas aparecen dispersos en cientos de propuestas distintas, muchas de ellas formuladas de manera repetitiva e imprecisa, cuando podrían tener un lugar destacado dentro del cual la información se pudiese agrupar y ordenar en distintos subforos. Es el caso de los carriles bici, el concurso público de bancos para sentarse, los aseos públicos, los centros deportivos, biciMAD, EMT, parques y jardines, limpieza viaria, etc.
- Ejemplo: Dentro de un gran capítulo titulado "CARRILES BICI" se pueden presentar encuestas sobre su necesidad, número, ubicación, recorrido, puntos estratégicos que deben conectar (zonas residenciales, oficinas, centros deportivos, centros educativos), objetivos que se deben perseguir (eficiencia, establecer una vía rápida para atravesar la almendra central, conectar los distritos vecinos que actualmente tienen déficit de transporte público, como Moratalaz y Vallecas, debido a la configuración radial y no mallada de la red de metro), estimaciones presupuestarias de cada una de las ejecuciones...
Además, la forma en que la información está presentada en las diferentes webs del Ayuntamiento no responde a un criterio visual homogéneo: sitios sin diseño adaptativo frente a otros que sí lo incorporan, diferentes tipografías, no respeto a la identidad corporativa del Ayuntamiento (colores, logo del Ayuntamiento, tamaño de los banner).
- Ejemplo: La página de participación ciudadana "DATOS ABIERTOS", cuya reforma aparece anunciada desde que se creó este website en septiembre de 2015, a día de hoy mantiene todavía el diseño antiguo.
Por último, desconozco si hay o no un manual de identidad corporativa que determine qué criterios técnicos deben reunir todas las páginas web del Ayuntamiento.
- Propuesta: Si no hay manual corporativo tiene que haberlo; y si lo hay y no se respeta tiene que respetarse, porque la transparencia institucional también pasa por la correcta ordenación de la información de los sitios web oficiales.
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Creado el 30/04/2016 12:10
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