Decide Madrid

Volver

Rehabilitacion Comunidades de Propietarios -I HAVE A DREAM

Rpulido Rpulido  •  19/05/2016  •    4 Comentarios  • 

Me guataria compartir con todos vosotros este debate que si veo tienen aceptación la pasaria a propuesta, pero necesito sentir vuestro parecer a la misma. Soy Administrador de fincas colegiado y sé lo que padecen las comunidades de propietarios cuendo tienen que pedir, y , sobre todo, recibir  una subvención publicada a bombo y platillo por nuestros politicos. Hablo desde la experiencia.

Antes de nada quiero informar que los planes estatales de vivienda nacen del gobierno central y luego pasan a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Por ello, enfoco el tema en el plan estatal, pero es válida la propuesta para todos los fondos públicos que se doten tanto de Unión Europea, Estado central,  ministerios, IDAE, Comunidades autónomas y aytuntamientos, diputaciones etc.

Es el momento adecuado pues hay elecciones y los partidos políticos, independiente del que salga elegido, tienen que tener en cuenta lo que os comparto.  Internet hace posible ser activo llegando  a sitios que ni pensamos, por ello, en la idea de hacer las cosas mejor  personas anónimas como yo, podemos aportar ideas. Una interesante relacionada con las Comunidades de Propietarios y la Rehabilitación. No lo dejes pasar, vamos a conseguirlo.

Lo he titulado…. I HAVE A DREAM …, copiando a Martin Luther King, pues durante estos cuatro años que llevo con el asunto lo he soñado muchas veces.

El fin es el beneficio a la sociedad, que la mayoria viven en Comunidades de Propietarios.

El cambiar la forma de hacer, el mejorar en lo que sabemos que no funciona cómo debiera, el que el Estado Español tomé las riendas y haga que el dinero que dota, no se gaste, no se pierda.

Estamos ante un cambio de paradigma necesario, estamos a puertas del nuevo Plan Estatal de vivienda 2017…, debemos unir todo lo que sabemos que para hacer un modelo nuevo que llegue a todos y no sólo a parte.

 

Mi mujer, Margarita, dice que no sirve para nada lo que escribo. Lo dice ella, que mira que le di la brasa hasta que se convirtió en mi compañera, jajaja,  pero no busco el conseguirlo, no está en mi mano, sí está el proponer ideas, que se debata y sobre todo aportar a mi País con mi experiencia en este asunto…

 

Creo que estos puntos, que se pueden desarrollar (me los sé al dedillo y lo defendería ante cualquier público), son los necesarios para hacer el cambio del paradigma.

 

A tener en cuenta, para Comunidades de Propietarios:

 

1.            Generación fondo de liquidez (hucha) con dotaciones anuales de

fondos europeos y estatales, autonómicos y municipales. El dinero público no se gasta se presta y se devuelve.

 

2.            No subvenciones a fondo perdido. Dotar de liquidez por préstamos a las Comunidades de Propietarios.

 

3.            Participación activa y directa del Instituto de Crédito Oficial.

 

4.            Tipo de interés cero o Euribor.

 

5.            Plazo amortización de 5 a 10 años.

 

6.            Sin gastos de estudio, apertura etc…

 

7.            Estudio y reducción del IVA actual.

 

8.            Convenios de colaboración con Consejo General de Administradores de Fincas y colegios territoriales, que se encarguen de gestionar las devoluciones de los préstamos a las comunidades de propietarios.

 

9.            Desgravación del gasto realizado en la declaración de la renta.

 

10.          Obligación de realizar el Informe de Evaluación del Edificio – IEE.

 

11.          Habilitar una declaración informativa en la agencia tributaria concreta para las Comunidades de propietarios que se refleje, anualmente los gastos de rehabilitación y las operaciones de IVA por operaciones distintas de la rehabilitación, desde el primer euro, no superior a 3.000€.

 

12.          Bonificación y ajuste del IBI, que se solicite por la Comunidad y se aplique a cada finca registral, dependiendo del informe del Evaluación del Edificio.

 

Hay que involucrar a Ministerio de Hacienda, de Fomento y el ICO. Debe ser algo conjunto en que un ministerio dote las cantidades, otro tenga información de las operaciones que se realizan para evitar el fraude y el ICO para dejarse de trabajar con los bancos privados y, en el caso de las Comunidades, no tener que recurrir a la entidad privada que genera un coste, el dinero es público no privado.

 

Si podemos unir estos puntos y estudiarlos entre todos, podremos empezar a rehabilitar.

 

 

PLAN DE VIVIENDA ESTATAL 2017 ..... I HAVE A DREAM

 

 

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • UNZU

    Apoyado ya que me mparece muy interesante lo que dice y como lo dice, estoy de acuerdo con algunos puntos, pero no pienso que haya que quitar las subenciones por créditos a devolver, si no le he entendido bien, pero si estoy de acuerdo con que los créditos pedidos sean a instituciones públicas.

      • Rpulido
        Rpulido  •  Autor  •  19/05/2016 16:00:06

        Muy buenas. La idea es que las subvenciones a fondo perdido lleguen a quien realmente lo necesita. Pero en una comunidad de propietarios si se financian las obras a varios años y con una amortización mensual viable, las comunidades acomenten la rehabilitación, devuelven el dinero en los plazos que ha firmado y lo más importante, se genera empleo, las empresas de rehabilitación, pymes, no tienen que hacer de bancos, sino se dedican a rehabilitar cobrar, pagar a sus empleados y a otra obra. Todo eso es posible si se cambia el modelo actual, y por eso se propone el cambio de paradigma. Lo que sea interesante que siga, pero lo que se pueda mejorar vamos a darle una vuelta...entre tod@s...

          • ML Sanchez

            Buena propuesta, seria mejor una financiacion por parte del ayuntamiento, sobre todo de las obras a las que te obligan como las ITEs, intalacion de ascensores.... todas muy gravosas. Lo malo de las subvenciones es que no tienes seguro que te las vayan a dar ni cuando se cobraran. Seria mejor esa financiacion y que se complementara con las subvenciones (o condonacion parcial de la deuda) de esa manera se podrian acometer las obras mas rapidamente, en lugar de pasarse años con derramas para poder iniciar cualquier obra.

            Sin respuestas