Monumento a las víctimas del 11M en Atocha
El monumento en Atocha a las víctimas de los atentados del 11M es una tomadura de pelo en cuanto a que no tiene nada que ver con el proyecto que ganó el concurso y que en su parte exterior era infinítamente más bello que el frío cilindro industrial que acabó siendo. Si bien en la parte interior, desconocida para muchos madrileños, se mantiene un ambiente respetuoso y digno, el aspecto del cilindro exterior, rodeado de asfalto negro, resulta desagradable y muy poco inspirador. Tan sólo rodeando el cilindro con algo de vegetación que rompiera la dureza del asfalto, haría de este monumento algo mucho más humano y cercano a la vida. Unos olivos, unos setos, unas flores... cualquier cosa mejoraría la isla de asfalto negro que en verano se convierte en el lugar más desagradable de la capital.
Lo único que hace falta es que se limpien los ladrillos de cristal, porque la contaminación de los coches lo ha empobrecido muchísimo. Es un monumento precioso, solo dirían los que no han aprendido a ver y quienes solo miran, que se trata de un cilindro, es mucho más que eso, solo con fijarse en como la luz deja ver la vaporosa silueta de su interior. Este es solo un aspecto del por qué me gusta ese monumento, y añadir que ponerle flores,arbustos, arbolitos... alrededor sería un acto (y permitirme la expresión en tono de humor) "muy choni".
De acuerdo con lo de limpiar los ladrillos de cristal. Y no me meto con lo de que sea bonito o no, que para gustos están los colores, pero la realidad es que es un timo porque es muy distinto al proyecto que se aprobó. Y para mí eso lo convierte en una estafa. El tema de la vegetación, no es para adornar, es para romper la enorme superficie de asfalto negra alrededor, que podría ser simbólica si no estuviera a su vez rodeada de 5 carriles de asfalto por cada lado.
En parte sí, pero es que en este caso lo que el "artista" (un estudio de arquitectura sin experiencia) propuso, poco tenía que ver con lo que lograron realizar. Por eso, y ya que el proyecto que ganó el concurso era mucho más atractivo que el resultado, un "eccehomo" hasta sería justo.
Entiendo que el cilindro no se va a quitar, pero el mero hecho de rodearlo de algo vegetal, le daría un ápice de humanidad. ¿Para qué una superficie de asfalto negro alrededor si ya hay más que suficiente asfalto con todo el tráfico que le rodea?
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 29/05/2016 09:49
Inicia sesión para comentar