Decide Madrid

Volver

Por una transparencia real en los procesos selectivos del Ayuntamiento

José Luis García. José Luis García.  •  13/06/2016  •    18 Comentarios  • 

Aprovechando este portal de la Transparencia, solicité al Ayuntamiento que se pusiera a disposición de los ciudadanos la información del número de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que son familia hasta el tercer grado de consaguinidad, indicando la unidad o servicio. Hay servicios y procesos selectivos, bolsas de empleo, etc., en las que este tipo de relaciones condicionan el resultado, máxime cuando en el caso de existir alguna prueba selectiva, esta no se graba (práctica común) o queda a la interpretación y valoración sin un baremo claro. Ya no digo nada de las contrataciones directas.

Ante mi solicitud y con todo mi asombro he recibido esta respuesta del Ayuntamiento de Madrid (AGPCTyGAaccesoinfop@madrid.es)

 "la información por usted solicitada no existe ya que el grado de parentesco (entendemos, que se refiere al grado de parentesco con respecto a otros trabajadores de la misma administración) no es un dato que se requiera ni se solicite a ningún efecto.

Esta comunicación no es recurrible, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuarto del Acuerdo de 10 de diciembre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se establecen los criterios de gestión interna de las solicitudes de acceso a la información pública (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, de 14 de diciembre de 2015)."

Aprovechando este medio, quería compartir esta situación para ver ¿que opinan?, 

 

 

Comentarios (18)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ana Madrileña

    La corrupción y el nepotismo han existido siempre en el Ayuntamiento de Madrid y opino que, por desgracia, en cuanto a nepotismo seguimos con las mismas.
    Creo que un modo de acabar con ello sería que fuese obligatorio que el porcentaje de personal "contratado" fuese, por Ley, mínimo.
    Si la gente está obligada a "aprobar oposiciones" y por consiguiente a ser "funcionario" ... las cosas serían distintas. Un funcionario no debe la permanencia en su puesto (si no comete falta grave) a ningún "jefe/superior" y por consiguiente es alguien que puede realizar su trabajo con independencia.
    El problema es que tengo la impresión de que cada día (lo que incluye la situación actual) se contrata más sin convocar oposiciones y por tanto sin crear puestos de funcionarios permanentes. En realidad debería de ser obligatorio que puestos cuyas tareas son "permanentes y continuadas" estén cubiertos únicamente por "funcionarios".

      • Laura Moreno

        Totalmente de acuerdo, el problema es que ninguna administración (ciudad, comunidad, estado) quiere asumir a todas las personas que llevan años trabajando para la administración o convocar miles de puestos de trabajo. Un dato, más del 30% de los médicos (de todas las especialidades y de familia) de la Comunidad de Madrid que trabajan en la sanidad Pública lo hacen con contratos temporales de meses que llevan renovando en algunos casos desde hace 20 años... Es un problema endémico de este país

        Sin respuestas
  • Este comentario ha sido eliminado

      • José Luis García.

        Para ser justos , no sólo es un tema de partidos políticos, de todos , que también. En las administraciones, también en esta, hay que acabar con los corporativismos, los clanes, los servicios plagados de familiares, todo esto no ayuda ni al ciudadano , ni al servicio. Si hay voluntad es posible acabar con esta lacra, el primer paso es conocer hasta qué grado se da esta práctica, estadísticamente es posible. Con un buen diagnóstico la cura será posible. Si hay voluntad claro...

        Sin respuestas