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Solución global al tráfico en Madrid. Transporte Público al servicio del privado

JMadrid JMadrid  •  14/06/2016  •    15 Comentarios  • 

El debate complementa la propuesta siguiente: 

https://decide.madrid.es/proposals/11760-abono-transporte-ligado-a-impuesto-de-vehiculos-anual

Se trata por tanto de incrementar en una cantidad determinada el impuesto de vehículos (IVTM) y entregar al conductor del vehículo un abono transporte anual. De esta forma a la hora de elegir si hacemos uso de nuestro coche o del transporte público no habrá excusa, el transporte público lo tendremos ya pagado y absolutamente disponible, reduciendo los trayectos en vehículo privado. Con ello, los inmensos beneficios que la disminución de tráfico supone para el medioambiente, la salud pública, la calidad de vida de los peatones, la disminución de ruido, el menor peligro para los ciclistas, la balanza de pagos nacional (por menor consumo de gasolina), se unirá a que aquellos momentos en los que la ruta no esté disponible en transporte público (o por cualquier razón sea preferible el uso del vehículo privado) la circulación será más agil, más amable, con mayor disponibilidad de aparcamiento. 

Por otro lado y de forma paralela, el Consorcio de Transportes contará con muchos más recursos con los que mejorar paulatinamente la cantidad, calidad y frecuencia de sus líneas, creando un círculo virtuoso donde cada vez el uso del vehículo privado será menos necesario.

La pregunta que surge es qué incremento en el Impuesto de Vehículos sería más conveniente, para que los conductores sean los principales beneficiados de la propuesta que sin ninguna duda nos beneficiaría muchísimo a todos los madrileños. Mi propuesta inicial es de 150 € anuales para la zona A (a sumar al IVTM que a cada coche corresponda) lo que supone un importante descuento sobre el precio de ese título de transporte y un gigantesco aumento en los ingresos anuales del Consorcio de Transportes.

¿Te parece adecuada la propuesta? Comenta por favor tus impresiones y valoraciones.

(Si te parece interesante esta propuesta, apóyala en la sección de propuestas. Muchas Gracias)

Comentarios (15)


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  • quiqueolaya

    Hola, estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer algo para "vaciar" las calles de tanto coche ya que es insoportable y la contaminación va en aumento pero, ¿crees que sería suficiente simplemente subiendo el Impuesto de Vehículos y regalar el abono transporte? Está muy bien la propuesta y la apoyo pero ¿no sería también interesante implantar algún tipo de pago por acceso, al menos, al centro de la ciudad? No se si ya está propuesto en el hilo del debate del que procede tu propuesta. Gracias por proponer, a ver si entre todos hacemos un Madrid más habitable.

      • JMadrid
        JMadrid  •  Autor  •  28/06/2016 13:22:04

        Gracias Quique por tu apoyo y la propuesta complementaria. Cerrar la ciudad o hacerla sólo accesible a los conductores de mayor renta (que realicen un pago por acceso) es una solución tomada en otras ciudades. La solución que propongo pienso que es más justa para todos y sin duda tendría efectos muy beneficiosos, para el aumento de calidad del transporte público, para la economía de los madrileños, para el medioambiente, para quien no tenga más remedio que seguir utilizando el coche, para peatones, para ciclistas, para la salud de todos ... sin vetar la entrada a la ciudad por motivos de renta. Gracias de nuevo por tu apoyo, entre todos se puede mejorar Madrid . Un abrazo

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  • Pato

    Y ?a los que no tienen coche cuanto les saldría el abono de transporte? porque a día de hoy creo que la zona A , 30 días, ya te sale 60 euros el bono

      • JMadrid
        JMadrid  •  Autor  •  15/06/2016 13:25:09

        Una posibilidad sería bajar al tiempo los precios de todos los abonos existentes, aprovechando que los ingresos de Consorcio de Transportes aumentarían con esta propuesta mucho. La otra sería aumentar la inversión en transporte público, aumentar la frecuencia en el metro, comprar nuevos autobuses 100% eléctricos, mejorar los recorridos y el número de líneas, etc... La meta sería tener mejor transporte público a mejor precio, y para eso introducimos a todos aquellos que no utilizan casi nunca el transporte público (los conductores de transporte privado/coches) como abonados que contribuyen al transporte público y como usuarios más frecuentes que hasta esa fecha.
        Gracias de nuevo por tus comentarios.

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