Solución global al tráfico en Madrid. Transporte Público al servicio del privado
El debate complementa la propuesta siguiente:
https://decide.madrid.es/proposals/11760-abono-transporte-ligado-a-impuesto-de-vehiculos-anual
Se trata por tanto de incrementar en una cantidad determinada el impuesto de vehículos (IVTM) y entregar al conductor del vehículo un abono transporte anual. De esta forma a la hora de elegir si hacemos uso de nuestro coche o del transporte público no habrá excusa, el transporte público lo tendremos ya pagado y absolutamente disponible, reduciendo los trayectos en vehículo privado. Con ello, los inmensos beneficios que la disminución de tráfico supone para el medioambiente, la salud pública, la calidad de vida de los peatones, la disminución de ruido, el menor peligro para los ciclistas, la balanza de pagos nacional (por menor consumo de gasolina), se unirá a que aquellos momentos en los que la ruta no esté disponible en transporte público (o por cualquier razón sea preferible el uso del vehículo privado) la circulación será más agil, más amable, con mayor disponibilidad de aparcamiento.
Por otro lado y de forma paralela, el Consorcio de Transportes contará con muchos más recursos con los que mejorar paulatinamente la cantidad, calidad y frecuencia de sus líneas, creando un círculo virtuoso donde cada vez el uso del vehículo privado será menos necesario.
La pregunta que surge es qué incremento en el Impuesto de Vehículos sería más conveniente, para que los conductores sean los principales beneficiados de la propuesta que sin ninguna duda nos beneficiaría muchísimo a todos los madrileños. Mi propuesta inicial es de 150 € anuales para la zona A (a sumar al IVTM que a cada coche corresponda) lo que supone un importante descuento sobre el precio de ese título de transporte y un gigantesco aumento en los ingresos anuales del Consorcio de Transportes.
¿Te parece adecuada la propuesta? Comenta por favor tus impresiones y valoraciones.
(Si te parece interesante esta propuesta, apóyala en la sección de propuestas. Muchas Gracias)
Se trata de un incentivo al uso del transporte público, supone que su uso por quienes somos conductores no suponga un gasto adicional si hacemos uso del mismo. No es ninguna prohibición para usar el vehículo particular, quien necesite usarlo lo hará con menos coches. Ante un colapso de coches y una contaminación por encima de niveles de salubridad esta es una solución factible que fomenta la libertad de todos, además de la salud. Gracias por tu mensaje. Un saludo.
Creo que no eres conciente de lo que planteas, como medida recaudatoria es una gran idea, una mas que no soluciona nada pero que llena las arcas. Ninguntrasporte publico de ningun pais tiene capacidad para absorber la necesidad de trasporte de sus ciudadanos en los grandes centros urbanos. Si aumentas los autobuses aumentas la contaminacion, el ruido y lentitud en el servicio. El mejor trasporte publico es el metro y aun asi no resulta practico si vas a tardar 2 horas en llegar a tu destino. el coche es necesario para las grandes ciudades quien considere que son un problema, deberia plantearse que hay ciudades mas pequeñas donde el coche no representa un problema.
Me parece bien la propuesta de reducir el numero de coches, pero parece como si el transporte publico fuera vacío y no es así. No me quiero imaginar cómo sería añadiendo a todos los que van en coche en el metro. Creo que llegaríamos todos tarde al trabajo porque pasarían los metros y no podríamos ni subir y tendríamos que esperar al siguiente. Vamos, lo que ocurre cuando hay huelga.
Todo lo contrario María, la propuesta está diseñada para dotar al consorcio de transporte de Madrid de muchos más fondos, gracias a la aportación de todos los conductores, para mejorar las frecuencias, la calidad y la cantidad de nuestro transporte público. La meta es que usar el transporte público sea una opción imbatible y nuestra ciudad se libre de los altísimos índices de contaminación. Muchas gracias por tu mensaje, un abrazo.
Yo tengo coche y lo uso solo para ir al pueblo, el trabajo lo tengo a 5 minutos andando, porque tengo que pagar 150€ mas ? y los que tienen moto? pagarian tambien? El coche es la gallina de huevos de oro para muchisimos sectores y administraciones, creo que con esas propuestas al final mataremos a la gallina, vamos a concienciar y no a cargar mas, el coche es un articulo de primera necesidad para muchisimas personas
Gracias Feiz por tu comentario. Por una cantidad muy razonable podrás viajar dentro de la ciudad en toda clase de transporte público. Al ir andando disfrutarás de menor tráfico, respirarás mejor aire y menor contaminación acústica. Una solución global supone una mejor calidad de vida para todos los madrileños, quienes usan el coche y quienes no lo usan, quienes sufren enfermedades respiratorias y quienes gozan de momento de mejor salud, quienes van andando y quienes van en bici, quienes van lejos y quienes van cerca, quienes sufren contaminación acústica y quienes no son conscientes de sufrirla. Lo que no podemos permitirnos es no hacer nada. Un abrazo.
Hola, estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer algo para "vaciar" las calles de tanto coche ya que es insoportable y la contaminación va en aumento pero, ¿crees que sería suficiente simplemente subiendo el Impuesto de Vehículos y regalar el abono transporte? Está muy bien la propuesta y la apoyo pero ¿no sería también interesante implantar algún tipo de pago por acceso, al menos, al centro de la ciudad? No se si ya está propuesto en el hilo del debate del que procede tu propuesta. Gracias por proponer, a ver si entre todos hacemos un Madrid más habitable.
Gracias Quique por tu apoyo y la propuesta complementaria. Cerrar la ciudad o hacerla sólo accesible a los conductores de mayor renta (que realicen un pago por acceso) es una solución tomada en otras ciudades. La solución que propongo pienso que es más justa para todos y sin duda tendría efectos muy beneficiosos, para el aumento de calidad del transporte público, para la economía de los madrileños, para el medioambiente, para quien no tenga más remedio que seguir utilizando el coche, para peatones, para ciclistas, para la salud de todos ... sin vetar la entrada a la ciudad por motivos de renta. Gracias de nuevo por tu apoyo, entre todos se puede mejorar Madrid . Un abrazo
En primer lugar gracias por comentar la propuesta. No sería necesario certificar que hace cada conductor, se trata de poner muy fácil a cada conductor que use el transporte público en lugar del privado e incrementar los ingresos del consorcio de transportes para que aumente la inversión en el transporte público. Un saludo
Una posibilidad sería bajar al tiempo los precios de todos los abonos existentes, aprovechando que los ingresos de Consorcio de Transportes aumentarían con esta propuesta mucho. La otra sería aumentar la inversión en transporte público, aumentar la frecuencia en el metro, comprar nuevos autobuses 100% eléctricos, mejorar los recorridos y el número de líneas, etc... La meta sería tener mejor transporte público a mejor precio, y para eso introducimos a todos aquellos que no utilizan casi nunca el transporte público (los conductores de transporte privado/coches) como abonados que contribuyen al transporte público y como usuarios más frecuentes que hasta esa fecha. Gracias de nuevo por tus comentarios.
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Creado el 14/06/2016 16:33
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