Traslado del tranvía Charleroi de Pinar de Chamartín al nuevo museo de la E.M.T.
Propongo el traslado del tranvía modelo Charleroi II como vehículo histórico que es, desde su ubicación actual en el vestíbulo de la estación de metro de Pinar de Chamartín al museo de vehículos históricos de la E.M.T. recientemente inaugurado en sus instalaciones en el barrio de Fuencarral, no porque el lugar que ocupa sea malo, si no porque creo que se merece estar en otro sitio mucho más acorde con lo que representa.
El vehículo en cuestión, fue puesto en servicio en el año 1.908 y estuvo rodando hasta 1.962 habiendo sido restaurado en varias ocasiones. En 1.971 participó en los actos conmemorativos del centenario del tranvía en nuestra ciudad y el 31 de mayo de 1.972 hizo su último viaje coincidiendo con el último día de servicio de tranvías de la E.M.T. en Madrid. Muy probablemente este modelo o uno de la misma serie, fue utilizado en las películas Doctor Zhivago de David Lean en 1.965 y en las Bicicletas son para el Verano de Jaime Chavarri en 1.984.
Su aspecto actual obedece a la última restauración que sufrio en los talleres de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) en sus instalaciones de Zaragoza en 1.995. Como indico en el primer párrafo, está expuesto en Pinar de Chamartín como homenaje a todos los tranvías que circularon en Madrid desde 1.871 hasta 1.972.
Considero que representando lo que representa, siendo un vehículo histórico único y habiendo circulado con los colores de la E.M.T. lo más adecuado y aprovechando que esta empresa acaba de inaugurar su museo con presencia de la alcaldesa, la presidenta de la comunidad y grupos políticos, lo más lógico que esté en dicho museo, por lo que solicito el voto para ello.
Muchas gracias
Este comentario ha sido eliminado
Muchas gracias por tu comentario Ernesto. En España y salvo raras excepciones, el preservar este tipo de cosas no se ha procurado con el debido cuidado, y aunque hoy en día esto, por suerte, va cambiando, a mi entender lo va haciendo muy lentamente. Gracias a un grupo de aficionados a estos temas entre los cuales me cuento así como con la ayuda de la E.M.T. hemos logrado que se restauren y guarden en el recien inaugurado museo, una serie de ejemplares de vehículos históricos que circularon por Madrid, por eso y como muy bien dices, este tranvía así como otros que se encuentran desperdigados por el país y en manos de particulares, deberían de estar por merecimiento propio, en dicho museo pues formaron parte de la E.M.T. en un momento determinado de su historia. Hay que agradecer a quienes se han preocupado de guardarlos su interés en preservarlos, y eso si acaban en el museo, debería de figurar como agradecimiento en una placa de honor, ojalá que lo veamos muy pronto.
Estoy de acuerdo y no solo en eso, seguro que dispersos por diferentes puntos de Madrid, e incluso en poder de particulares, existen multitud de objetos relacionados con la EMT . Se debería intentar que pasasen a formar parte de los fondos de ese museo
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 15/06/2016 19:35
Inicia sesión para comentar