Prohibir la venta puerta a puerta y telefónica.
¿Porque la venta ambulante está prohibida pero no lo está que puedan abordarte en tu propia casa?
La venta a domicilio, puerta a puerta, a puerta fría o como lo quieran llamar es una violación a la intimidad, igual que la venta telefónica. Nadie tiene derecho a llamar a tu puerta o llamarte por teléfono y tengas que dejar lo que estés haciendo para atender a unos comerciales que no has invitado.
Sólo por esto ya debería de estar prohibido, sin entrar en ciertas acciones en torno a esta práctica que no sé si legales o no, pero que muy lícitas no son.
Yo soy vendedor puerta a puerta. Diariamente entra en tu casa publicidad en cadena que causa una molestia. Cortes de programas por anuncios que no quieres ver, por ejemplo. La formación previa que me dan para vender contiene las palabras honestidad y honradez. Según te enseñan, sin eso no hay cliente que quiera permanecer en ninguna empresa y pierden dinero. Por otra parte mi trabajo es duro, tengo que sacar ánimo de dónde no lo hay porque es muy dificil tratar con gente, se ven cosas muuuuy raras, pero... afortunadamente me gano la vida muy bien, tengo que hacer un esfuerzo físico mínimo pero psicológico fuerte y gracias a eso no cobro ni mucho menos el salario mínimo, me cotizan todo lo que cobro, mantengo a mi familia son problemas y no tengo que tirarme a buscar miseria por 700 euros. Si me quitan mi trabajo me quitan el sustento de mi familia y me arrojan a las pobres ofertas que hay ahora mismo. Menos trabajo igual menos jubilaciones. Solo tienes que decir que no y cerrar.
Os dejo un enlace de meneame. A raíz de un post en un blog la gente hace comentarios acerca de sus experiencias con la puerta fría; ciudadanos que lo sufren, comerciantes y excomerciantes, con información de lo más reveladora. Hablan de fraudes, vandalismos abusos, groserías... La puerta fría no sólo se ceba con los ciudadanos en sus casas, además muchas (vamos a decir muchas y no todas, pero no lo digo demasiado convencida) se sustentan de gente con muchas ganas de trabajar a los cuales explotan laboralmente y muchos se quedan hechos polvo de lo que les hacen hacer por un nuevo cliente, la mayoría denuncian la situación en los comentarios de esta web e incluso algunos dicen que debería ser ilegal. https://www.meneame.net/story/experiencia-como-comercial-puerta-fria
los comentarios en contra van todos por la línea "no es tan importante" o "es sólo molesto" ¿Tiene algún aspecto positivo esta práctica? ¿Algún beneficio? ¿Os aporta algo? En el caso de que sólo resultara molesto ¿De verdad tiene alguien derecho a molestarte en tu propia casa para nada? Hay otros medios de publicitar y vender, me refiero tanto a lo divino como a lo humano, sin que te invadan en tu casa.
Sinceramente no; no me aporta ningún beneficio, tienes razón en ese aspecto. También soy consciente de los abusos que se cometen en algunas ventas puerta a puerta y estoy de acuerdo que hay que evitar que ocurran. En lo que no estoy de acuerdo es en que se deba legislar en contra de esta actividad, me parece muy arriesgado prohibir sin más. Creo que en todo caso sería mejor proponer una regularización del sector y solicitar licencias especiales. Tampoco estoy de acuerdo en que alguien llamando a tu puerta, por el mero hecho de llamar, resulte en una violación de tu intimidad, por lo que en consecuencia no lo veo como razón suficiente para prohibirlo.
Creo que entiendo tu recelo ante los riesgos que supone una prohibición. No se si esto pasa en todo el mundo, sería interesante saber si en alguna parte la puerta fría es una práctica beneficiosa tanto para el comerial como para el consumidor, y averiguar cómo lo hacen. Hoy por hoy en Madrid la puerta fría es de todo menos algo bueno, en mi opinión es más que una molestia, y habría que poner medios para solucionarlo.
Vender NO es delito. Hacer publicidad NO es delito (aunque debería estar mejor regulada y ya hay quien está en ello). La venta a domicilio no lo es, tú compras algo y te lo mandan a casa. Ya sabes que has comprado y a quien reclamar si es necesario. La venta "puerta a puerta" DEBERIA serlo. Implica una "publicidad asociada" que si que debería estar regulada y no lo está. El vendedor (y además publicista) presenta su producto como el quiere... puede venderte una naranja diciendo que es un plátano y luego alegar que el jamás ha dicho eso o que no te lo ha vendido él. Un vendedor "puerta a puerta" pasa desapercibido por la calle mientras que uno ambulante presenta sus productos y cualquier agente puede requerirle la licencia. En definitiva, es un caldo de cultivo para la practica de estafas y otros delitos. Una herramienta perfecta para delincuentes. Igual que la venta/publicidad telefónica. Además creo que no es rentable para ninguna empresa.
Hace tiempo intenté editar la propuesta y cambiar "venta ambulante" por "venta ambulante sin licencia" pero no pude. A pesar de parecerme muy interesante tu reflexión y querer rectificar el texto para que quede mejor explicado no puedo. Debería de poder hacerse aunque sea con una reseña de "texto editado", pero la web no te lo permite, o por lo menos no he dado como.
No encuentro la posibilidad de editar la descripción del debate. Pero si, me refiero a la venta ambulante sin licencia. Los vendedores a puerta fría y telefónica no deberían de tener "licencia" (es una forma de hablar, se que no necesitan licencia, peor, directamente están en su derecho).
Hay que identificar problema para poder tratarlo. No mezclar venta y publicidad. Ambas practicas son licitas y están reguladas. Un vendedor "puerta a puerta" está realizando ambas y no debería poder hacerlo (solo por el hecho de ser a domicilio). Se pueden hacer ambas en un punto de venta porque es "fiable" (aunque sea ambulante). Un policía puede exigir la licencia a un comercio o vendedor y así identificar o disuadir a un posible delincuente. ¿Como se la exige a un vendedor "puerta a puerta" si no sabe ni que lo es? El "puerta a puerta" no deja tiempo para que el comprador se lo piense y consulte o compare. No dice: "piénselo y me llama" sino sería SOLO publicidad.
No se trata de vender a domicilio, hay muchas empresas que venden a domicilio (zapaterías, supermercados, la tienda de la esquina...), pero se PUBLICITAN en otras plataformas (web, correo, tv, radio, la propia tienda...) que están reguladas, accesibles a todo el mundo y que por ello son fácilmente denunciables en caso de estafa, cosa que no pasa con la venta/publicidad "puerta a puerta" (o la venta/publicidad telefónica).
Muy interesante, no lo conocía. Me he estado informando y no me ha convencido. Parece que tiene más detractores que seguidores. He leído que puede provocar el efecto contrario al que se busca; das tus datos esperando no recibir más publicidad y algunas empresas pueden utilizan está lista para conseguir información que no conocían de los consumidores por lo que te llega más publicidad que antes de estar en la lista. Incluso la posibilidad de directamente a la Agencia de Protección de Datos tampoco es fácil ni efectiva, aunque sus multas son muy altas, pero las empresas saben como defenderse de estas demandas. Un especialista en protección de datos dice, cito, “No conozco a ninguna persona que haya dicho que se ha metido en la Lista Robinson y haya dejado de recibir llamadas. Si no recibe más publicidad, habrá sido por otros factores pero no por estar en la Lista Robinson”. Además con esta lista sólo cubre la publicidad por correo, teléfono y mail, pero no está relacionada con la vpf.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 22/06/2016 15:39
Inicia sesión para comentar