Decide Madrid

Volver

Encierro en Madrid.

Este debate ha sido marcado como inapropiado por varios usuarios.
gerardo romero p. gerardo romero p.  •  26/07/2016  •    17 Comentarios  • 

Encierro en Madrid,

No, no son los sanfermines.

No, no son desahuciados.

No, no son despedidos por un “ere”.

No, no es algo habitual.

Madrid es una ciudad activa y los madrileños y madrileñas también. De forma a como en Madrid recibimos las propuestas, quejas y manifestaciones de toda España, este debate-propuesta que surge en Madrid y se moviliza desde Madrid quiere llegar a todo el territorio, a todos los ciudadanos, sean o no madrileños.

Tras unas elecciones, los “partidos” pueden y deben negociar y acordar, pero los “ciudadanos”, no: Un ciudadano un voto y su recuento es la voluntad ciudadana, del “pueblo”, que como es lógico, no cambia de un día para otro y por eso ha sido casi la misma en las dos convocatorias y sería también similar en una tercera, salvo que decidiéramos mayoritariamente no votar o revelarnos al margen del sistema, que no contempla esta “sinrazón” en la que nos están metiendo.

Después de más de seis meses y ahora durante un par de semanas, desde ya, 26 de julio, los diputados de la Cámara Baja, representación de la ciudadanía, pueden acordar un Presidente para nombrar un gobierno y gobernar y todos, desarrollar las funciones al completo de una nueva legislatura.

Caso de que en esas dos semanas (ninguna más) no lleguen a un acuerdo en “condiciones normales” no habrá terceras elecciones porque:

Encierro en Madrid, es el encierro en el Congreso, en Madrid por ostentar la capitalidad, de los 350 diputados electos (36 por Madrid) y ya acreditados de las Cortes, tras las segundas elecciones. Voluntariamente, en huelga de hambre, se encerrarán en el Congreso hasta alcanzar el propósito para el que han sido elegidos. El encierro finalizará tras la votación con éxito de la investidura del nuevo Presidente.

Los términos y condiciones del encierro (entrada, permanencia, organización, control, contactos, comunicaciones, etc.) los iré añadiendo en siguientes comentarios para así dar lugar a que el debate se ponga en marcha y tener en cuenta las respuestas y comentarios de quienes participen en esta alternativa a una tercera convocatoria. ¡Ojalá no sea necesario!

Por favor, ayudar a hacer llegar este debate a todos, individualmente, colectivos, partidos y cuantos mas mejor. Por supuesto, siempre, todos y todas.

Comentarios (17)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • gerardo romero p.

    ¡Ya está! Ya han conseguido conservar los 350 diputados (y los otros 266 senadores) sus sillones y sus sillas, después de más de 10 meses, ellos dando palos de ciego, mareando la perdiz o toreándonos y nosotros dejándonos tomar el pelo.
    Ninguno ha dimitido y lo van a celebrar, unos con champán y otros con cava, eligiendo dentro de unos días entre el turrón duro y el blando mientras nosotros no y sólo podremos esperar lo “duro” o lo “más duro”.
    Diez meses en que ni tan siquiera se han “despeinado” y nosotros sin “mojarnos”, sin salir a la calle para hacer valer nuestro derecho y nuestro honor, sin violencia pero con fuerza. Y nos lamentaremos y seremos plañideras en nuestro propio entierro. He oído algo sobre rodear el congreso ¡a buenas horas mangas verdes!
    Gracias a los 44 que a favor o en contra han echado un vistazo a este debate y yo…. yo me lo guardo para la próxima.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Y a trabajar: exponer, dialogar y acordar.
    Quinta condición: Establecer comisiones por áreas: Economía, Política, Educación, Salud, Asistencia social, Exteriores...; y en cada una, los más capaces y conocedores del tema en sus programas.
    Cada propuesta que salga de estas comisiones se votará en pleno, a favor o en contra (abstenciones se suman a la mayoría). Si la diferencia final es mayor del 20% (60-40) hay acuerdo; si no, debe plantearse otra propuesta que alcance esa diferencia.
    Ejemplos: IRPF y otros, Gasto social (salud, educación), Déficit… ¿Subir?¿Bajar?¿Cuánto?
    Otros ejemplos: Leyes a derogar, Reforma Constitución (Derechos, Auto determinación, Corona, Senado…)¿Cuáles?¿Si?¿No?
    Justificación: No se puede perder el tiempo en banalidades. Hay que concretar lo importante o urgente en cada tema para contrastarlo y llevarlo al terreno de lo práctico. No vale teorizar sino plasmar de forma muy clara las intenciones y propósitos de cada uno y evolucionar hacia el acuerdo.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Corrección de dos párrafos del texto del debate sobre los plazos y fechas.
    Después de seis meses y ahora otros dos más, los diputados de la Cámara Baja, representación de la ciudadanía, siguen sin acordar un Presidente para nombrar un gobierno y gobernar y todos, desarrollando las funciones al completo de una nueva legislatura.
    Si en el plazo de dos semanas (ninguna más) no llegan a un acuerdo en “condiciones normales” no habrá terceras elecciones porque el "Encierro" debe iniciarse antes del día 25 de septiembre y habrá acuerdo (dentro de plazo) o todos los diputados electos renunciarán a participar en política durante cuatro años.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Organización para la estancia y trabajo de los diputados durante las semanas que dure el encierro.
    Cuarta condición: Se habilitarán espacios y se adaptarán para la estancia, descanso, aseo y vestuario. Se definirán los espacios para las comisiones y debates interpersonales o de grupos. El primer día, el 2º y el 10º la dieta será del 50 por ciento (1.250 calorías = un menú) y el resto de los días del 5 por ciento (125 calorías = bocadillo pequeño). Líquidos sin límite y sin alcohol entre las existencias habituales de la cafetería del Congreso. Cada diputado entrará con un equipaje personal básico (renovable) de acuerdo a sus hábitos y con sus pautas de medicación y/o tratamientos médicos.
    Justificación: Garantizar una estancia digna y que no conlleve un riesgo imprevisto para la salud que en todo caso será seguida y evaluada por un equipo médico. Y por supuesto facilitar las tareas que hagan evolucionar los debates hacia el acuerdo en un tiempo no ilimitado (abandonos por salud)

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    En su encierro trabajando por un acuerdo para que la legislatura no vuelva a ser fallida, y no nos lleven a terceras elecciones, no estarán incomunicados ni entre ellos ni con la sociedad.
    Tercera condición: Al final de cada mañana y cada tarde celebrarán “sesiones tipo plenos” (de aproximadamente una hora) retransmitidas en directo donde podrán exponer, dialogar, discutir sobre sus posturas y puntos de vista. Al final de cada sesión podrán votar propuestas parciales de acuerdo.
    Justificación: Ellos tendrán noticias nuestras, sabrán cómo “respiramos” a través de los medios habituales de comunicación pero no podrán dirigirse a los ciudadanos salvo en esas sesiones, de forma que los ciudadanos tengamos constancia de su trabajo efectivo y del avance hacia el acuerdo. El acta de asistencia permitirá conocer los abandonos que previamente habrán firmado su no participación en política al menos durante cuatro años.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Si la primera condición se refería a cómo entrar en el Congreso, esta se refiere a cómo salir.
    Segunda condición: Los diputados/as que aprueben el acuerdo que haga posible iniciar la legislatura con gobierno en los términos que ellos decidan, serán los últimos en salir, todos juntos y por la puerta principal.
    Justificación: Los que no hayan llegado al acuerdo, bien por su intransigencia, falta de diálogo o agotamiento por el paso del tiempo ya habrán salido antes y por la "puerta de atrás" firmando previamente su no participación en política al menos durante cuatro años.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Bien, pues aquí inicio las condiciones que por supuesto deben ser concretadas y aceptadas en sesión previa del Congreso.
    Primera condición: Todos deberán entrar en el Congreso al mismo tiempo, a lo largo de una mañana o de una tarde.
    Justificación: Para que podamos verles, para que haya igualdad de fuerzas vitales en el inicio de la huelga de hambre y para que podamos exigir a los que no entren que firmen ya su no participación en política al menos durante cuatro años.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Pasa el tiempo y las posiciones se mueven poco por lo que habrá que ir concretando las condiciones del “encierro”.
    Tengo algunas ideas sobre cómo deben entrar y cómo deben permanecer, cómo podrán comunicarse, cómo podrán y deberán renunciar, incluso cómo los ciudadanos podemos estar de alguna forma presentes durante los días que dure hasta que salgan con la solución o la renuncia a representarnos ni una vez más.
    Me gustaría oír (leer) opiniones generales o concretas pues sería el primer “encierro” en positivo para resolver un problema nacional desde Madrid. Creo que el compromiso de pasar “hambre” real, nada de virtual, será fuerza suficiente y sin violencia de los ciudadanos o “pueblo” hacia quienes deben gobernar.

  • gerardo romero p.

    Parece que el "personal" está de vacaciones. ¡Bien! por los que se las han ganado y también para los demás que ojalá, si pueden, gasten mucho para que el dinero fluya y cambie de manos.
    "En este espacio, cualquier persona puede abrir un hilo de discusión sobre cualquier tema, creando un espacio independiente donde la gente podrá debatir sobre el tema propuesto". Así se define en la web y creo que sobra la acción de marcar como inapropiado cualquier debate, siempre abierto a los comentarios, respuestas y diálogos que creo es lo más positivo tanto si gustan como si no. Lo de "inapropiado", sin cuántos ni por qué, me parece una especie de "golpe bajo" anónimo o "puñalada trapera" y por eso mejor dejarlo de lado. Por supuesto, los apoyos+ y apoyos- están ahí pero como en el debate tanto se dice una cosa como la contraria, pues tampoco ni ponen ni quitan valor al fondo del debate. En resumen, adelante con los comentarios, sean breves o largos, que cada cual necesita su tiempo.

    Sin respuestas