Decide Madrid

Volver

Operación campamento: 2020

jcpascua jcpascua  •  29/07/2016  •    9 Comentarios  • 

Hola a todos,

Soy un residente de Madrid, aficionado a los debates, al urbanismo y la arquitectura y abro este debate para hablar de la ya conocida Operación Campamento de cara a la paralización total de este proyecto tras la reciente fracasada vente de terrenos al magnate chino.

Acabo de mudarme (casualidades de la vida) a la zona de Aviación Española, y bueno me gustaría por una parte denunciar el estado de abandono de ciertas zonas de Madrid, como el barrio de Las Águilas y abrir un debate a todas las mejores tanto en servicios.

Resumiendo desde mi punto de vista, observo los siguientes problemas en la zona:

-A5 (Exceso de tráfico, contaminación). Urbanización de los barrios al lado de la A5, tiene un tratamiento cómo vía urbana, pero realmente es una autovía, conlleva ruidos para los vecinos y problemas de salud/polución.

-Abandono de espacios: paseos abandonados, basura en la calle, terrenos sin urbanizar, falta de una visión moderna de ciudad. El barrio de Aluche y alrededores tiene un mal diseño.

-Falta de servicios: parece una chorrada, pero antes vivía en el centro de Madrid y tenía de todo, ahora vivo en una zona completamente deprimida en el que faltan servicios como: supermercados, zonas comerciales, parques y demás...

-Transporte insuficiente: la línea 10 de metro está bastante decente, aunque por ejemplo la línea de Cercanías de Móstoles el Soto deja mucho que desear: exceso de paradas, falta de inversión de las estaciones en los últimos ¿30 años? No son accesibles, la frecuencia no es mala pero se incumple siempre.

-Aumento constante de la población: recordemos que es una zona densamente muy poblada: al distrito de Latina, si le sumamos el distrito de Carabanchel (que no tiene Cercanías ni metro directo) y los municipios de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, etc...etc...Estamos hablando de muchísima gente para sólo una carretera (A5, una línea de Cercanías que funciona mal y sólo te lleva hasta Atocha, y una línea 10 de Metro).

¿Qué propondríais? A mi se me ocurre como prioridad absoluta la mejora del transporte, la creación de zonas verdes, podría incluirse también la creación de servicios, pero lo que no veo viable es la creación de más pisos....Si sumamos toda la gente que vive por la zona estamos hablando:

-Distrito Latina: 234.000 habitantes.

-Distrito Carabanchel: 244.000 habitantes.

-Alcorcón: 170.000

-Móstoles: 205.000

-Villaviciosa de Odón: 26.000

-Arroyomolinos: 25.000

-Navalcarnero: 26.000

Sumando todo tenemos alrededor de 1 millón de personas, eso sin contar Boadilla del Monte y Pozuelo que están completamente detrás de la Casa de Campo. 

Desde aquí abro el debate para preguntar a los ciudadanos, ¿qué modelo de ciudad realizaríais para ésta zona?

Saludos y gracias!

 

  

Comentarios (9)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • gerardo romero p.

    Un traslado del centro a la periferia para descubrir que Madrid es algo mas que el centro.
    Hay zonas que se han quedado descolgadas de la ciudad, de los barrios, pero no es casualidad ya que en este caso concreto, la razón fue el deseo de aislarse, de separarse. Caprichos y prebendas urbanísticas que con el paso del tiempo han dado la cara y ahora se ven los errores y no es fácil resolverlos a corto plazo. En cualquier caso, no hay que mirar al infinito sino a los barrios de Campamento, Las Águilas y Cuatro Vientos. No son malos barrios pero las diferencias culturales y económicas dentro de los propios barrios se han pronunciado mucho en los últimos treinta años al mismo tiempo que crecían.
    Ahí, como en otras zonas o islas en la periferia, el uso del coche es obligatorio, los servicios existen pero están siempre "algo" lejos.
    A largo plazo, más servicios (transporte, educación, sanidad, ocio, parques, etc.) sólo será posible con mas población y eso no te va a gustar.

      • jcpascua
        jcpascua  •  Autor  •  04/08/2016 10:28:53

        El tema es lo que comentas en tu comentario. En Madrid se lleva una política capitalista basada en el ladrillo desde hace cincuenta años...¿Qué significa esto? Pues significa que sólo se crean barrios para vender casas, cuando la urbanización está en construcción se invierte todo en estos nuevos distritos para vender los pisos, vease las Tablas ahora, ensanche de Vallecas o Valdebebas, después de vendido, barrio olvidado. Todo esto salvo en otras muchas zonas donde se han hecho bien las cosas, pero claro las casas valen 600.000€. Madrid es demasiado desigual y debería estar más distribuida, no tiene sentido que barrios donde viven 300.000 habitantes no tengan polideportivos o bibliotecas. En otras ciudades de Europa, incluso de España se funciona de otra manera, no es necesario que 6 millones de personas queden en Sol para dar una vuelta, hace falta dinamizar distritos que no tienen nada salvo "casas" y no atraen a gente de otras zonas....

          • gerardo romero p.

            Los grandes números a veces nos desbordan: Latina y Carabanchel son de los pocos distritos que superan los 200.000 pero ninguno llega a los 300.000 y en ningún modo los servicios de uno sirven para el otro. Por otro lado, los moradores de viviendas de 600.000 euros no creo que les preocupen mucho los "problemas de barrio" pues si no les gusta se trasladan a otro que cumpla con sus requisitos y exigencias y problema resuelto (por supuesto siempre hay excepciones).
            Totalmente de acuerdo en que las dotaciones y equipamientos en los distritos y en los grandes barrios (más de 40.000 hab.) como núcleos completos, facilitaran la vida dentro de ellos.
            El que atraigan a gentes de otras zonas me parece secundario.

              • gerardo romero p.

                Se me olvidaba: es una experiencia dolorosa que un nuevo centro comercial, un nuevo complejo deportivo, una nueva urbanización, un nuevo barrio hacen caer en el olvido a los existentes que envejecen y se deterioran y se cierran o desaparecen.
                Por ejemplo se crean parques (con grandes presupuestos) sin asegurar presupuestariamente su mantenimiento más allá de los primeros 3 ó 4 años (una legislatura). Toca a los vecino pelear por ellos.
                El desarrollo de los barrios una vez diseñados, debe hacerse por los vecinos sin que el desarrollo consista en un "siempre más" sino en un "siempre mejor" y así evolucionar.

                  • gerardo romero p.

                    Un ejemplo de experiencias dolorosas recientes (en Móstoles, muy cerca de nuestro Madrid): el nuevo hospital Juan Carlos I hace que el antiguo hospital de Móstoles siga sin remodelarse y renovarse y que pierda el 25 por ciento de su capacidad asistencial tanto en camas como en quirófanos y en personal.
                    A sus vecinos les vendieron "la burra" de que ganaban un hospital pero no les dijeron que iban a abandonar a sus suerte el antiguo.

                    Sin respuestas
                  • jcpascua
                    jcpascua  •  Autor  •  05/08/2016 13:16:07

                    Mi propuesta es fácil ampliar la Casa de Campo hacia el sur, si miráis en el mapa , las zonas comprendidas entre la M50, M-502- A5 y M-501, salvo el barrio de Campamento, el Kinépolis, todo es campo, sería una ocasión magnifica de seguir ampliando de una manera muy importante los pulmones verdes de la Comunidad de Madrid. En caso de querer hacer viviendas, hay terrenos más que de sobra de Defensa de la A5 hacia el este....

                      • gerardo romero p.

                        Insisto en que grandes números y largas distancias pueden marearnos, revisa un poco:
                        ¿Hasta la M50 o sólo hasta la M40?
                        De la A5 hacia el éste y el oeste es todo A5.
                        ¿Hacer un bosque como casi dos Casa de campo?
                        ¿Por qué Carabanchel, Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero?
                        En lo religioso no soy un Dios ni en lo político un Presidente, a duras penas me manejo con asuntos concretos de mi barrio y las tendencias generales de la ciudad que afectan a la vida diaria común (transportes, sanidad, cultura, ocio, medio ambiente) y sólo a corto y medio plazo.
                        Latina... y Carabanchel, no me son desconocidos, siento cariño por ellos y a sus vecinos les deseo lo mejor, pero de ahí a pretender planear la ciudad hay "un trecho que no se lo salta un galgo".
                        El debate debería referirse al año 2030 o más, empezando a hablar del tema en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Y por supuesto involucrando a los municipios colindantes a través de la Comunidad.
                        Suerte.

                          • jcpascua
                            jcpascua  •  Autor  •  22/08/2016 11:34:42

                            Eso ya es otro tema, y es la gestión de los hospitales y ambulatorios nuevos. Se ha invertido y hecho propaganda en "lo nuevo" mientras que se abandona lo que ya existía, con lo cual ahora tienes dos hospitales: uno nuevo y sin recursos y otro antiguo y deteriorado y ninguno funciona...Eso tb ha pasado en Aranjuez con el Hospital del Tajo.

                            Sin respuestas