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Restricción coches

jcpascua jcpascua  •  11/08/2016  •    16 Comentarios  • 

Mi propuesta es la siguiente, en muchas avenidas de Madrid puedes ver hasta 5 carriles para coches, más 2 de aparcamiento a cada lado y un carril bus que aparece y desaparece según el tramo. A mayor número de carriles, mayor tráfico y mayor contaminación (obviamente). Los problemas que veo son los siguientes:

-Las dobles filas inhabilitan muchas veces 1 carril de cada lado, con lo cual da igual que haya un carril de circulación, tienes que cambiarte y eso provoca tapones.

-No tiene ningún sentido las calles que van cambiando de 5 a 4 carriles y al girar a otra avenida tienes 2 carriles: tapones y más congestión.

Mi propuesta es fácil: limitar a 3 o 4 carriles el número de las avenidas grandes, ese carril se puede aprovechar para buses, agrandar las aceras o bicicletas. Por ejemplo las calles Rios Rosas, Islas Filipinas, no tiene sentido tener tantos carriles. Salvo la Castellana que es la Avenida por excelencia, el resto de las calles no deberían tener más de 4 carriles.

Para empezar a tener una ciudad habitabley cómoda, vamos a tener que restringir el tráfico a los coches. Yo pdopondría de una manera adicional lo siguiente:

-Peajes en las principales entradas A1, A2, A3, A4, A42, A5 y A6 para entrar en la M30, se podría considerar como una penalización por contaminar. Este peaje sería gratuito para la gente que viva dentro de la almendra central.

-Desgraciadamente pondría zona azul y zona verde entre la M30 y la M40, no tiene sentido que el eje principal de una ciudad como Madrid sea el coche, si no cambiamos el chip, esto va a ser una ciudad insostenible en el tiempo.

-Hacer un estudio barrio a barrio para conocer cuáles de los barrios necesitan la creaión de aparcamientos subterráneos.

-Parkings para bicis en estaciones de Cercanías y estaciones de metro.

-Supresión de aparcamientos en superficie para dotar más espacio al peatón, bicicleta y autobús. Este punto me parece muy interesante, vemos como se crean nuevos barrios tipo las Tablas, sin suficiente transporte público, la gente tira del coche y aparca donde LE DA LA GANA y no pasa nada, las empresas no ofrecen ningún tipo de ventaja adicional, y al final los que perdemos somos  todos los vecinos, los que viven en las Tablas y los que van a las Tablas porque se convierte todo en un gran aparcamiento en superficie como si en vez de un barrio fuera un centro comercial, esto pasa en miles de barrios de Madrid.

-BiciMAD para los distritos que se encuentran entre la M30 y la M40.

-Segundo peaje de la M40 hacia adentro.

-Carriles bus en todas las entradas de Madrid.

-Mejorar la frecuencia de TODAS las líneas de Metro, hacer un estudio de movilidad y eliminar aquellas estaciones que no tienen viajeros.

-Construcción de una línea de Cercanías este-oeste que atraviese la ciudad.

-Mejorar las frecuencias de los trenes.

-Aparcamientos gratuitos para coches eléctricos.

-Supresión de aparcamientos en superficie (coche) y cambiar por aparcamientos para motos.

-Obligar a las empresas de más de 100 empleados a que dispongan de lanzaderas. Esto se hacía hace muchos años en otros sitios de España con muy buena acogida por parte de muchas personas....

Comentarios (16)


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  • laalonso

    Algunas notas al comentario inicial: los peajes no solucionan los problemas a las necesidades de movilidad, es imposible que el trasporte público sea tan rápido como el privado ( no lo es ahora, incluidos atascos o sin atascos) en los trayectos sugeridos. La zona azul o verde en las zonas entre M30 y M40 no tiene ningún sentido, esas no son zonas comerciales o turísticas, sólo lo son para el comercio "local" o residentes. Tengo otra sugerencia ... debería suprimirse el parque móvil de todo cargo público o político de cualquier rango, esta es la única forma de que estos sean conscientes de los problemas de tráfico y sus necesidades y tengan cualquier tipo de interés por solucionarlo.

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  • laalonso

    Agrego un comentario si me permitís como sugerencia ... ¿Por qué no se construyen edificios de aparcamientos ? haciendo eso os aseguro que al menos yo me ahorraría 15' de tiempo, y sumado el de todos es muy importante el ahorro, para encontrar donde aparcar, se ahorraría esa contaminación, se ahorraría ese tráfico de más y solventaría la mayoría de los problemas ¿por qué no se reserva ese espacio para aparcamientos en zonas de nueva construcción o en zonas industriales? ¿por qué no dedicamos un poco los recursos del ayuntamiento a la planificación de la ciudad? Sólo un par de apuntes ... no es caro para zonas nuevas o industriales y además es muy fácil saber de antemano y en los sitios ya construidos cual es la necesidad real.

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  • Lengui

    Lamentablemente, tu solucion aunque con buena intencion, no tiene nada de original ni imaginativo. Es seguir la corriente, el problema son los coches y hay que acabar con ellos. Prohibir, multar, castgar etc, tan viejo como la humanida. Si hagamos una ciudad mas habitable pero no fastidiemos al projimo. Cuando en Londres decidieron acabar con los coches en el centro, consiquieron acabar con la contaminación si, pero tambien despoblaron el centro de Londres de personas y lo convirtieron en una ciudad fantasma, sin coches y sin contaminación. Visto el error, decidieron convertirlo en una zona empresarial y de negocio, y volvieron los atascos y la contaminacion. Finalmente pusieron camaras que te multan, pero si pagas el peaje vas como dios, osea el pudiente letrae al pairo y el proletario a joderse ya que no se puede permitir gastar ese dinero.

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  • gerardo romero p.

    Es difícil entrar en un debate que aparentemente es conciso pero que luego en su explicación deriva hacia algo tan amplio como es el planeamiento de la ciudad.
    Mas que restricción convendría hablar de regulación: la diferencia es grande.
    Quitar aparcamientos?: Reduce la habitabilidad de los propios vecinos.
    Peajes por entrar y por salir?: Significa ciudad reservada para las clases pudientes.
    Y si además puedes vivir "dentro" no pagas por salir?: Ya alguien ha propuesto o hablado de Madrid-parque temático y con "Exclusividad"
    Carril bus en todas las entradas: Siempre que doten con más autobuses esas líneas de entrada y todas las demás.
    .....

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  • Betya

    Los coches eléctricos ya tienen aparcamiento gratuito (no pagan el SER) y antes que poner BICIMAD en los barrios entre la m30 y la m40, quizás que se ponga en todos los barrios dentro de la M30, que muchos (Barrio del Pilar, Guindalera) no tienen.
    Construir una línea de Cercanía Este-Oeste, sería una especie de locura, teniendo en cuenta que, a según qué alturas de la ciudad, hay ya un enjambre de líneas de metro y otros servicios. Y como ya existe metro, pues sería suficiente. Muchas estaciones de cercanías disponen de aparcamiento disuasorio (las que están fuera de Madrid, porque dentro de Madrid resulta innecesario, ya hay metro o bus para llegar desde cualquier punto a cualquier estación de cercanías).
    Los parkings de bicis en las estaciones de metro, ahora que se pueden llevar bicis dentro, tienen poco sentido.
    ¿Y lo de las lanzaderas? Hay un buen servicio de transporte público, que lo usen los empleados.
    Lo demás podría llegar a estar de acuerdo.

      • jcpascua
        jcpascua  •  Autor  •  26/08/2016 15:15:44

        Respecto a la parte de BICIMad, haría una amplicación progresiva a todos los barrios de Madrid, dotaría de al menos un sitio por distrito para que la gente pueda usar la bici. Respecto a las línes de Cercanías no estoy para nada de acuerdo, si analizas cualquier trayecto de norte a sur o de este a oeste te lleva entre 45min-1hora. Vivir en una ciudad es exigente y tenemos que exigir más al transporte público, es bueno, pero es bastante mejorable...Hay que invertir en infraestructuras....Te recomiendo que eches un ojo en el otro debate sobre la amplicacion de los Cercanías de Madrid.....

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  • Jose M

    Se puede cerrar Madrid y convertirlo en un parque temático. Los que vivimos en las afueras nos fastidiamos y nos vamos a vivir a otra ciudad porque si estamos todo el día pagando peajes e impuestos no nos merece la pena... Las empresas se irán también debido a que cada vez las ponen mas dificultades para instalarse, a los minusválidos y personas mayores les compramos una moto o una bici y cuando haya mayoría de coches eléctricos ¿no será el mismo problema? Y una lanzadera de empresa, que recoja al que viene de Alcorcón, a otro de San Sebastián de Los Reyes, a otro de Coslada y a otro de Rivas Vaciamadrid, a lo mejor tardaba un poquillo en dar la vuelta a la hora punta de la mañana.

      • jcpascua
        jcpascua  •  Autor  •  16/08/2016 09:38:43

        En Europa las cosas se hacen de otra manera, no tiene ningún sentido que la gente se haga 40km en coche cada día. Lo que propongo es una mejora del transporte público a todos los niveles. Cada uno tiene que vivir donde quiera, pero no tiene ningún sentido invertir sólo en transporte privado. A mayor número de coches, más semáforos, más contaminación, más tiempo en desplazamientos y más hartura para todos. De las veintipico propuestas que he sugerido no has comentado ninguna, simplemente te has quejado, quejarse no es ninguna solución...Simplemente propongo cosas para solucionar los problemas de todas las personas, tu comentario no me vale....

          • Jose M

            En Europa la gente no se hipoteca de por vida en una vivienda, lo que impide el cambiar de vivienda si cambias de trabajo. Siento que no te valga el comentario, puedo estar de acuerdo en muchos de los puntos pero para cambiar las cosas no hay que penalizar y echar la culpar de todo al transporte privado, si la gente aparca donde le da la gana, hay dobles y triples filas continuas todos los días, es porque alguien no esta haciendo su trabajo o mira para otro lado ( a parte del incivismo de la gente). No se favorece el transporte público porque el Ayuntamiento y el Estado viven de los impuestos que se pagan por el uso del coche y por los de la gasolina. Por eso tampoco les interesa poner zonas de recarga de coches eléctricos, el día que la mayoría de coches sean eléctricos prepárate a ver la factura de la luz. las empresas energéticas son las que mandan, sino mira donde van los que dejan el gobierno. Mientras eso no cambie todas estas ideas son muy bonitas pero irrealizables.

              • jcpascua
                jcpascua  •  Autor  •  17/08/2016 11:25:38

                No estoy para nada de acuerdo, si la gente se hipoteca es porque ha querido, lo que no tiene sentido es hipotecarte a 40 km de donde trabajas y luego quejarte porque tienes todo lejos "y tienes que ir en coche". Por esa regla de tres, los que vivimos en Madrid no tenemos porque aguantar a que nos invadan literalmente con dobles y triples filas. Es un sinsentido, sólo mejorando el transporte público se mejorará la ciudad. Te recomiendo que viajes y vayas a otras ciudades españolas en el norte de España y compares ideas, funcionamiento y movilidad. Un saludo.

                  • Xastarelo

                    Si me dejáis opinar, creo que lo que diferencia a esas ciudades europeas mucho más avanzadas, en ciertos aspectos, que la nuestra es el respeto, la búsqueda de soluciones por parte de todos y gobiernos que, mayoritariamente, aprueban las soluciones que demuestran ser válidas para la mayoría de los ciudadanos y no solo para ciertos sectores influyentes de la sociedad. Si por el mero hecho de conducir un coche, una bicicleta o una moto considero como enemigo a los que no usan el mismo modo de transporte que yo, la solución es muy complicada. Comencemos por respetarnos y dejemos de pensar que la bicicleta o el transporte público es el único medio de transporte válido para nuestra ciudad, simplemente porque es el que utilizamos. Cada persona tiene su problemática particular y su derecho a usar el medio de transporte que mejor se adapte a sus necesidades o a sus limitaciones, siempre, claro está, que sea capaz de respetar a todos los usuarios de la vía pública.

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