Decide Madrid

Volver

Debate Madrid

MazinGer MazinGer  •  13/08/2016  •    2 Comentarios  • 

Decide Madrid ha creado una nueva de hacer gobierno pero a mi parecer es insuficiente. Por ello creo que lo que Madrid necesita es una participación más directa de los ciudadanos a modo de debates públicos con la ciudadanía.

¿Cómo se pueden convocar estos debates?

Informando por los medios de comunicación y creando un nuevo proceso al estilo "procesos sectoriales" donde la gente pueda ir recopilando las propuestas o preguntas a problemas. Finalizado el debate se hace un análisis para llevar esas propuestas y problemas a debate con la elección de representantes. Se informará al crear cada debate de las fechas y los participantes en el mismo.

¿Donde se podrían realizar los debates?

A elección de la alcaldía, pero un lugar idóneo podría ser la Asamblea de Madrid

¿Quién podría formar parte de los debates?

Los participantes sería representantes de los partidos políticos que tienen sus escaños en Madrid, representantes de la comunidad y del gobierno, y por supuesto una representación de ciudadanos de los distritos de Madrid.

¿Como se va a hacer público cada debate?

La idea es que este debate sea transmitido en abierto, por la televisión publica de Madrid, Telemadrid (que para ello la tenemos) a la vez que pueda ser vista en abierto desde la web del ayuntamiento o desde redes sociales y otros medios. Y que pasada la fecha quede el video de la participación en el deate para que cada persona pueda verlo en cualquier momento.

¿Qué se podría debatir?

Cada debate debería ser sobre una temática concreta, es decir, sobre movilidad, urbanismo, economía, etc. A su vez las propuestas más votadas en la web "decide madrid" aparecerán en los debates.

¿Cómo podría ser el sistema de debate?

Los debates podrían tener tres partes:

  • La primera, una serie de propuestas de cada partido político para solucionar los problemas actuales de la ciudad. En ella se podrán aportar todo tipo de documentación y aportes gráficos.  Posteriormente estas propuestas tendran su comentarios de apoyo o rechazo con los motivos o razonamientos que den los otros partidos. Al acabar el debate, estas propuestas irán directamente a decide madrid con su documentación aportada (como los comentarios de cada fuerza política) para ser valoradas por los ciudanos, eligiendose las más votadas. 
  • La segunda, se podría ir analizando propuestas del portal "decide madrid" (aún no teniendo los apoyos solicitados por la página), por todos los partidos, cada uno comentara su apoyo o su rechazo y finalmente, los representantes políticos harán una votación para llevarlo o no a cabo.
  • Finalmente, la parte de distritos.Los representantes de vecinos de cada distrito irían enumerando los problemas, necesidades, mejoras y urgencias de cada distrito. Posteriormente, mostrarían a cada necesidad su propuesta y esto se irá valorandose por cada partido político para su estudio y posterior apoyo, rechazo o mejora, con el compromiso de elaborar una solución.

¿Qué se consigue?

El poder reside más en la ciudadanía, ya que muchas propuestas van a ser viables por votaciones ciudadanas. Por otro lado, los representantes políticos van a saber de primera mano los problemas actuales de la ciudad. Además se conseguiría que los ciudadanos vean un trabajo real de la política y un esfuerzo en resolver las necesidades de Madrid.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jhc1962

    En Madrid existe una estructura vecinal organizada que son las comunidades de vecinos que conocen los problemas de sus barrios, que son propietarios de las viviendas que pagan impuestos municipales y que sería el cauce para las propuestas de mejor, ese debería ser la organización y no una web abierta para que cada uno diga lo que le apetezca. Inoperante y falta de calidad y seriedad.

    Sin respuestas