Las cosas claras sobre el precio de la vivienda
Desearía que el ayuntamiento de Madrid tomara una posición clara y rotunda respecto al tema del precio de la vivienda.
El precio de la vivienda es un tema polémico que afecta a gran parte de la población y en el que no hay salidas fáciles que no perjudiquen a nadie. Una bajada generalizada del precio representa reducir la valoración del patrimonio de muchísimas personas de todos los estamentos sociales. Mantener o subir el precio representa volver a endurecer el acceso a la vivienda de enormes capas de la población que, en general, están menos favorecidas.
Pero los datos son tozudos. Tradicionalmente, basándose en las medias históricas, los expertos recomiendan que la vivienda media tenga un valor entre 3,5 y 4 años de sueldo medio (ver: http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/05/14/617545-la-banca-comprar-un-piso-deberia-costar-solo-cuatro-anos-de-salario-frente-a-los).
En Madrid, según datos de 2014, el precio de la vivienda tras su desplome aún supera los 9 años de sueldo (ver http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/28/madrid/1419773295_023353.html).
Mucha gente no entiende las consecuencias del encarecimiento de la vivienda. En propiedad o en alquiler, es el mayor gasto en toda la vida de una persona: duplicar su precio significa que el pagador tiene muchísimo menos dinero para cualquier otro gasto, pagar por productos cuya producción genera empleo, o afrontar el gran gasto que representan los hijos. Ese dinero, en lugar de eso, se redistribuye a los vendedores de vivienda (constructores, promotores, y también ciudadanos comunes), a los bancos (más precio, más hipoteca) y al Estado (más precio, más impuestos).
La redistribución negativa de la renta causada por la burbuja inmobiliaria es la principal causa del paro, del derrumbe bancario y su rescate, y de la deuda pública. Estamos en crisis por el precio de los pisos.
Y precisamente ahora, empiezan a sonar noticias de una "incipiente recuperación" del mercado inmobiliario porque los precios repuntan un poco. Medios y políticos jalean esas noticias como si fueran positivas. Y muchísima gente lo cree, y piensa que el incremento de precios de la vivienda es una vuelta a la normalidad positiva.
Esta ambigüedad es mortífera.
Quiero que el Ayuntamiento se pronuncie claramente sobre si desea unos precios de la vivienda en ascenso o en descenso.
Y, a partir de ahí, que sepamos a qué atenernos respecto de las medidas de vivienda que se adopten.
La mejor política de vivienda es que los precios en el mercado sean asequibles, y sean muy pocas las personas que necesitan ayuda por no poder permitirse nada.
Muchas gracias.
Economía básica. tema 1: El precio de los bienes de ajusta mediante oferta y demanda. Si sube demanda o baja oferta el precio sube, y si ocurre lo contrario el precio baja. esto siempre ocurrirá ajustandose el precio a las condiciones de mercado siempre y cuando el mercado no esté intervenido por el sector público. FIN.
Economía básica, tema 2: todos los mercados están siempre intervenidos por el sector público, por definición, desde que el banco central marca el tipo de interés. Ahora que hemos superado el nivel básico, podemos discutir cosas del mundo real. Por ejemplo, cómo todos los mercados inmobiliarios del planeta están altamente regulados por el sector público, con diferentes objetivos, y cómo es inimaginable que ningún mercado inmobiliario a corto plazo llegue a estar no intervenido. Y habiendo llegado a ese punto, podemos discutir cuáles han sido las intervenciones del ayuntamiento de Madrid en años anteriores, cuáles son sus objetivos presentes, y cómo puede perseguir esos objetivos interviniendo más, interviniendo menos, o interviniendo distinto.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 20:34
Inicia sesión para comentar