Fuentes públicas para los ciudadanos
Si de algo carece Madrid es de fuentes públicas en sus calles. Me parece de vital importancia instalarlas por el centro y por las zonas de máxima afluencia de peatones (plaza de castilla, avenida de américa, ciudad universitaria, retiro...). De esta manera los ciudadanos y los turistas podrán refrescarse gratuitamente, sin necesidad de pagar por ello y fomentando el consumo de agua en lugar de refrescos ricos en azúcar.
Me encanta la idea, pero cada vez que veo un perro chupando del grifo de una fuente, me da un asco terrible pensar en que un niño se va a acercar a beber del mismo sitio, me temo que hay muchas normas básicas de respeto ciudadano que se tendrían que cumplir para poder tener fuentes en buenas condiciones higiénicas.
Además, quizá las fuentes de Madrid sean las más feas de una capital europea. No creo que fuera una inversión exagerada el sustituir (algunas) por fuentes con algún tipo de diseño, tipo Praga y no esos mamotretos de cemento que maldecoran algunos parques y calles.
Los madrileños siempre nos jactamos de lo buena que está el agua del Canal y sin embargo, es prácticamente imposible encontrar fuentes públicas. Creo que en una ciudad tan calurosa como Madrid en verano, es muy necesario que se pongan fuentes. Lo lamento por las hipotéticas pérdidas económicas de los comerciantes que vendan agua y refrescos, pero hay quien no se lo puede permitir. Las fuentes, en cualquier caso, lo más ecológicas posibles, que no desperdicien agua y que sean anti-vandalismo. Un saludo.
Siempre que me volvía de las zonas de copas por las noches de los fines de semana, era una gozada echar unos buenos tragos de agua en la fuente al lado de Correos en Cibeles. Esa fuente que debía llevar un montón de años desapareció de la noche a la mañana. En mi barrio, en el Dragón había una fuente excelente que servía de refresco a cualquiera que pasara por allí y a los taxistas que aguardaban clientela en la parada. Si bien era víctima de algún vándalo que decidía llevarse el grifo para empeñarlo, o sencillamente por fastidiar, daba un servicio excelente. Supongo que los motivos de quitarlas todas fue meramente económico para que los puestos y kioskos, sobre todo de la zona centro, vendiesen agua embotellada a razón de entre 1,5€ a 3€ el medio litro. Yo también estoy de acuerdo en que hay que reponer Madrid de nuevo de fuentes, porque hacen un buen servicio a todo el mundo y porque puesto que el Canal de Isabel II es el único bien decente que nos pertenece a todos los madrileños, lo normal es que si demandamos fuentes, éstas se pongan y no que se supriman para beneficio de dos o tres.
Estaría de acuerdo con esta propuesta pero mira yo que vivo en el mismo centro las tuvieron que quitar hace años porque al final habia jeringuillas y claro era pelligroso. La idea no es mala pero habria que intentar controlar este tema porque sino podria ser peligroso.
Hace falta un estudio sobre el impacto medioambiental y el coste economico de instalación y mantenimiento que podria tener esta propuesta. Sino el debate se hace sin la mitad de los argumentos relevantes. Porque supongo que en Praga y Budapest les sobra el agua.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 11:13
Inicia sesión para comentar