Regulación del alquiler de vivienda para uso vacacional
Buenos días,
Me gustaría sugerirles mi opinión sobre la necesidad de controlar el uso de pisos para alojamiento turístico, ya que está perjudicando seriamente la disponibilidad de vivienda para alquiler como residencia habitual y provocando nuevamente una burbuja del alquiler de viviendas en las zonas mas céntricas de nuestra ciudad (Dentro de la M30). Creo que se deberían tomar iniciativas como las que ya se han tomado en otras ciudades (New York, Barcelona, etc) y limitar los supuestos en los que las viviendas pueden ser ofrecidas como alojamiento turístico a aquellas en las que el propietario figure como empadronado en la misma o que se alquile alguna de sus habitaciones. De lo contrario, se contribuye a que los inversores centren su atención en esta lucrativa actividad que está provocando un ya evidente exodo de la problación nativa al extraradio de las ciudades y una subida generalizada del coste de la vida para los realmente importantes, los madrileños.
Se ha llegado a un punto en el que se hace necesaria la regulación de la actividad de sitios como Airbnb, Homelidays, etc, cuya idea original como economía colaborativa era muy interesante pero que como todo ha sido pervertida para pasar a ser en gran parte una muestra más de especulación salvaje.
Muchas gracias y un saludo
La regulación debe ser justa para todos, es decir, favorecer al turismo de la ciudad y a sus habitantes. Lo más importante es que todo el mundo esté informado. Por ello, CheKin dedica posts casi diariamente sobre las novedades del sector y la información más pertinente. https://chekin.io/blog/como-dar-de-alta-una-vivienda-turistica-en-madrid-inicio-legal-de-la-actividad/
Creo que es necesario empezar por distinguir entre empresas y particulares. No es lo mismo que un particular alquile su vivienda (viva o no en ella) a turistas o personas que viene temporalmente a Madrid que las empresas hoteleras camufladas que se anuncian en airbnb y que son las que están corrompiendo el espíritu de airbnb. No hace mucho tiempo, era casi imposible conseguir un alquiler por unos meses y se pedían un montón de requisitos, ahora afortunadamente esto ha cambiado y gracias a plataformas como estas. Por otro lado, hay que distinguir las consecuencias que trae el alquiler vacacional. El in-civismo, la falta de respeto, no son consecuencia del alquiler vacacional y para esto sí hay ordenanzas que el Ayuntamiento debe cumplir y sancionar en vez de invadir la propiedad privada limitando a quien se puede alquilar tu vivienda. Se empieza por limitar a turistas, después a estudiantes, extranjeros...Al final los perjudicados, como siempre los pequeños propietarios.
Los pisos vacacionales no pueden instalarse en comunidades de propietarios. Ni los horarios, ni las instalaciones ni servicios que requieren son compatibles con la dinámica de una vivienda comunitaria. Deben prohibirse y que se instalen en edificios preparados para ese uso.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 05/01/2017 08:43
Inicia sesión para comentar