Madrid: una ciudad sucia
Hola a todos,
revisando las propuestas del Ayuntamiento, la mayoría me parecen positivas aunque un lazo bonito que distrae uno de las tareas clave a solucionar: señora Alcadesa, no me creo que no lo vea. Toda mi familia vive fuera de Madrid, por mi vida profesional he viajado y he hecho amigos en muy diversos países: todos cuando vienen a Madrid coinciden en lo mismo: esta cada vez más sucia!!!
Por supuesto parte de esta situación es responsabilidad de todos nosotros. Le puedo decir calles concretas en las que los vecinos tiran todas las noches residuos orgánicos, ropa, papel, muebles... Es una vergüenza y una falta de civismo absoluta.
Sin embargo, le puedo enseñar fotografías de cómo se acumulan los residuos en los puntos de recogida, día tras día...
Limpieza llama a limpieza, si estamos ante una ciudad limpia, como ocurre con muchas ciudades de Europa, es probable que nos lo pensemos dos veces de no agacharnos a recoger el papel que se nos ha caído. Estoy agotada de llamar la atención a los que tiran colillas y papeles. Una sola no puede con todo.
Sra Alcadesa está muy bien que nos deslumbren con obras para remodelar la Plaza de España (es humano querer dejar un legado construido a base de ladrillos, ya le dio por eso a los Egipcios en época de Ramses) pero si esas obras a los pocos años están llenas de porquería su legado se cubrirá de un bonito manto de eso mismo....porquería.
Es como disimular que uno es limpio poniéndose litros de perfume cuando lleva días sin que le roce una gota de agua.
Tómeselo en serio DE VERDAD, no gaste nuestro dinero en marquesinas absurdas que nos digan que seamos buenos ...usted y yo sabemos que eso no cambia nada.
Qué hacer? Educación y mano dura a partes iguales. Condenemos socialmente a los tiran colillas, papeles,no recogen las cacas de sus perros (yo tengo perro y aún no me han salido granos por limpiar su caca). Desde el colegio.... es responsabilidad de todos que nuestra ciudad no dé vergüenza ajena!!
Por supuesto a aquellos que no lo respetan multas económicas y trabajo social: días de trabajo limpiando las calles según su falta, con notificación a su puesto de trabajo (condena social).
Pero también, esfuerzo por su parte: más inversión en la limpieza de las calles!!
No es fácil pero algo tenemos que hacer. Lucha contra la famosa boina cuando no se da cuenta de la porqueria que le rodea.
Haga algo ya. Gracias.
¡¡¡Cuanta razón llevas!!! Yo vivo al lado de un cantón de limpieza y veo pasar a los barrenderos 4 veces al día arriba y abajo por una calle tan sucia que hasta tiene las alcantarillas atascadas. Y ni se inmutan. Supongo que no es culpa de los barrenderos que tendrán su ruta establecida, pero llama la atención.
Vivo enfrente del CENTRO CULTURAL Jose Luis López Vázquez en el Distrito de S. Blas. Hemos advertido al Director en numerosas ocasiones que habilite una zona para que la gente tire las colillas y los botes de bebidas . Tienen espacio suficiente para poner unas papeleras... y que los chic@s no tengan que ponerse en la acera a comer, beber y fumar ( y dejar todos los deserdicios en la calle.) En su costado izquierdo hay un solar que pertenece al Ayuntamiento y que no limpian ni mantienen. Se está convirtiendo en un estercolero , con ratas incluidas que a veces entran en las viviendas. Es una vergënza que todo esto ESTÉ PASANDO AL LADO DE UN CENTRO CULTURAL!!!! El Centro dispone de un amplio solar que debería de estar habilitado para aparcar ( de hecho tiene placa de vado) pero no se puede. Para que quieren ese solar entonces? Pongan bancos y papeleras por lo menos!!!
No hace falta un cuerpo de inspección. La policía municipal debería de dedicarse, entre otras cosas, a pasear por la ciudad y denunciar todas estas cosas. Las multas económicas no creo que sirvan de mucho, lo mejor trabajo social limpiando las calles. Además hay que mejorar la educación de nuestros hijos, lo que comienza por la educación de los padres. Los responsables de que la ciudad esté sucia somos los ciudadanos que la ensuciamos, ya vale de tirar balones fuera. Es nuestra responsabilidad. El ayuntamiento lo que debería hacer es articular algún mecanismo de denuncia ciudadana sencillo de usar.
En Madrid hay un problema muy serio con la educación de sus habitantes en general. Desde los que fuman y tiran las colillas al suelo, que da asco ver todo lleno de colillas, hasta los que tiran envoltorios al suelo, clínex, chicles, escupitajos... No es más limpia una ciudad por tener un equipo de limpieza mayor, es más limpia porque se ensucie menos, y eso pasa por educar a la gente, que es la que la ensucia. Deberían ponerse multas mucho más grandes a las personas que ensucian la ciudad, para que si no lo hacen por respeto y educación, lo hagan porque les duela en el bolsillo. Y al que ensucie reiteradamente, que le den una escoba y un carrito, y se ponga a limpiar la ciudad como sanción, ya verá qué rápido se le quitan las ganas de volver a ensuciar.
Vivo en la zona de O´donnel /Menéndez Pelayo, frente al Retiro y les puedo garantizar que aquí, por mucho que el ayuntamiento limpie, son los empleados de los bares y tiendas los que incumplen las normas de civismo. Les pongo ejemplos. Los bares, dejan las cajas de cartón y botella fuera de los contenedores para su cometido. Les preguntas y te contestan " ya vendrá el Ayuntamiento a limpiar". Tengo miedo perro como es lo más normal, sus escrementos los recojo como debe de ser. Pues le preguntas a gente que porque no Lon recoge y te contesta que ya paga impuestos para que lo limpien, o es que soy muy mayor y no me puedo agachar. Más?, los porteros de más de una finca de la calle O´donnel, cuando sacan los cubos de basura, el cartón y papeles los dejan junto a los contenedores de orgánico o plásticos en vez de llevarlos a el lugar correspondiente que lo tiene a unos metros. Les preguntas y saben cuál es la contestación? Que no le pagan para reciclar. Quieren más detalles?, civismo
Pues eso sería fácilmente controlable por el ayuntamiento. Se arreglaría sencillamente poniendo un cuerpo de inspección y multa de desechos. En los locales que generan basura y no reciclan es obvio quien trasgrede la ley, sus desechos están a la puerta del local y la inspección por parte de los guardias de limpieza no ha lugar a equivocaciones.
¿No se puede rescindir el contrato y apostar por servicios públicos de limpieza? El incumplimiento de la legalidad podría ser algo democrático en este caso, tal y como dices que está externalizado por unos amiguetes del anterior gobierno. Eso no es correcto, pues se es incorrecto con el contrato y listo. Los madrileños lo agradecerían. Tanto miedo tiene el ayuntamiento a servir a los madrileños, que prefiere cumplir unos contratos injustos, a tener una ciudad limpia, como desean TODOS.
Sería útil que, primero, te informaras sobre cómo funciona el contrato que hizo el consistorio anterior externalizando la limpieza de la ciudad y atando las manos al ayuntamiento durante muchos años. Se invertiría más en limpieza de buena gana pero el contrato lo imposibilita y escindirlo nos obligaría a pagar una indemnización millonaria a las empresas. El problema heredado es mucho más complejo que lo que propones.
No van por ahí los tiros, empece pensando lo mismo pero se refiere a penalizar a quienes ensucian, y en vista de que el ayuntamiento tiene las manos atadas con este asunto, bueno seria prevenir la suciedad penalizando con trabajo social siendo lo mas practico para solucionar el problema que nos atañe a todos
Contenido relacionado (1)
-
Propuesta
Creado por
Creado el 20/01/2017 20:58
Inicia sesión para comentar