Papeleras de colores
Salgo del trabajo, del entrenamiento, de las clases de alemán o del aula de ebanistería, y me entra hambre. O sed. Para saciarlo, compro algún comestible -o alguna bebida- que, por cuestiones de higiene, está envasado. Retiro el envoltorio y ¿qué hago con él? Cívicamente, y por supuesto, lo tiro a la papelera; que este Madrid con una suciedad tan repentinamente patente no admite ya más basura. Entiendo que igual que yo, tropecientos habitantes -y visitantes- tiran diariamente sus correspondientes tropecientos envases a las papeleras, que no pueden distinguir las pobres entre plásticos, material orgánico o escupitajos (aunque supongo que este último entra dentro del anterior). Propongo remodelar, cambiar, actualizar, mejorar, optimizar o el verbo más proactivo que se nos ocurra estos precarios recipientes, para que sean capaces de separar, al menos, lo "amarillo" de todo lo demás. No creo que sea un procedimiento demasiado costoso y, si su gestión es realizable, contribuiría a pasar del Madrid gris que hemos heredado a uno más verde, utilizando la socorrida referencia cromática.
Abro esta cuestión como debate, principalmente porque se trata de una idea poco madurada -que se me acaba de ocurrir, vaya- y porque, antes de presentarlo como propuesta o incluso parte de los Presupuestos, podríamos depurarlo un poco entre todos en este espacio de voces que también es nuestro.
Animaos a participar! :)
Desde que se abrio este debate han empezado a aparecer, al menos por la zona donde vivo, papeleras amarillas. Cambio que personalmente vivi con ilusion ya que muchas veces me he visto en la situacion que describe Miguel. Aun asi, la solucion al problema no pasa tanto por reciclar mas como por generar menos residuos. Una alternativa a comprar algo envasado podria ser traer comida de casa en un tupper. O si nos entra apetito "imprevisto" o no hemos tenido tiempo de prepararnos algo, pasar por una fruteria y comprar una manzana o un platano.
Antes de gastar más en comprar papeleras, sería interesante que el Ayuntamiento nos informase de si se recoge más de ellas que del suelo. Hasta se podría dar el caso de que se viese de prescindir de ellas por innecesarias, que todo puede ser. Por eso digo de preguntar.
No creo que tirar las cosas al suelo sea una forma inteligente de gestionar los residuos. Desde luego que no son innecesarias; si están infrautilizadas habrá que hacerlas más accesibles y fomentar su uso. Es triste tener que recuperar la costumbre de no ensuciar las calles, pero si esa es la situación lo adecuado es encararla y ponerle solución.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/01/2017 12:37
Inicia sesión para comentar