Eliminar Presupuestos Ciudadnos, facilitar la participación no vinculante
Gracias al sobre que recibí ayer para que diera mi opinión sobre si deben salir adelante dos propuestas ciudadanas accedo a esta web y me entero de que hay ni más ni menos 100 millones de euros de presupuestos para que los ciudadanos elijan qué se quiere hacer con ellos, un 66% más que el año pasado.
Estoy profundamente indignada… ¿Por qué existe esta “bolsa” a repartir en lo que decidan los ciudadanos? ¿No tiene el ayuntamiento el suficiente criterio como para determinar en qué es necesario invertirlos? ¿Por qué es mejor lo que opinen unos cuantos ciudadanos que el criterio de los políticos a quienes hemos votado y de los expertos que trabajan con ellos? ¿Este dinero es complementario al presupuesto necesario para la correcta gestión de la ciudad? En caso afirmativo, ¿por qué hemos tenido que pagar 100 millones de euros de impuestos adicionales?
Se me ocurren 100 millones de iniciativas a las que el ayuntamiento puede destinar este dinero no obstante creo que los ciudadanos individuales no tenemos capacidad para determinar cuál es la mejor manera de asignarlos.
Me parece muy positivo fomentar el debate y escuchar la opinión de los ciudadanos, de ahí a que la opinión de los ciudadanos sea vinculante hay un abismo. Para poder determinar si un proyecto es necesario para la ciudad hay que tener en cuenta muchas más cosas que las que se envían en la carta de participación. Es necesario saber cuánto cuesta, de dónde saldrá el dinero para financiarlo, qué iniciativas se quedarán sin presupuesto por asignarlo a ésta, si está en línea con los planes del ayuntamiento y de la estrategia para la ciudad, si puede tener impacto negativo para algún colectivo, qué implicaciones tiene, qué mantenimiento requiere y por lo tanto será necesario presupuesto en años posteriores… Temas que la ciudadanía carece de tiempo y conocimiento para poder evaluar.
Por otra parte y por curiosidad reviso los presupuestos ciudadanos de 2016, y veo que en mi barrio se han decidido varios proyectos en base a la opinión de 1500 personas, apenas un 1% de la población del barrio, y las iniciativas que se han aceptado contaban con el apoyo de entre 134 y 311 personas ¿Son estas iniciativas mejores para la ciudad de Madrid en general que las que pudiera haber propuesto el ayuntamiento? ¿Son más prioritarias las iniciativas más votadas que otras que nadie ha escrito o que el título de la propuesta no era lo suficientemente atractivo? ¿La plaza A necesitaba arreglo más urgente que la plaza B o es que nadie ha abierto una propuesta sobre la plaza B, o no se ha leído? Sinceramente, los ciudadanos no tenemos tiempo de estar todo el día leyendo debates y propuestas, y votando si deben hacerse o no.
Sé que, de haber comentarios a mi debate, serán mayoritariamente negativos porque en general las personas que acceden a esta web son las que están a favor del proceso y no las que están en contra o no lo conocen. Por este mismo motivo creo que la opinión de los ciudadanos no debe ser vinculante.
En mi opinión, los presupuestos participativos pueden ser una gran herramienta, pero para ello deberíamos de participar mucha más gente. Una de las formas es que los usuarios de esta página expliquemos en nuestro entorno, que es, para que sirve y convencer a más personas de que las use. La opinión de los vecinos y vecinas debe ser vinculante, al igual que lo es su voto. No se requiere excesivo tiempo para participar, no es necesario meterse todos los días o hacer 1500 propuestas, todo depende del tiempo que dispongamos, y gracias a las nuevas tecnologías se puede hacer desde el móvil. Se que la participación puede dar miedo o pereza, pero al final se consiguen grandes resultados.
Efectivamente, he votado tu propuesta negativamente porque estoy a favor de los presupuestos participativos y de que la opinión de los ciudadanos sea vinculante. Y por eso te doy la bienvenida, ahora que ya conoces la existencia del proceso, puedes participar y darlo a conocer entre todas las personas que te rodean: familia, amigos, compañeros de trabajo, etc... así cada año seremos más los que asumiremos nuestra responsabilidad como ciudadanos y podremos hacer algo en vez de quejarnos todo el tiempo. Te animo a que presentes una de esas 100 millones de ideas que tienes, que lo compartas y hagas campaña para que tu propuesta sea elegida y si es una buena idea, estaré encantado de darte mi apoyo para poder hacerla realidad. Un saludo.
Muy buena exposición y comparto tu opinión, a mi me ha ocurrido más o menos lo mismo, he llegado de nuevo a esta web tras haber recibido los sobres amarillos. No obstante, también creo que no es que haya un dinero adicional para gastar de sobra, es que el Ayuntamiento de Madrid realiza una consulta a los ciudadanos para saber que es lo que prefieren los madrileños, sin más. Y con respecto al tiempo que esto nos puede ocupar, hay que entender que esto es un privilegio que nos concede la democracia y las nuevas tecnologías.
Me limito a copiar y pegar lo que puse las anteriores veces: El deber del ayuntamiento es acercar a los ciudadanos al gobierno, entre otras cosas; ellos ya hacen la parte administrativa, la engorrosa, no te están pidiendo que hagas tu el papeleo ni las ochocientas llamadas pertinentes para llevar acabo un proyecto, simplemente te están preguntando algo como.. como quieres la hamburguesa, con o sin pepinillo?.... Así podremos al menos echarnos la culpa a nosotros si tomamos una mala decisión, y podremos cargar a gusto con la responsabilidad. Es un error pensar que las propuestas que salen adelante no están en la consideración de lo expertos. La gente no participo tanto el año pasado porque esto es una cosa nueva que se tiene que dar a conocer y ya funciona bien en otras ciudades de Europa. El ciudadano sacara tiempo suficiente para hacer clic y votar si de verdad le interesa; si no, siempre puede abstenerse y quejarse a medias. La carta no es mas que un elemento útil.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 25/01/2017 14:48
Inicia sesión para comentar