Ocupación de espacio público
Estamos dando por sentado y así se viene haciendo, que para ciertas actividades, como puestos de lotería, de periódicos y demás, por un precio establecido, se ocupe aceras en detrimento de los viandantes. En los últimos tiempos se ha incrementado, diríamos fomentado, el hacerlo con sillas y mesas, cerrándolo con paredes y techo, lo que anula la posibilidad de paso a los peatones y, el espacio entre ellos y el establecimieniento es entorpecido con el tránsito de camareros con bandejas, aunque hay que agradecer el olorcillo que regalan. Por todo ello, se me ocurre, que igual que un bar, restaurante, mesón o demás se llame, que tiene la posibilidad de aumentar su espacio físico sin tener que comprar o alquilar local alguno, siplemente sacando sus ensereres a la calle, el resto de ciudadanos deberíamos tener la misma posibilidad de ampliar la vivienda en caso necesario, por ejemplo si viene un familiar de visita o la suegra a convivir. En estos casos, podríamos contar con montar nuestra tienda de campaña enfrente del portal y asunto resuelto. Eso sí, pagando el canon correspondiente, claro, para dar ejemplo de legalidad. ¿Apoyarías si se hiciese propuesta formal?
Hay ciertas tiendas, por ejemplo fruterías, que sacan sus productos fuera de los límites del local y ocupan en algunos casos mas de medio metro de acera. Aparte de la ocupación de espacio público habría que considerar el impacto higiénico que supone la exposición de los alimentos en el exterior de los locales.
Es muy interesante lo que dice. Pero como pasa siempre que se hacen propuestas, lo que habría que saber es si esto está permitido. Porque en muchos casos son cosas que están totalmente prohibidas (terrazas ilegales ocupando las aceras, petardos causando ataques de nervios a personas y animales y muchas otras) Pero los políticos no hacen nada . Ni los de ahora ni los de antes. Yo estoy encantada de participar y de ver que hay mucha gente sensata que propone cosas para el bien común. Pero el problema es que los políticos (todos) parecen estar a otra cosa. Gritamos en el desierto. No sirve de nada molestarnos en escribir aquí o en otros sitios. Mientras no logremos que ellos se conciencien de los problemas reales de los ciudadanos y se pongan manos a la obra estamos perdiendo el tiempo. Y lo gordo es que en la mayoría de los casos es tan fácil como hacer cumplir la ley. Perdón si ofendo o molesto o soy algo pesimista, pero es que son muchos años, mucho cansancio, mucha impotencia...
Lo ideal sería que se recuperase para todos los ciudadanos el espacio público que se nos ha usurpado en las aceras. Ayer lo denunciaba Peridis en un programa de televisión, hablando de arquitectura urbana y con respecto a la posible peatonalización de Gran Vía. Pero en tanto que esto se consiga, todos deberíamos tener los mismos derechos que se le han concedido a la hostelería.
Este comentario ha sido eliminado
Otro ejemplo: cuando se empezó a plantear lo de la reforma de la plaza de España se habló mucho y se debatió mucho sobre la ocupación del espacio público por los negocios privados. Los vecinos de todos los barrios del centro se quejan de la proliferación de terrazas que ocupan calles y plazas, hurtando el espacio publico para aprovecharlo para hacer su negocio privado. Y ahora, en los 2 proyectos seleccionados para la reforma de la Plaza de España se plantean instalar terracitas hasta en los Jardines de Sabatini, ¡si no quieres caldo, toma 2 tazas!
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 27/01/2017 13:27
Inicia sesión para comentar