Decide Madrid

Volver

¿Madrid DF?

jmherran jmherran  •  28/01/2017  •    7 Comentarios  • 

Con la llegada de la democracia se volvieron a recuperar las autonomías de Cataluña, Euskadi y Galicia. Por ende, el resto del territorio se desglosó en otras tantas comunidades autónomas. Se produjeron casos como el de Ávila que quería pertenecer a Madrid y el de Almería que no quería pertenecer a Andalucia. Pero hubo un caso llamativo....nadie quería Madrid.

Madrid siempre ha pertenecido a Castilla La Nueva, pero cuando se plantearon trocear Murcia para quitarles Albacete e incluirla en la nueva Castilla, resulta que, la nueva autonomía no quería a Madrid, ya que les iban restar importancia por el peso de Madrid. Así pués, se decidió crear a Madrid como comunidad autónoma como si fuera una región diferente a Castilla.

Ahora con la crisis territorial que tenemos, el PSOE saca a relucir en su programa electoral, la creación de Estados Federados. Nos convertiríamos así, como en Alemania o Mexico en una federación de territorios. En este sentido cabe preguntarse si las 17 comunidades autónomas se convertirían en un Estado. Tendríamos lo absurdo de ver La Rioja como un Estado, a Murcia como otro Estado, y lo más rídiculo aún, a Madrid como Estado, como si hubieramos sido alguna vez Reino (a diferencia de Asturias o Navarra que sí lo fueron).

Por tanto tiene sentido, la idea que ya manejaron los políticos en la Transición, de convertir a Madrid en un Distrito Federal, y dejar el resto de la provincia de Madrid integrada en Castilla La Mancha.

Madrid va creciendo paulatinamente y su corona metropolitana también. Es necesario pensar en el Madrid dentro de 50 años y hacer políticas con vistas a un futuro.

Dejo para este debate la pregunta de si es conveniente la absorción de todo el cinturón metropolitano de Madrid, ampliando Madrid hasta la futura M60 y crear para todo ese único término municipal, 26 Distritos Federados con autogobierno pero integrados en la ciudad de Madrid.

Se podrían crear Distritos de unos 250.000 habitantes, pudiendo ser por ejemplo:

DF1 - Centro, Arganzuela, Retiro, Chamberí               DF14 - Coslada, San Fernando

DF2 - Tetuan, Chamartín, Salamanca                         DF15 - Moratalaz, Vicálvaro

DF3 - Ciudad Lineal, Hortaleza                                    DF16 - Puente y Villa de Vallecas

DF4 - Fuencarral El Pardo                                           DF17 - Usera, Villaverde

DF5 - Moncloa Aravaca                                               DF18 - Carabanchel, La Latina

DF6 - Barajas, Paracuellos                                          DF19 - Pozuelo

DF7 - San Blas Canillejas                                            DF20 - Las Rozas, Majadahonda

DF8 - Boadilla                                                              DF21 - Villaviciosa

DF9 - Alcorcón                                                             DF22 - Leganés

DF10 - Getafe                                                              DF23 - Móstoles

DF11 - Fuenlabrada, Humanes                                    DF24 - Parla

DF12 - Pinto, Valdemoro                                              DF25 - Rivas, Arganda

DF13 - Torrejón                                                            DF26 - Alcalá

El resto de ciudades y pueblos quedaría dentro de la provincia de Madrid integrados dentro del Estado Federado de Castilla La Mancha.

Madrid DF queda sometido a un gobierno emanado del Gobierno de España sin relación con ningún Estado Federal, siendo una isla en competencias territoriales. El Presidente del Gobierno designa al Alcalde, que podrá ser impuesto por el Gobierno de la Nación o bien junto con las Elecciones Generales.

El funcionamiento de un Madrid DF, sería una única ciudad con un gobierno central y con distritos con una amplia autonomía propia. A nivel nacional o internacional la federación de distritos actuaría como una única ciudad, y ya dentro de la convivencia de la ciudad, cada distrito tiene su propio estatuto de funcionamiento.

Espero comentarios. ¿Como veis el futuro de Madrid?

Comentarios (7)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ML Sanchez

    Me parece un debate interesante y que debe plantearse, porque no debemos olvidar que solo la ciudad de Madrid tiene mas habitantes que algún país miembro de pleno derecho de la UE sin ir mas lejos. Por otro lado, el hecho de que la CAM surgiera por exclusión y rechazo por parte de Castilla - La Mancha de la provincia de Madrid, cuando tanto por geografía como por cultura es una parte de la Meseta Sur y de la Castilla del sur, no le confiere una identidad propia. En ese momento no se dejó a los madrileños decidir si querían integrarse en Castilla-la Mancha o querían constituir una región autónoma independiente, (lo mismo que se hizo con los leoneses, que se vieron integrados en Castilla - León sin pedirles su opinión). Yo creo que la CAM es algo artificial, un engendro creado porque nadie quería cargar con el mochuelo de tener la Capital del Estado en su territorio. Plantearse como debe articularse el territorio español y como deben estar formadas las regiones es muy apropiado.

      • mgvallmoya

        Este debate está pendiente desde que se diseñó el actual modelo territorial. Debía haberse consultado entonces a los ciudadanos de las distintas provincias vinculadas históricamente a Castilla y León si querían formar parte de un proyecto compartido que hubiera desembocado en una Castilla unida con parlamento único o definir dentro de la máxima flexibilidad cualquier otra alternativa contando con el deseo de sus ciudadanos. Es obvio que en León hay sentimientos diferentes. León debería haberse configurado como comunidad autónoma independiente contando con el deseo mayoritario de sus ciudadanos. En Cantabria y La Rioja sucede lo mismo, pero que hubieran sido los ciudadanos de ambas provincias los que hubiesen decidido por mayoría si configurarse como comunidades autónomas independientes o vincularse a una Castilla unida. En la Mancha y Madrid exactamente igual. Las cosas en democracia se hacen consultando a la gente y no por decreto. Un saludo

        Sin respuestas
      • mgvallmoya

        Matizando mi comentario anterior. En democracia los asuntos importantes deben consultarse al ciudadano. La soberanía es del pueblo del que emanan las instituciones. En los asuntos relevantes los políticos suelen pensar que las urnas les legitiman para actuar en nombre de los ciudadanos que les han votado, y que cualquier decisión política que adopten está avalada por sus votantes. Nada más alejado de la realidad. Castilla, como nacionalidad histórica, ha sido víctima del egoísmo de los nacionalismos periféricos y de intereses políticos y económicos. Si se decide reformar la Constitución deberíamos plantearnos su reunificación. En un momento donde cada cual reivindica lo suyo, me gustaría que me consultaran esta vez para poner en valor lo que siento como madrileño, castellano y por qué no español. Aunque al final todo quede como está pero tengo derecho a opinar. Un saludo

        Sin respuestas