Decide Madrid

Volver

Funciones de la policía municipal de Madrid.

Stéphane M. Grueso (@fanetin) Stéphane M. Grueso (@fanetin)  •  07/09/2015  •    14 Comentarios  • 

Propongo repensar algunas de las funciones de la policía municipal de Madrid. En algunas otras ciudades se está ya planteando que la policía municipal no participe en deshucios, por ejemplo. (Referencia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/02/valencia/1441207546_192232.html

También sería interesante, además de este nuevo catálogo de tareas generales y responsablidades de la policía municial, repensar el papel de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), conocidas como «antidisturbios». Ya existen cuerpos similares del Cuerpo Nacional de Policñia y Guardia Civil y hay que preguntarse si la ciudad necesita una unidad de ese tipo.

Igualmente propondría una reflexión sobre la vestimenta de los agentes. La uniformidad y color negro usado por la UCS tiene connotaciones paramilitares poco adecuadas para la tarea civil que tiene que llevar a cabo. (Foto de la UCS: http://www.abc.es/Media/201106/25/jose--644x362.jpg)  En Europa desde hace tiempo se vienen desmilitarizando las policías y asignándoles colores como el azul o el blanco. 

Por último propongo regular mejor -y hacer cumplir- la normativa en cuanto a la identificación de los agentes de la policía municipal. En muchas ocasiones el número de identificación no es visible durante su trabajo en espacios públicos y en el caso de llevar un chaleco de protección prácticamente ningún agente lo lleva visible. 

Muchas gracias. 

  

Comentarios (14)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Usuario eliminado  • 12/09/2015 21:21:26

    QUE SEA UNA POLICIA SERIA Y RESPONSABLE, QUE ABANDONE LA PREPOTENCIA Y DEJE DE HINIBIRSE EN ALGUNIOS ASUNTOS QUE VEN Y VIVEN Y PASAN....HAY QUE DAR UN REVOLCON A ESTA POLICIA.

    Sin respuestas
  • Paco89
    Paco89  • 09/09/2015 04:30:47

    El problema probablemente sea que la Policía Municipal quiere abarcar más competencias que las propias de su institución como ha sido el control y regulación del trafico, toda la vida ha sido asi, por mencionar una. Las UCS o el GRI (Grupo de Reacción Inmediata) me parecen un brindis al sol para tratar una competencia (orden público) de la que no están ni dotados con el material, ni entrenados lo suficiente y que NO CORRESPONDE A UN CUERPO MUNICIPAL.
    Su labor debería circunscribirse a ayudar al ciudadano con educación y respeto, no como últimamente con chulería y perdiendo los modales. Solamente ellos se labran su mala reputación.

    Sin respuestas
  • Gundisalvo
    Gundisalvo  • 13/09/2015 18:49:28

    Si ven un coche en doble fila y pasan olímpicamente de parar, bajarse de la patrulla y multarlo, menos se puede esperar de que se impliquen en otras cosas, ¿qué tal si empezamos exigiéndoles el mínimo y vamos subiendo poco a poco el listón?. Lo siguiente podría ser que acudan cuando llamas porque hay uno en doble fila bloqueándote.

    Sin respuestas
  • Julio1973
    Julio1973  • 09/09/2015 10:37:40

    Vivo en un barrio donde el botellón es indiscriminado, zona de Guzmán el Bueno-General Rodrigo- Julián Romea-General Dávila, todas las noches de los jueves, viernes y sábados, sufrimos los ruidos de los jóvenes que beben en la calle con total impunidad, nuestros hijos se levantan por la noche porque los gritos no les dejan dormir. Al día siguiente todo lleno de botellas, cristales....No les puedes decir nada porque enciman se encaran y en algunos casos han pegado a algún vecino. Hay un hospital al lado (hospital de la Luz), su director se queja de que molestan a la gente que está ingresada. Llamamos a la policía y no aparecen.

    Sin respuestas
  • Pellote
    Pellote  • 09/09/2015 00:39:39

    Son policías y representan la opresión del poder. Y los que se pegan y nos defienden de los malos, cuando no son ellos mismos. Y multan, cobran por ello y están entrenados para ello con la arbitrariedad que observan en sus jefes. Y en cuanto a un español lo nombras a gente de la autoridad...cuidadín con él. Un policía nunca tendrá cara amable, será siempre policía,

    Sin respuestas