ENTENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PROYECTOS "X" E "Y" PARA PLAZA DE ESPAÑA
ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECER AL AYUNTAMIENTO EL PASO HISTORICO QUE SUPONE PERMITIR A LOS VECINOS DE MADRID VOTAR POR LOS PROYECTOS QUE NOS AFECTAN.
QUIERO COMPARTIR QUE DESDE QUE RECIBI LA CARTA AMARILLA HE SONDEADO A TODA LA GENTE QUE CONOZCO Y QUE QUIERE VOTAR SI ALGUNO ES CAPAZ DE EXPLICARME LAS DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE EL PROYECTO "X" Y EL "Y". NADIE ES CAPAZ. MUCHOS QUEREMOS VOTAR Y DESEAMOS LEER 5 LINEAS QUE NOS PERMITAN HACERNOS UNA IDEA MAS CLARA DE LA SITUACION. ALGUNO COMPARTÍS NUESTRA INQUIETUD?
Completamente de acuerdo, pues aunque agradezco muchísimo que nos permitan decidir por primera vez, de forma directa, lo que queremos que sea Madrid, quizás por eso, por ser la primera vez, considero que no han hecho bien algunas cosas, en concreto la votación sobre la remodelación de la Plaza de España. El que los costes de las propuestas no aparezcan en un lugar destacado, a mi juicio incumple la normativa de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento en lo que a la publicidad de los precios se refiere y al sentido común. Casi nadie compraría un artículo, aunque sea de pequeño importe, sin conocer el precio y mucho menos uno con un coste tan elevado, como en este caso. Temo que muchos ciudadanos habrán votado guiados únicamente por las fotos y los videos, pensando que el coste de ambos proyectos sería similar, cuando no es así, ya que el X cuesta más del doble que el Y, y además en el X se modifica la ubicación y aunque mínimamente el monumento a Cervantes.
Yo lo tengo claro, el Proyecto X vale unos 46 millones de euros y el Proyecto Y, vale unos 21. Así que, no necesito conocer más diferencias. De hecho, me parece de vergüenza que no aparezca el coste justo debajo del título del proyecto. Y espero por supuesto que haya penalización si no se cumplen los presupuestos, cosa bastante frecuente en este país.
La principal diferencia es que el proyecto X, reduce algo de tráfico en la Cuesta de San Vicente y su continuación en Plaza de España, a diferencia del Y, que lo deja prácticamente igual, por lo que el proyecto X se adapta mejor a lo que se decidió en la primera encuesta ciudadana, en la que se pedía que se redujese el tráfico.
En todas las empresas y en las economías domesticas uno de los factores más importantes para tomar una decisión es el coste de las opciones. Para poder tomar bien la decisión en términos de coste/beneficio creo que hay que añadir en las dos propuestas, tanto la X como la Y cuanto NOS va a costar a los ciudadanos de esta Villa no es lo mismo que un proyecto tenga un coste de 1000 que de 100.000.
[continúa] Ahora me encuentro con dos proyectos de los de ponerlo todo patas arriba, muy a lo Gallardón, que veo iguales. En lo básico los dos me parecen lo mismo: unir los jardines de Sabatini con la plaza y el templo de Debod. Yo no soy ni arquitecto, ni urbanista ni diseñador. ¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿Mirar las fotos y elegir en función de si me gustan más los columpios de un proyecto, el color de los bancos del otro o de si van a tocar AC/DC o van a poner fútbol en una pantalla? ¿O decidir, como si fuera experto en movilidad, que es mejor un carril bici por allá o un túnel por acá? Pues yo miro las fotos y me gusta una cosa de cada. Al final van a poner la plaza patas arriba y luego todo variará respecto a las fotos, porque en las obras al final todo cambia. En fin, que comparto vuestra inquietud, pero no soy el que te va a escribir esas cinco líneas que deseas. Pero me parece que da igual un proyecto que otro.
Hola, Gonzalo2017. ¡Me has quitado el debate de la punta de la lengua! Pienso exactamente igual que tú. Yo voté tirar el paso elevado en aquella pregunta dirigida que hizo el Ayuntamiento y que creo que era una trampa: eso de "a pesar de los diez millones de euros que costará su demolición" (cito de memoria). Parece que el Ayuntamiento quería tirarlo y lo planteó así. Además, si no recuerdo mal, en uno de los proyectos presupuestaban la demolición en sólo un millón. Así que vete tu a saber... El caso es que salió tirarlo. Vale, es la democracia, la mayoría quería conservarlo pues perfecto; lo asumo y seguimos a partir de ahí. Luego voté un proyecto que planteaba arreglar la plaza con reformas mínimas, de cirugía, y obviamente mucho más barato y menos contaminante. Tampoco salió. [sigue]
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 09/02/2017 17:00
Inicia sesión para comentar