¿Es mejor una carta o una propuesta?
Supongamos que escribo una carta al Ayuntamiento pidiendo, no sé, por ejemplo que en mi calle pongan árboles. Esa carta llega a un concejal al cual le parece una petición oportuna. La aprueba y se plantan los árboles.
Pero imaginemos que, en lugar de escribir, hubiera decidido abrir una Propuesta en esta página. Como mi calle es pequeñita y nadie la conoce, mi propuesta no la vota casi nadie, así que no sale y mi calle se queda sin árboles.
Entonces, ¿es mejor escribir una carta o hacer una propuesta?
A algunas personas les parece que el 1% de la población es demasiado poco para decidir si algo se hace, pero ¿y las cosas que se hacen porque un solo ciudadano las ha pedido por carta y un responsable municipal ha decidido llevarla a cabo?
A ver si me ayudáis con este dilema que tengo. Gracias.
Este comentario ha sido eliminado
Señora Estibaliz Gutierrez: Tiene usted razón, me equivoqué en lo del 1%. Qué le vamos a hacer, uno es humano y se equivoca. Aunque mi duda de fondo sigue. En cuanto a acusarme de flamer (lo soy tanto que he tenido que buscar en la Wikipedia qué demonios es eso) y de mentiroso, como ya le dije una vez, se equivoca usted conmigo. Si lo hace usted por ser hiriente sepa que no lo consigue, que ya sabe que no ofende quien quiere sino quien puede. Ya le dije una vez que me parece encomiable y digna de agradecerse la labor que ha hecho usted recopilando todas las propuestas. Pero por mucho que se intente autoproclamar moderadora de todos los debates, hasta donde yo se, no lo es, así que, salvo si dice algo interesante, que a veces ocurre, intentaré pasar todo lo que pueda de usted, pues es una persona extremadamente faltona, tóxica, verborreica, cansina, pepitogrillesca y me atrevería a asegurar que tiene juanetes. En los dos pies.
El presupuesto del Ayto es finito. Aunque nos saquen todos nuestro patrimonio e ingresos, seguirá siendo finito. Es decir que si se plantan los árboles es porque el concejal decidió que era preferible a otra alternativa: pagar deuda, bajar las tasas municipales, etc. Asumiendo que el concejal es un ser racional, se mueve en base a incentivos. A diferencia de la empresa privada, el incentivo del político es seguir en el poder. Entonces, plantará árboles (o eligirá una alternativa) si considera que eso le permitirá seguir en el poder (o acumular más poder - ser alcalde, p. ej. - o al menos que no le perjudicará) Por eso el origen de la idea es irrelevante, si finalmente le dará los votos (el apoyo) que necesita. Las firmas, las movilizaciones, etc. servirán de *argumento* si necesita negociar los árboles respecto de las alternativas. Para algunos este sistema de democracia "participativa" es maravilloso, a otros el 1% nos parece una farsa. El Ayto seguirá impulsándolo porque le da votos.
Hola, E. Tocas varias cosas: - No se si es generalizable que el incentivo del político sea seguir en el poder. - Para mi no está tan claro que sea irrelevante el origen de la idea. Yo lo que quiero es que la petición sea efectiva y en eso sigo con la duda. - Tampoco estoy tan seguro de que este sistema le de votos al equipo en el gobierno: por aquí se observa mucha crítica y decepción, así que, si no lo mejoran, vete tú a saber qué pasa dentro de dos años cuando haya elecciones. - Pero lo que más me interesa de tu comentario es lo que se refiere al 1%. Dices que te parece una farsa, supongo que porque te parece poca gente. Entonces a ver si lo entiendo. Si en mi calle plantan árboles porque yo se lo he pedido al Ayuntamiento, ha sido por la petición de una sola persona (y tu probablemente ni te enteres). Si es porque lo han pedido 27.000 personas te parece una farsa porque es poca gente. ¿No suena raro?
Dije: "este sistema de democracia "participativa" (...) [me] parece una farsa". Porque desvirtúa la real participación de la gente en las entidades intermedias, sindicatos, grupos vecinales, partidos políticos, asociaciones profesionales. Porque pone a decisión cosas irrelevantes (los bancos!) o la modalidad de cosas ya decididas (cierre de Gran Vía). Porque da demasiado peso a los que tienen (tenemos) tiempo para Internet. Y sí, porque está pensado para revestirse de apoyo popular cuando el 1% es poquito más que el respaldo que sacó Vox en las últimas elecciones.
5. Deben ser muy interesantes las estadísticas de apoyo de esta web: ninguna sobre 10.000 apoyos, 50 de más de 1000 y miles de irrelevantes. Tipica distribución de probabilidad exponencial negativa, como el número de seguidores de un Youtuber. La propia dinámica del sitio "entierra" las propuestas...a menos de tener una ayudita ("propuestas destacadas" o "propuestas más votadas") que refuerzan todavía más el efecto Mateo/conexión preferencial . Pero esto el concejal Soto lo conoce perfectamente.
Este comentario ha sido eliminado
Este comentario ha sido eliminado
4. Supongamos que la calle en cuestión es un callejón sin salida. No como Puigcerdá, sino un secarral donde hay una sola vivienda, el resto son solares vacíos que no son rentable edificar. En ese caso la única posibilidad de arbolarla es que forme parte de un plan integral para todo el barrio. ESO es lo que va a ser atractivo para el político. Y para movilizar eso no sirve demasiado esta web.
Este comentario ha sido eliminado
1. Si (un) incentivo del político no es estar en el poder, poco va a durar. Porque sus competidores sí lo tienen. Luego querrá hacer la revolución, proteger a los pequeños propietarios o exaltar a la Santa Madre Iglesia, pero primero tiene que tener el poder para hacerlo.
Estoy de acuerdo con vosotros, yo también opto por las dos vías. Pero, ¿y si hay gente que plantea algo aquí como primera opción y "sólo" le apoyan 25.000 personas y su propuesta no sale y se desanima y no se plantea la otra posibilidad? ¿No podría tener esta página el efecto contrario al supuestamente buscado y acabar con una idea que podría ser una buena mejora para la ciudad? ¿Sería mejor escribir primero la carta a ver si hay suerte y si no la hay hacer luego una propuesta pública? ¿O sería mejor hacer primero la propuesta y escribir luego la carta informándole al Ayuntamiento de la cantidad de gente que la apoya? ¿También deberíamos informarle de la gente que no la apoya? ¿Y qué me decís de la otra cuestión? ¿No os parece curioso que se critique una actuación municipal porque la haya pedido "sólo" el 1% de los ciudadanos y sin embargo no quepa lugar a la crítica si la ha pedido una sola persona en privado? ¿Nos aclaras algo, Pablo Soto?
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 14/02/2017 23:19
Inicia sesión para comentar