REMODELACIÓN PLAZA DE ESPAÑA
Aunque agradezco al Ayuntamiento que por primera vez hayan permitido la participación ciudadana directa para decidir sobre como queremos que sea Madrid, quizás por eso, por ser la primera vez, considero que no se han hecho bien algunas cosas, en concreto la votación sobre la remodelación de la Plaza de España. No me parece bien que en la presentación de las dos propuestas finalistas no aparezca el coste de las mismas en un lugar destacado, pues para conocerlo hay que irse a las últimas páginas de la memoria final de cada una de ellas, lo que a mi juicio incumple la normativa de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento en lo que a publicidad de los precios se refiere y al sentido común. Casi nadie compraría un artículo, aunque sea de pequeño importe, sin conocer el precio y mucho menos uno con un coste tan elevado como en este caso.
Me temo que muchos ciudadanos habrán votado guiados únicamente por las fotos y los videos, pensando que el coste de ambos proyectos sería similar, cuando no es así, ya que el X cuesta más del doble que el Y, si es que en éste los precios incluyen el IVA, pues aunque no lo dicen expresamente, se supone que están obligados a incluirlo.
Por otra parte, en el proyecto X se modifica la ubicación y creo que, aunque mínimamente, el monumento a Cervantes, sin que eso tampoco figure en un lugar destacado para conocimiento de los votantes. Además, considero que el Ayuntamiento no lo debería haber permitido, ya que dicho monumento está protegido por Patrimonio y dudo que hayan dado su permiso y en mi humilde opinión, de hacerse, se perdería una de las imágenes icónicas de Madrid, con dicho monumento y el Edificio España detrás.
No tengo relación ni interés alguno con el proyecto Y, y aunque sea ya un poco tarde, solicito al Ayuntamiento que aplace la adjudicación del proyecto y repita las votaciones obligando a los proyectos a cumplir unos mínimos en la información facilitada y a que el Ayuntamiento haga de forma transparente un comparativo con esos requisitos mínimos. De no hacerlo, es posible que alguien impugne la adjudicación en base a dichas irregularidades y si lo consigue, supondría un pésimo comienzo para una excelente idea.
Habría que haber votado si estamos de acuerdo o no en la remodelación de Pza España. La votación se ha planteado mal, desconozco si por error o de forma interesada. Pero como se suele decir, las casas se construyen desde el suelo y no desde el tejado. Es decir, primero habría que haber votado si queremos o No asumir una remodelación de esa envergadura, y después, si sale que Sí entonces votar qué proyecto. Hay muchas necesidades sociales sin cubrir, asfalto y pavimento en mal estado, falta de limpieza etc que habría que solucionar antes de embarcarnos en otro proyecto así... recordemos que aún estamos pagando la M30. Además estoy de acuerdo con la persona que ha iniciado el debate: no ha habido mucha transparencia en el coste de cada proyecto porque no estaba a la vista y era difícil encontrar.
Esta denuncia por parte del periódico local "Somos Malasaña" merece por lo menos una pequeña explicación por parte del Ayuntamiento. Me extrañó mucho el agresivo aparato de propaganda despleglado por el proyecto X y la pasividad del proyecto Y y la falta de debates. Esta asimetría y la falta de debate público no parecían presagiar nada bueno: http://www.somosmalasana.com/plaza-espana-el-lobby-que-pedia-el-voto-y-la-obligada-transparencia-municipal/
El problema no está en que X tenga un presupuesto mayor que Y. El problema es que si uno analiza detenidamente los proyectos, se constata que el presupuesto de Y está infravalorado, por lo cual tendrá un sobrecoste que muy posiblemente superará el presupuesto de X. Es escandaloso que los técnicos expertos que han analizado todos los proyectos no hayan detectado este coste encubierto del proyecto Y. Por lo cual no se puede juzgar los proyectos según los presupuestos declarados. El proyecto Y debería ser descartado por esta práctica muy poco ética. Es lo mismo que pasó hace poco con Sacyr en la obra de ampliación del Canal de Panamá, salvando las escalas, claro está.
Este comentario ha sido eliminado
Lo que está claro es que aunque el Ayuntamiento nos propone que votemos SI al proyecto X ó SI al proyecto Y, no nos da la posibilidad de votar NO. Creo que Madrid necesita una remodelación en otros ámbitos más necesarios y básicos, como mantener la ciudad limpia, no sólo en las zonas más "visibles". Los que habitamos en esta ciudad pagamos impuestos pero no tenemos los mismos derechos dependiendo de la zona dónde vivamos. Todas las mejoras propuestas están muy bien, pero creo que no es el momento, habiendo cosas tan simples como necesarias sin cubrir. Mi distrito es el de Ciudad Lineal, un paseíto por algún cargo público encargado del tema no vendría mal. De lo único que podemos disfrutar son unos cuantos jardines que como la Junta Municipal describe, son privados de uso público, que por supuesto como su nombre indica son nuestros para disfrute de todo el mundo, que pagamos los vecinos y que también ha tenido la decencia el Ayuntamiento de cortarnos el agua para poder regar.
En la primera fase de consulta, se respondía a un cuestionario cuya primera pregunta era si se consideraba necesario remodelar la Plaza de España, y era vinculante, salió que sí. Por tanto no es cireto que no se diese la posibilidad de votar No al proyecto de remodelacion de Plaza España.
Este comentario ha sido eliminado
Este comentario ha sido eliminado
Hola Estibaliz Si miras el cuestionario del que te hablaba, puedes ver que la primera pregunta era literalmente la siguiente: 1a. ¿Crees necesario reformar la Plaza de España? La cual es casi igual a la que propones como modelo y se apoyó la opción del sí con un respaldo de mas del 60%. En las siguientes preguntas va ahondando en detalles para determiner el tipo de reforma que apoya la gente.
Este comentario ha sido eliminado
El problema del pequeño matiz en la pregunta es que nos va a costar mas de 50 millones de euros, vamos a perder la imagen icónica de la plaza de los últimos 60 años, (las estatuas de D. Quijote y Sancho con el Edificio España detrás, enmarcándolos), la fuente del Nacimiento del Agua quedara relegada a un rincón, nos encontraremos con una cafetería dentro de los Jardines de Sabatini y sus tapias derruidas, no sabemos que va a pasar con las cabeceras de buses en la Plaza de la Opera, nos van a cavar otro túnel para no derruir el paso elevado de Bailen, (lo que era muy caro), nos despejan un campo de fútbol delante del Edificio España para eventos y mercadillos.... El diablo está en los detalles...
Este comentario ha sido eliminado
Antes de esto, se hizo una votación previa para ver que tipo de uso y que tipo de cambios se querían hacer en Plaza de España. Si no recuerdo mal, incñuso se daba la posibilidad de dejar la plaza como está. Como resultado de aquella votación se presentaron un montón de proyectos, y estos dos son los finalistas. En fin, que este sólo es el paso final de un proceso bastante largo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 17/02/2017 13:32
Inicia sesión para comentar