Decide Madrid

Volver

Queremos una Estatua del General Millán Astray en el Consistorio

Plataforma Millán Astray Plataforma Millán Astray  •  26/02/2017  •    57 Comentarios  • 

El General Millán Astray fue un militar muy vinculado a la Capital de España. Aquí fundó el Barrio de La Legión Española en 1924 donde se instalaron familias muy humildes y trabajadoras. Gracias a la Creación de La Legión Española en 1920, miles y miles de jóvenes madrileños de las capas sociales más desfavorecidas consiguieron evitar ir a Africa como soldados forzosos a morir. El General Millán Astray consiguió parar las sacas de presos republicanos al comienzo de la Guerra Civil en ciudades como Salamanca. Durante la dura posguerra, el General se volcó en la ayuda asistencial de los barrios más humildes de Madrid, como el de "Las Latas" en Vallecas. El sí que iba a esos barrios a dar de comer a los necesitados y no como Manuela Carmena o Paca Sauquillo que van allí a hacerse la foto y luego se van a disfrutar de sus lujosas vidas de "la izquierda del caviar". Finalmente todo lo que se dice sobre el enfrentamiento con Unamuno es pura mentira.  http://gaceta.es/noticias/mentira-enfrentamiento-unamuno-millan-astray-salamanca-24022017-1747

Por eso, en agradecimiento y desagravio, proponemos que se erija una estatua del General enfrente del nuevo Consistorio de Madrid

Comentarios (57)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • fdezas

    ¿No os parece asombroso que el "sectario y rojo" Ayuntamiento de Madrid no censure este hilo? .¿No será que no es ni rojo ni sectario?. Como véis, aparte de disponer del espacio que tenéis en los medios desde 1939 (casi 80 años ¿no?) con el Nuevo Ayuntamiento también podéis expresar vuestra opinión aquí, sin censura previa. Creo que como justa contrapartida deberíais apoyar una campaña para que los que no pensamos como vosotros tengamos también acceso sin censura a los medios en los que vosotros sois bien recibidos. También sería de agradecer que promováis la apertura de espacios como este en los ayuntamientos del PP. Sería bueno para España, que supongo que es vuestro objetivo ¿no?

      • Guillermo Rocafort Pérez

        ¿No te parece asombroso que sean más los madrileños partidarios del General Millán Astray que sus detractores? ¿No te parece asombroso que tengáis todas las televisiones generalistas a vuestro servicio como perritos lacayos? Espacios de Libertad hablas? Pues los únicos que veo son los aires limpios que vienen por el otro lado de los Pirineos y que tarde o temprano llagarán a España

        Sin respuestas
  • Georges

    El general Millán Astray fue un personaje histórico que hizo mucho por los madrileños, sin atender a criterios políticos. Debe reconocérsele su mérito profesional y humano. Y su valor como referente histórico. Por lo tanto, apoyo la solicitud de erección de un monumento en su honor frente a la sede municipal.

    Sin respuestas
  • azote

    Lejos de su implicación política, del tiempo oscuro en el que vivió y de su profesión, la verdad es que tras informarme este hombre hizo cosas muy buenas por Madrid.

    Una estatua no hace daño a nadie pero si impulsa y motiva a aquellos que en el futuro, deben dar la talla a nivel mundial.

    En Madrid tenemos estatuas hasta para el Oso Panda del zoo... insisto, no creo que haga daño a nadie que se haya informado antes

    Sin respuestas
  • PachiBarrueco

    "España pronto tendrá una victoria y será una merecida victoria fascista. Fascismo, nacionalismo y falangismo son en el fondo la misma cosa".

    "¡Llévanos a la batalla, conducidos por tu genio guerrero, por tu energía, por tu acierto, por tu fortuna! ¡Echemos de nuestro suelo al enemigo! ¡Formemos también nuestro Ejército español! ¡Y tú, puesto al frente, levantarás tu espada victoriosa, mirando a Oriente, y saludarás al «Duce», al «Führer», ya que tú eres el Caudillo!".
    Estas son palabras de tal Millán cuando hablaba durante la guerra civil. Y eso sin recordar las atrocidades de la guerra colonial en Marruecos. No. No creo que este personaje merezca una estatua.

      • Guillermo Rocafort Pérez

        No hablan las palabras sino los hechos. Un Hombre como Millán Astray que se entregó de esa manera por la Patria, por los más desfavorecidos, no merece sólo una Estatua o una Calle, merece un reconocimiento público y permanente, y ese día llegará mal que os pese. Ya podéis inventaros mentiras. No cuela vuestra verborrea. Ya no impresionáis. Sois cáscara vacía de patriotismo. Solo insuflados de odio. El ejemplo de Millán Astray pervivirá como buen patriota que fue.

        Sin respuestas
  • edrigu

    Dejemos que Unamuno describa a este señor en aquel enfrentamiento que sí ocurrió:
    «El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como he dicho, que no tenga esta superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray desea crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por eso quisiera una España mutilada (...)».

      • OscarMario

        No sé por qué los partidarios de la estatua, siendo este foro un debate que ellos mismo han abierto, no responden a esta cita que nos has ofrecido del mismísimo Unamuno. Lo que yo quisiera ver son argumentos. El de Unamuno me parece un argumento interesante. De la misma manera me gustaría encontrar, desde mi parecer, el motivo por el que nuestra democracia tendría que erigir una estatua al que tomó posición contra la democracia. No sé que hizo por defender los principios y valores democráticos, y si oponerse a ellos, mediante la violencia, a uno le hace merecedor de monumentos.

          • TalkingBronco

            Por las mismas, no entiendo la razón por la que el gran Unamuno, uno de los primeros en brindar por el bando nacional en Salamanca (en el Café Novelty), recibe tantos elogios cuando, tras ese supuesto conato de enfrentamiento del Paraninfo universitario, jamás negó su apoyo a los que, como dices, tomaron posición contra la democracia. Y así se lo hizo saber a Kazantzakis, el periodista griego, días después en su casa de Salamanca. Resulta paradójico, ¿no? Como esas irrespetuosas palabras hacia un héroe que, al contrario que el resto de los ponentes, no había tomado parte en los discursos del día 12 de octubre de 1936. Unamuno no midió bien sus palabras, como años atrás lo había hecho en el Ateneo, y era una máquina de hacer enemigos en todos los ámbitos, desde el clero hasta el político pasando por el social y acabando en el militar. Su soberbia y su precario estado de salud le traicionaron ese día (ver biografías de Unamuno de E. Salcedo o J. Juaristi).

              • Guillermo Rocafort Pérez

                Oscar Mario, si tanto ensalzas la Democracia, ¿por qué no permitís que los vecinos de la Calle General Millán Astray decidan el nombre de su calle? ¿Por qué os arrogáis la palabra Democracia y impedís que los más interesados decidan el nombre de su calle .... Te voy a decir el porqué. Porque sabéis que los vecinos quieren el nombre de su calle y porque mentís en nombre de la Democracia para colarnos vuestras Dictaduras. Millán Astray tenía su cuerpo rasgado por muchas mutilaciones y lo hizo por España, concepto mucho más elevado que la vacuidad de vuestras palabras sin contenido real.

                Sin respuestas
  • Diana Bartoiu

    Ys es hora de que haya una estatua del General Millán-Astray en Madrid. Que menos para reconocer la gran obra del Padre de La Legión, teniendo en cuenta su gran labor social de cual mucho podían aprender el Ayuntamiento de la capital. Por patriota, por ayudar a los más desfavorecidos, por ser un ejemplo para las futuras generaciones, voto a favor de esta iniciativa.

    Sin respuestas