Decide Madrid

Volver

Profesionalización y replanteamiento del modelo para el Samur.

vinicio112 vinicio112  •  07/09/2015  •    33 Comentarios  • 

Desde hace varios años, tanto muchos ciudadanos de Madrid, como muchos de los profesionales sanitarios de nuestra ciudad, creemos que la figura del “Voluntario” dentro de Samur Protección-Civil ha sido explotada hasta la extenuación por los anteriores equipos de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, considerándolos como mano de obra gratuita para crear un sistema de emergencias de gran impacto mediático pero con bajos costes laborales.

Si analizamos la última memoria publicada de Samur Protección-Civil para el periodo 2012-2013, este servicio contó con 657 (27%) profesionales funcionarios y 1770 (73%) voluntarios.

Aunque creo que tanto la formación como la actividad de los voluntarios de Samur-Protección Civil es la correcta, es intolerable que una Administración Pública (como es Samur Protección-Civil) funcione a base de la buena voluntad de las personas y abuse del tiempo ofrecido desinteresadamente por vecinos de Madrid, como si fuese una Organización no Gubernamental

Entiendo que cualquier organización, y si es pública con mayor razón, busca la excelencia dedicando suficientes recursos para seleccionar a los mejores profesionales, reconociendo su trayectoria y dedicación.

Precisamente este aspecto queda muy claro en la recientemente aprobada Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid en su artículo 13.2 “El voluntario y las organizaciones de voluntariado no llevarán a cabo actividades que sean realizadas por el personal al servicio de las Administraciones Públicas, no tendrán la consideración de personal al servicio de las Administraciones Públicas, ni asumirán el ejercicio de funciones públicas ni obligaciones propias de la Administración"

Por ello, y aprovechando el reciente cambio del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, creo que es hora de el Ayuntamiento de Madrid se plantee cual es el modelo que quieren los ciudadanos de Madrid para el Samur Protección-Civil. 

Queremos continuar con un sistema de emergencias que deforma el concepto de la Protección Civil con un interés economicista, basado en la voluntariedad y la explotación de personas, muchas de ellas profesionales sanitarios obligados a someterse a largos periodos de trabajo “gratuito” para poder tener en un futuro oportunidad de encontrar un puesto como funcionario dentro del Samur Protección-Civil.

O queremos un sistema de emergencias profesionalizado (Samur), con equipos reconocidos y que desarrollen su labor de manera digna y estable, que ofrezcan una atención de máxima calidad a nuestros vecinos y que cuente con un pequeño grupo de voluntarios (Protección Civil), preparados para actuar en situaciones que excedan los recursos propios del Samur.

Por el bien de todos los madrileños esperemos que su equipo escoja la segunda opción.

Espero su respuesta.

un saludo

 

Comentarios (33)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Correcaminos

    Estoy totalmente de acuerdo con Vinicio 112, se está utilizando a los Voluntarios como mano de obra barata en muchos casos y se está recaudando dinero a costa del trabajo de ellos, y eso, Sra. Alcaldesa, está prohibido por la Ley.

      • Maripuri

        Totalmente de acuerdo con correcaminos. Los organizadores de eventos pagan tasas para contar con unidades de SVB o SVA con profesionales que puedan actuar ante una emergencia médica, y luego les mandan voluntarios que no están capacitados para la mayoría de las situaciones que encuentran. Con la salud no se juega.
        Los voluntarios no deben sustituir funciones de profesionales, porque no tienen ni los conocimientos ni la experiencia necesaria. Se imagina alguien que te mandaran a casa ante un incendio a bomberos o policías voluntarios?

          • Madrileño95

            Es de recalcar que por ser voluntarios no están menos capacitados para realizar cualquier tipo de actividad, en este caso sanitaria. Es cierto que hay ciertos integrantes Protección Civil que pueden estar un poco verdes, pero eso no es por ser voluntarios, es debido a la falta de una formación de calidad y el permitir a cualquiera ser voluntario en este servicio, siendo necesario así una formación impartida por personal con los conocimientos necesarios y un mayor y mejor filtro a la hora de permitir a la gente formar parte de este servicio.
            Así mismo también quiero felicitar a aquellos voluntarios que son realmente efectivo y se toman su papel con tanta seriedad o más que un funcionario, como la dotación que no hace mucho me atendió, me supieron tratar correctamente y se preocuparon por mi y puedo juzgarlos porque tengo titulación sanitaria. Fueron una básica de 10.

            Sin respuestas
          • mska00

            Pero ya no es que paguen tasas por servicio de ambulancia y se le manden voluntarios, es que se les engaña a los organizadores "descaradamente" mandandoles una UPR (un BMW X5 con 2,3 o 4 voluntarios) que no pueden hacer nada salvo curar una "pupa" y si hay algo mas gordo tienen que pedir una ambulancia para resolver....y que luego gran parte de las veces, el personal que compone esa UPR son voluntarios de reciente ingreso y sin la formacion y experiencia necesaria; como estuvo ocurriendo recientemente en el servicio del Circo del Sol, etc.....pero como en la "Prote" todo vale y lo unico que les interesa es mandar lo que sea a los sitios.......luego cuando pasan las cosas (Madrid Arena) nos echamos las manos a la cabeza por lo sucedido.
            Y luego hay otro tema que nadie toca o que nadie se mete (claro porque no interesa) y es que capacidad de "resolver" tiene un voluntario que lleva a sus espaldas mas de 24h de servicio, pese a que segun reglamento interno esta prohibido el hacer mas de dos turnos de trabajo (16H); entran y salen de un servicio a otro con el "beneplacito" de sus jefes mas inmediatos.....

  • vinicio112
    vinicio112  •  Autor  •  15/09/2015 00:24:29

    En primer lugar, gracias por todos los comentarios.
    Mi opinión es clara, durante muchos años en España fue la Cruz Roja, a través de sus miles de voluntarios, los que atendieron las emergencias sanitarias, hasta que progresivamente fueron desapareciendo con la creación de Servicios de Emergencias profesionalizados.
    La protección civil en el ámbito sanitario tiene su sentido en situaciones de graves emergencias o que superen a los recursos ordinarios existentes.
    Puedo entender que se quiera mantener un equipo de voluntarios de protección civil, ejerciendo funciones sanitarias, para que no estén desentrenados cuando nos encontremos con una situación de ese tipo.
    Pero de ahí a que la gran mayoría de las emergencias sanitarias atendidas dentro del municipio de Madrid sea por personal voluntario de Protección civil, va un gran trecho.
    Vuelvo a repetir que no discuto la preparacion teórica y práctica de los voluntarios que me consta que es excelente.

    Sin respuestas
  • vinicio112
    vinicio112  •  Autor  •  15/09/2015 00:25:08

    Por otro lado, creo que en una ciudad como Madrid carece de sentido que haya médicos, enfermeros y TES ejerciendo sus labores de forma voluntaria para atender las urgencias y emergencias que ocurren a diario en sus calles.
    ¿O que nos parecería que en los hospitales y centros de salud hubiese profesionales, sanitarios y no sanitarios, voluntarios?
    Resulta lamentable escuchar como hay personas que justifican la pervivencia de esta anomalía por el ahorro económico que supone...

      • UnoMas

        Hola:
        ¿De donde sacas que la mayoria de las emergencias las atienden voluntarios? Eso no es cierto, solo fijate en las noticias a ver cuantos voluntarios y cuantos funcionarios ves.
        En cualquier caso no te olvides del derecho del voluntario a serlo.
        Wn cuanto a que haya voluntarios en otros ambitos no solo en hospitales, ¿por que no? De hecho ya los hay. si te pasas por el Niño Jesus por ejemplo, desde Cruz roja has ta payasos sin fronteras hay cientos.

          • vinicio112
            vinicio112  •  Autor  •  15/09/2015 22:50:37

            Unomas, creo que la televisión en un cuerpo tan mediático y politizado como ha sido tradicionalmente el SAMUR, no es el mejor medio para valorar la actividad de los voluntarios.
            De hecho, si el Ayuntamiento hubiese tenido algún día interés en que la población supiese cual es la labor de éstos, se hubiera molestado en informarnos de su existencia; pero simplemente se limitó a cambiar el color de la uniformidad.
            Por supuesto, mi respeto absoluto a todas las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a esta tarea, no olvides que según la ley “protección civil somos todos.”
            Para terminar, me parece triste que se compare el voluntariado (absolutamente loable) de acompañamiento que se realiza en hospitales, residencias,..., con que profesionales sanitarios de la red pública ejerciesen su trabajo de forma voluntaria.
            ¿No es eso lo que ocurre en el SAMUR, voluntarios (que no dudo sus grandes conocimientos) que realizan las mismas tareas que se realizan en unidades de SVB convencionales?

              • UnoMas

                Hola:
                Creo que estas equivocado en una cosa. Los voluntarios están totalmente de acuerdo en que se contrate más personal. Es fácil de entender, ten en cuenta que los contratados muchas veces son voluntarios Es simple, a un voluntario, una vez que firma un contrato no hace falta formarle, solo darle un uniforme amarillo.
                Lo que es indignante es que se denoste a los voluntarios para este fin. Si lees este y otros debates, veras que se cuestiona muchas veces su labor. He podido leer frases algo así como que solo están para jugar con las sirenas o a mi que no me atienda un voluntario.
                La solución mas fácil seria contratr directamente a todos los voluntarios y así no hay nada más que debatir.
                Un saludo.

                  • vinicio112
                    vinicio112  •  Autor  •  16/09/2015 12:58:53

                    Vuelvo a repetir que yo no denosto a los voluntarios, su formación es excelente.
                    Lo criticable es que el sistema se aproveche del tiempo que ciudadanos ofrecen gratuitamente.
                    La solución no es contratar a los voluntarios, ya que primeramente agravaría el problema (hay que estar años como voluntario para que los jefes te ofrezcan contratos migajas) y sería absolutamente ilegal.
                    Se debería convocar una OPE, mediante concurso-oposición, con suficientes plazas para dotar correctamente el SAMUR.
                    Las últimas oposiciones convocadas por el ayuntamiento son ilegales porque dan el mismo valor al tiempo ejercido como voluntario que el que cualquier profesional ejerce en régimen laboral.

                      • UnoMas

                        Ya veo por donde vas...
                        Pues yo creo que el tiempo como voluntario debería contar puntar más que el trabajo realizado en otros servicios / empresas. Aparte del altruismo, esta el tema del conocimiento del servicio. Que sea ilegal o no, me da lo mismo, si lo es, que se cambie la ley. Ese es uno de los propositos de esa web, ¿no?.
                        ¿Si lo qte realmente proponer es mejorar el servicio, que mejor que incorporar en plantilla de golpe a todos los voluntarios?
                        Las leyes que las cambien los políticos que para eso están, ¿O es que pretendes alguna otra cosa?
                        Un saludo.

                          • vinicio112
                            vinicio112  •  Autor  •  16/09/2015 18:51:14

                            ¡Qué contentos se van a poner los gerentes al oír tus ideas!
                            Como para poder optar a un trabajo estable (llámese indefinido o plaza fija) propones que cuente más el tiempo que una persona dedica a tareas de voluntariado que el trabajo remunerado, ¡todos estaremos como locos por trabajar gratis!
                            Que miopía demuestra el hecho de que lo más valorado sea la experiencia dentro del SAMUR, que triste denostar a compañeros de profesión que por suerte o por desgracia nunca han trabajado en emergencias, pero con veteranía en cuidados intensivos, pediatría, paliativos,...

                              • UnoMas

                                Hola:

                                Ya, lo mejor es mandar al cuerpo de voluntarios a su casa y que contraten a gente nueva ¿no? ¿Es eso lo que realmente quieres? Tranquilo hombre, que eso de los gerentes seguro que ya no pasa. No ves que ahora tenemos un ayuntamiento progresista elegido democraticamente que jamas lo va a permitir. Por otro lado la veteranía en otras áreas puede y fijate que digo puede, no significar nada en este caso. Imaginate que sacan una plaza de trauma en un hospital, puntúa la veteranía en otorrino por ejemplo? Realmente ambos son médicos pero tiene poco que ver. Lo mismo pasa aquí.

                                Un saludo.

                                Sin respuestas
  • UnoMas

    Buenos días:
    Creo que hay mucho desconocimiento acerca del voluntariado en el SAMUR.
    En cuanto a la capacitación. El TES es una titulación reciente que poca gente, (voluntarios y funcionarios, ambos profesionales) tiene. La mayoría del personal funcionario tiene una acreditación profesional facilitada por el propio SAMUR. Creo que la ultima oposición es la única en la que se requiere el TES, anteriormente voluntarios y funcionarios no requerían formación específica, la recibían en el propio SAMUR.
    Además de la formación, todo el personal cuenta con la experiencia adquirida. Eso si, el funcionario la adquiere mucho más rápidamente.
    Por otro lado debemos destacar que el voluntario lo suele ser por vocación.
    En cuanto al personal facultativo, los hay tanto funcionarios como voluntarios, muchos incluso prestan sus servicios de las dos formas.
    Nadie debe desconfiar de un voluntario. Los voluntarios no juegan con la salud de los madrileños como se ha dicho.
    Saludos.

    Sin respuestas
  • Correcaminos

    Y hablando de voluntarios, me parece un labor excepcional la que realizan la gran mayoría de ellos, pero dejando de lado su profesionalidad o no y la necesidad de un número determinado de ellos en la Ciudad de Madrid, porqué se les trata tan mal?

    La ley habla muy clarito de cuales son los deberes y las obligaciones de, por un lado los voluntarios, y por otro las corporaciones, y deja muy claro que al voluntario al que proveerle de: ropa adecuada, calzado adecuado, formación, logística, transporte y comida, al voluntario no le puede costar ni un céntimo de euro realizar la labor de voluntariado. Alguien me puede decir si se les da a todos los voluntarios el bono-metro y el cheque gourmet de 4 euros ? se les da a todos realmente o a unos pocos? y cuando se acaban los bono-metro, que se les dice, ya no hay más, lo siento? o si no vas a buscarlos en un mes o dos te "caducan" y no te los dan? Y me puede decir alguien donde se come por 4 euros en Madrid? Yo personalmente he visto a voluntarios de amarillo sacar un taco de cheques de comidas para pagar la suya y la de los voluntarios que van con ellos, eso es legal?, afortunadamente yo me marché hace años muy a mi pesar, porque existe mucha injusticia en la Agrupación de Madrid.

    A ver si alguien toma medidas al respecto, Sr. Concejal

    Sin respuestas
  • posevilla

    Buenos días Damas y Caballeros:
    Que es necesario un cambio del modelo de voluntariado en el sector de emergencias, es algo evidente desde hace años, la legislación, hasta la más actual, la 1/2015 del Voluntariado de la CM o la 17/2015 de Protección Civil, sigue siendo muy poco especifica en este área, las modificaciones de los RD sobre formación de los TES y su FP grado medio - nivel II, con "apaños" para los voluntarios, tampoco ayudan, pero de saber y ser conscientes de esto, hasta decir que es mejor "un pequeño grupo de voluntarios", hay mucha diferencia, sobre todo cuando la Constitución establece como un deber y un derecho la participación de los ciudad,anos, de y con las instituciones y administraciones públicas en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, es por ello que no se puede limitar el número de personas que puedan y quieran estar interesadas, en dar ese pequeño paso al frente de entre todos los demás ciudadanos, y dedicar unos años de su vida y tiempo libre a ser Voluntarios de Protección Civil. En otro orden de cosas, y mirando al apoyo en catástrofes como objetivo ultimo de este voluntariado, es cierto que no podemos pedir a un ciudadano (panadero, taxista, odontólogo, abogado, arquitecto,...) que se enfrente a una situación así, de cataclismo y víctimas por doquier, si no le hemos formado bien y ha adquirido experiencia en actuaciones e intervenciones reales JUNTO con los profesionales del sector en los operativos ordinarios de emergencias, no sería justo, ni eficiente!.
    Un saludo.

    Sin respuestas
  • José Manuel Morán

    Hola. soy Voluntario de SAMUR-Protección Civil y antes (1994) fuí funcionario interino, así que conozco las dos partes: El SAMUR (profesionales funcionarios con nómina) y Protección Civil (voluntarios muy profesionalizados pero sin nomina). Esta opinión que aquí se muestra parece que pide más profesionales de nómina y unos poquitos voluntarios. Eso es insostenible, si bien no estaría mal que se aumentase la plantilla si hubiera dinero para ello, pero unos pocos Voluntarios , entre los cuales créame que hay estupendos profesionales de muchas cosas sanitarias y que reviben una formación extensa cuando entran en Samur, digo que unos pocos voluntarios (cientos) no son suficientes en una Ciudad grande y solidaria. Hacen falta los dos mikl Voluntarios y otros tantos para que verdaderamente Madrid ersté a la altura de las circunstancias que concurren cuando hay una emergencia importante. Todo el apoyo para el SAMUR Protección Civil que hay y toda la fuerza para el Ayuntamiento que lo potencie y dote de eficacia... y de dinero bien gestionado. Un abrazo.

      • mska00

        Siento no estar de acuerdo contigo Jose Manuel. Si tu eres del 94 como indicas aqui, sabras que cuando Samur (parque de ambulancias) se quedo con Proteccion Civil (Dpto que dependia de Bomberos) para subir en el escalafon dentro del organigrama del ayto, tanto a los voluntarios como a los funcionarios, se nos "vendio" la misma "moto" que los voluntarios saldrian a la calle de 2 a 5 años como maximo para hacer labores sanitarias (osea sacar una ambulancia para hacer avisos sanitarios) solo los fines de semana, visperas y puentes......y hoy por hoy, despues de...unos 20 años, seguimos igual. Miento, por suerte y a raiz del RD que regula la funcion del TES (Tecnico en Emergencias Sanitarias, que es un grado medio de FP) la actual Proteccion Civil esta empezando a volver a sus raices y a hacer labores de Proteccion Civil (claro, porque no hay promociones de futuros voluntarios suficientes que quieran entrar que traigan el TES) y no solo sanitarias como lleva ocurriendo desde 20 años atras. Si hubiesemos estado haciendo esas labores de PC desde el principio, con 500 voluntarios, como maximo, se cubren perfectamente todos los eventos donde tiene que haber por ley una ambulancia de PC.....pero como a muchos de los actuales jefes del Samur PC les interesaba y sigue interesando mantener esa situacion para "crecer" profesionalmente y economicamente........no tiene, de momento, "pinta" que la cosa vaya a cambiar a corto plazo.

          • polaterco

            Completamente de acuerdo con el post y con correcaminos. No me imagino un "alcalde voluntario" en Madrid. No se puede jugar con los madrileños. De la misma manera no podemos tener voluntarios atendiendo las urgencias y emergencias que sufren los ciudadanos en la ciudad de Madrid. Respetando y admirando el trabajo que realizan en la protección ciudadana en grandes eventos o en carreras populares y fiestas vecinales, los voluntarios no pueden ni deben salir en ambulancias atendiendo pacientes en la vía pública.

              • posevilla

                Buenos días Damas y Caballeros:
                Don Polaterco, sin animo de ser áspero ¿cual es el motivo por el cual no pueden ni deben salir en ambulancias los voluntarios para atender pacientes en via pública, y si lo pueden hacer en grandes eventos, carreras populares o fiestas vecinales?, ¿todo radia en subirse o no en una ambulancias?, ya que las dotaciones de equipos sanitarios a pie, bicicleta, moto o vires, no esta reglado ni legislado, no lo entiendo!, como trabajador de la sanidad privada (en ambulancias), podría decir yo también que hay intrusismo, ya que los eventos, fiestas y carreras deberían contratar servicios médicos privados (es decir, a mi) o también pueden pagar las tasas municipales del SAMUR-PC.
                Un saludo.

          • posevilla

            Buenos días Damas y Caballeros:
            Se me plantea una duda con respecto a su post Don mska00, no conozco en que eventos debe haber por ley "una ambulancia de PC", ni tampoco en que se diferencian estas del resto de ambulancias que no sean de PC. Y como "nunca te acostaras sin saber una cosa mas", podría usted indicarme, por favor! (no estoy siendo irónico!).
            Un saludo y gracias.

              • mska00

                Bueno seria basicamente, lo que pone la ley de 85 de PC y la actual ley que se ha aprovado hace poco y que entrara en vigor en unos 5 meses, pero seria todo evento extraordinario donde hubiese una aglomeracion de personas, mas el apoyo a la Fuerzas y Cuerpos del Estado. Tendriamos competencia en transportes, logistica, transmisiones, sanidad, etc; cosa que en SAMUR-PC nos hemos especializado en un 80% solo en tema sanitario y el otro 20% en las otras areas que indica la ley.

                  • posevilla

                    Buenos días Damas y Caballeros:
                    En la Ley 2/85, norma básica 407/92 o la Ley 17/2015, que como dices mska00 entrara en vigor en 5 meses (y derogara la 2/85), no recuerdo haber leído nada sobre eventos o ambulancias, es más, en la primera ni se menciona a los Voluntarios de Protección Civil, cosa que han corregido en la nueva, pero tampoco han entrado mucho en detalles. Los eventos multitudinarios, salvo por normativas municipales, se regulan según se desarrollen en lugares cerrados (privados o públicos) o abiertos (ocupando de vía publica), y podemos encontrar planes de Autoprotección específicos (obligatorios) por situaciones de especial riesgo, o simplemente organizadores que se basan en ratios ambulancias/participantes, en base a normativa de "tráfico". Nada concreto la verdad!.
                    Un saludo.

                    Sin respuestas